05/06/2025
- Drogas sintéticas: Aumento exponencial del consumo de cannabionides sintéticos. Se utilizan fuera de prescripción y provocan un efecto euforizante y depresión de conciencia.
- Cambio climático: hay infecciones que están aumentado su incidencia en España y Europa. El año 2024 hubo un aumento significativo de casos en España de Fiebre del Nilo occidental.
- Especialidad MUYE: Se espera que para la próxima convocatoria de plazas de residentes de 2026 pueda ponerse en marcha la formación efectiva de los residentes.
Murcia 5 de junio de 2025- El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias avanza hasta su segunda jornada con importantes temáticas para este sector sanitario.
Cambio climático, consumo de drogas emergentes y suicidio
El cambio climático llega hasta las puertas de urgencias por los cambios en la distribución de vectores que trasmiten distintas enfermedades. Mosquitos o garrapatas que antes no había en España y Europa, ahora están establecidos en nuestro entorno. Asegura una de las ponentes, la doctora Sara Gayoso, que “hay infecciones que están aumentado su incidencia en España y Europa. El año 2024 hubo un aumento significativo de casos en España de Fiebre del Nilo occidental. Actualmente hay un paciente en Madrid ingresado con Fiebre Hemorrágica Crimea Congo y cada vez son más frecuentes casos de Dengue autóctono en Europa y España”.
Es el caso de la toxicología que engloba desde las picaduras de ofidios vipéridos, arácnidos, escorpiones a la intoxicación por litio o las setas, estas última poco habituales. Sin embargo, el doctor Emilio Salgado alerta de que “en el último año se han vivido 2 casos en Cataluña independientes que sufrieron un fracaso renal agudo irreversible”. Las nuevas drogas emergentes, además, están obligando a los especialistas a una continua actualización atendiendo a los nuevos formatos: el fentanilo, la cafeína inhalada, la cocaína rosa y los cannabinoides sintéticos. Sobre estos, “hay un aumento exponencial del consumo de cannabionides sintéticos. Se utilizan fuera de prescripción, provocan un efecto euforizante y depresión de conciencia. Los casos responden de forma más habitual a edades comprendidas entre los 16 a 25 años”.
En otro orden, el índice tan alto de suicidios en profesionales de urgencias y emergencias ha sido tema central de debate moderado por Ricardo Delgado (GUETS. SESCAM Castilla-La Mancha). Un fenómeno del que se han analizado sus posibles causas, las señales de alerta y las emociones enmascaradas que dificultan la detección de la conducta suicida. Delgado afirma que estamos ante “una pandemia silenciosa”.
ITS , ¿cómo afrontar el problema?
‘Infecciones de transmisión sexual: ¿cómo afrontar el problema?’, ha puesto de relieve la creciente presión que las infecciones de transmisión sexual (ITS) ejercen sobre los servicios de urgencias hospitalarios. España alcanzó en 2023 máximos históricos en notificación de gonorrea, sífilis y clamidia, con aumentos del 42,6% y 20,7% en gonorrea y clamidia respecto a años anteriores. La accesibilidad inmediata, el anonimato y la menor percepción de estigmatización hacen del servicio de urgencias un punto de entrada habitual para estos pacientes. “El impacto sobre las urgencias es ya innegable”, afirma Octavio Salmerón (Hospital Universitario Fundación Alcorcón).
Las diferencias que aún existen en el cribado del VIH en funcion del sexo también han sido foco de atención, destacando, recuerda Neus Robert (Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona) que “a las mujeres se les realizan menos serologías aun cuando suponen el 53% de todos los casos de VIH en el mundo”.
El Dolor en Urgencias
En el simposio estrella, tal y como lo considera su moderador José Ramón Casal José (Hospital El Bierzo, Ponferrada, León), que lleva por título ‘Marcando los pasos para el manejo del dolor musculoesquelético agudo en urgencias’ afronta cuestiones que encaminan al “dolor cero en Urgencias” o bien otras formas de manejo del dolor que no sean las farmacológicas. De hecho, esta cita es el escenario de presentación de un nuevo tratamiento para el dolor en forma de cocristal, “no es más que una nueva manera de combinar tramadol y celecoxib como antes no existía en el mercado”
Por su parte, las arritmias representan una causa frecuente de consulta en los servicios de urgencias y, en determinados casos, suponen un verdadero reto diagnóstico y terapéutico. “‘El taller de manejo avanzado de las arritmias en urgencias’ es una actividad formativa clave para actualizar conocimientos y habilidades en el abordaje de estas patologías cardíacas en contextos críticos”, comenta Coral Suero (Hospital de la Axarquía, Vélez-Málaga, Málaga). El taller, coordinado por especialistas de reconocido prestigio y experiencia, propone el abordaje de arritmias de alta complejidad, tanto en pacientes inestables como en situaciones de alto riesgo vital, con un enfoque práctico y centrado en la actuación inmediata que requiere el entorno de urgencias. Forma parte del compromiso de SEMES y su Grupo de Arritmias y Síncope, liderado por el doctor Alfonso Martín y la doctora Coral Suero, con la mejora continua de la atención urgente en nuestro país.
La participación en este taller reafirma la apuesta de SEMES por la excelencia clínica y la formación continuada, y ofrece a los asistentes la posibilidad de mejorar su práctica asistencial en un área tan crucial como las arritmias en su fase aguda en urgencias.
Exceso de antibióticos.
La sepsis, una respuesta inflamatoria inadecuada ante una infección que puede derivar en fallo orgánico y muerte, sigue siendo uno de los mayores retos en los hospitales de todo el mundo. En el último año, varios estudios han aportado luz sobre cómo mejorar el manejo de esta condición, poniendo el foco en evitar el uso excesivo de antibióticos y en optimizar tratamientos que pueden salvar vidas. El doctor Julio Gamazo añade que: “Un aspecto clave que preocupa a los expertos es el uso de antibióticos de amplio espectro en urgencias ante la sospecha de sepsis. Aunque esta práctica busca combatir la infección de forma rápida, un estudio reciente advierte que hasta uno de cada tres pacientes tratados con antibióticos de amplio espectro probablemente no tenía una infección bacteriana real”.
A través de las mejores publicaciones de 2024, el XXXV Congreso Nacional expone nuevos escenarios sobre la administración de noradrenalina, el tiempo de tratamiento antibiótico o la utilidad de un nuevo test que permite iniciar antes el tratamiento más adecuado en pacientes con neumonía.
Especialidad y futuros expertos MUYE.
Un año después de su reconocimiento, la especialidad asienta las bases de los futuros sanitarios de urgencias y emergencias. El doctor Agustín Julián, explica el proceso en el que el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud ha emprendido para la creación del programa de formación de los futuros residentes. Durará 4 años en los que se repartirán habilidades, técnicas y conocimientos específicos reconocidas como ‘competencias específicas del Médico de Urgencias y Emergencias’. Además, el residente tendrá que adquirir competencias básicas como las que se compartirán con los residentes de Medicina de Familia o con las de las 57 especialidades de las Ciencias de la Salud en relación a la investigación, bioética, seguridad del paciente, trabajo en equipo, etc.
Se espera que para la próxima convocatoria de plazas de residentes de 2026 pueda ponerse en marcha la formación efectiva de los residentes de MUYE.
Por último, SEMES ha presentado el libro Patología Infecciosa en Urgencias de la mano del grupo de Infecciones en Urgencias (INFURG-SEMES). Francisco Javier Candel (Hospital Clínico San Carlos, Madrid), quien asistía a la presentación remarca que este congreso es “un compromiso con una especialidad recién reconocida que busca su espacio de visibilidad y desarrollo con contenidos científicos de calidad”.