La persona y la esperanza, protagonistas de Selecciones de mayo - Conferencia Episcopal Española

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Clicando estos enlaces de Telegram y de Whatsapp se accede a la revista Selecciones, que además, este mes, tiene como novedad, que también se puede descargar en versión pdf. Esta publicación digital de la Comisión Episcopal para la Comunicaciones Sociales recopila, en su número 33, correspondiente al mes de mayo, algunos artículos que pueden ser de interés para tomar el pulso de la actualidad.

En el índice de la revista se ofrece la lectura de ¿Hay que rebajar la edad para votar a los 16 años? Un debate abierto partiendo de alguna premisa como que si, a esa edad es lícito trabajar, ese grupo de edad pueda decidir a qué se destinan sus impuestos. La idea está lejos de generar consensos. Y mucha conversación vertida también en debate se aborda en La orquesta del Titanic y el gran apagón, aquí ceñida a la generación de energía por renovables, nucleares y los ciclos de gas, imaginando figuradamente la red eléctrica como una orquesta con instrumentos de percusión y cuerda. El apagón es un tema que se ha tratado abundantemente en las tertulias de televisión. Y muchos espectadores lo habrán seguido consumiendo ese contenido en dos pantallas al mismo tiempo. Los gigantes del ‘streaming’ han empezado a usar técnicas para no perder usuarios, incluso aunque estén distraídos. Es lo que se lee en el artículo Por qué hoy ya no es posible ver (sólo) la tele.

La persona, en el centro de Selecciones

El índice de Selecciones también figura la pregunta ¿qué es un hombre? En Por qué fracasan los hombres se señala que en aspectos como la educación, el trabajo y la familia, los varones de clase baja han sido desplazados, incorporando una crisis de sentido en ese segmento de la población. Mientras que en el artículo Del sacerdote a la tarorista, los jóvenes reinventan la espiritualidad, se advierte sobre los cientos de miles de jóvenes que se relacionan con prácticas espirituales alternativas, que viven un auge inesperado entre la población menor de 30 años. Una caída del catolicismo que conduce al aumento de dificultades.

De la complejidad del hombre y de su vocación, en su doble dimensión espiritual y corporal, se trata en El hombre, persona corporal capaz de Dios: de la inalienable dignidad de toda persona humana, hecha a imagen de Dios. El flamante papa León XIV también abordó esa cualidad en su discurso al Colegio Cardenalicio. El nuevo sucesor petrino aludió a como «la Iglesia ofrece a todos su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo«.

Una comunicación cargada de esperanza

Una dignidad que el nuevo pontífice ha requerido también en el ejercicio de la comunicación, «no cediendo a la mediocridad». Como igualmente dejara escrito el recordado Francisco en el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, donde llama a «no permitir que las reacciones instintivas guíen la comunicación. Sembrar esperanza siempre, aun cuando sea difícil, aun cuando cueste, aun cuando parezca no dar fruto». El requerimiento es el de una comunicación que construya puentes y atraviese los muros visibles e invisibles de nuestro tiempo, que sepa sanar las heridas de nuestra humanidad.

Es lo que se reivindicó en el acto de entrega de los Premios ¡Bravo!, otorgados hace unos días por la CECS. En esta edición, la comunicación de la caridad realizada por las parroquias y los voluntarios ante la catástrofe ocasionada por la DANA obtuvo el Premio ¡Bravo! Especial, cuando parroquias y voluntarios se movilizaron entonces y durante meses para atender a los damnificados, ofreciendo un impagable servicio de comunicación de lo que es la vida cristiana. Porque, sobre todo, la esperanza es un proyecto comunitario, como se nos recuerda en el transcurso de este año jubilar 2025.

Y como ya nos tiene acostumbrados, la revista digital Selecciones de la Comisión episcopal para las Comunicaciones sociales, en formato epub para su lectura en tablets, móviles y libros electrónicos, recoge en su último número la actualidad que previamente se ha publicado en otros medios de comunicación especializados y de prestigio.

6/05/2025

Recapiti
OICEE