La multinacional farmacéutica estadounidense Lilly ha anunciado que va a invertir 175 millones de dólares en la ampliación de su planta de Alcobendas en la Comunidad de Madrid, una inversión con la que se generarán 75 puestos de trabajo en la región.
Así lo ha anunciado el vicepresidente ejecutivo y presidente de operaciones de la compañía, Edgardo Hernández, en una visita a la planta junto a la secretaria de estado de Industria, Rebeca Torró, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Según ha detallado, la inversión de 175 millones será para mejorar las capacidades de producción de Lilly de medicamentos orales secos y dispositivos inyectables con la aplicación de las tecnologías más avanzadas como la integración de datos, la automatización, la robótica y la IA.
Lilly y la demanda mayor de tratamientos
Para Hernández esta inversión responde al compromiso de la compañía con los pacientes que dependen de sus medicamentos innovadores y a la creciente demanda de tratamientos, “especialmente de diabetes y obesidad” ha señalado.
En la visita a la planta de Alcobendas, la presidenta Díaz Ayuso ha destacado la “larga historia” que une a Alcobendas y a Lilly, ya que la multinacional lleva más de 60 años en este municipio del norte de Madrid, en el que actualmente genera 1.200 empleos.
La presidenta madrileña ha explicado que mantuvo una reunión en su viaje de 2023 a Nueva York con los responsables de Lilly para tratar los planes del futuro de la compañía en la Comunidad de Madrid y ha celebrado que, tras ese encuentro, hayan podido anunciar este gran proyecto de ampliación que supondrá “duplicar el volumen de producción de fármacos en la planta”.
“La mejor garantía contra crisis sanitarias”
Por su parte, la secretaria de Estado de Industria ha destacado que tener empresas como Lilly en España ayuda a fortalecer la producción nacional de material sanitario y farmacéutico y “es la mejor garantía contra crisis sanitarias” porque eleva nuestra “capacidad de respuesta ante emergencias”.
Torró se congratuló igualmente de la decisión de Lilly, a la que valoró por su capacidad de innovación para procurar el bienestar de la población y definió como una de las empresas más potentes del sector farmacéutico.
Desde 2020, Lilly ha invertido más de 55.000 millones de dólares a nivel mundial para la construcción, expansión y adquisición de instalaciones de fabricación en todo el mundo, incluido el proyecto recientemente anunciado en Alcobendas, señala la multinacional. EFE