El Consejo de la Juventud de España solicita al Gobierno de España y al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Ante la interceptación del barco Madleen por parte del ejército israelí, en el que viajaba el activista español Sergio Toribio junto a otros miembros de la Flotilla de la Libertad, desde el Consejo de la Juventud de España hemos enviado el siguiente comunicado al Ministerio de Asuntos Exteriores la mañana del 9 de junio:

El Consejo de la Juventud de España solicita al Gobierno de España y al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel 

Israel ha destruido prácticamente la totalidad de las infraestructuras civiles de la Franja de Gaza ha asesinado a más de 50.000 personas de entre ellas a más de 15.000 son niños y niñas, y desatado la mayor catástrofe humanitaria de lo que llevamos de siglo. No solo eso, sino que, bajo el pretexto de una supuesta autodefensa, ha atacado a países como Líbano y Siria, llevando a cabo una invasión militar terrestre y anexionando más territorio en el caso de este último, y ha lanzado ataques a distancia contra Yemen. 

Desde el Consejo de la Juventud de España, celebramos la implicación de la sociedad civil española, la cual ha mantenido movilizaciones constantes desde el primer día del comienzo del genocidio organizando multitud de manifestaciones, charlas informativas y debates. La solidaridad con Palestina no se ha limitado a las calles, sino que ha permeado sindicatos, movimientos sociales como el feminista o el LGTBIQ+, y sectores profesionales como el de la sanidad, el periodismo, la cultura y el deporte. Destacamos de manera notable el ámbito estudiantil y académico, de carácter eminentemente joven, donde el año pasado se organizaron acampadas solidarias en los campus universitarios de toda España, y profesores y alumnado pudieron movilizarse para exigir a las universidades acabar con los convenios de colaboración con instituciones israelíes. 

En este sentido, y como organización defensora de los movimientos sociales como herramienta de reivindicación y exigencia del cumplimiento de los derechos humanos, mostramos nuestra profunda preocupación del secuestro ocurrido esta madrugada por el ejército israelí en aguas internacionales del buque Madleen, parte de la Flotilla de la Libertad, que buscaba romper el bloqueo naval sobre Gaza y entregar ayuda humanitaria. A bordo viajaban 12 activistas, entre ellas el español Sergio Toribio.  

Por todo lo anteriormente expuesto, desde el Consejo de la Juventud de España instamos al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a actuar con la máxima urgencia ante la interceptación en aguas internacionales de la Flotilla de la Libertad por parte del ejército israelí, y a garantizar la actuación diplomática inmediata exigiendo la liberación y el regreso de los tripulantes, especialmente de Sergio Toribio. Esta acción, que se enmarca en una vulneración continuada del Derecho Internacional y de criminalización de la solidaridad, exige una respuesta política clara y coherente. 

No obstante, esta instancia dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y con ello al Gobierno de España, va acompañada de las siguientes DEMANDAS

  • La ruptura del Gobierno de España de todas las relaciones diplomáticas con Israel, e impulso en la Unión Europea la ruptura del Acuerdo de Asociación Preferente UE-Israel. 
  • El cese de todo acuerdo de asociación o cooperación con un Estado que incumple de manera sistemática sus obligaciones internacionales y atenta contra los derechos fundamentales de la población palestina y de quienes trabajan en su defensa. 
  • El fin de la normalización de colaboraciones en los ámbitos académico, cultural y deportivo con Israel. 
  • El cumplimiento de las pretensiones del cese definitivo de la compraventa de armas con Israel.  
  • La garantía en la protección de activistas jóvenes comprometidos con los derechos humanos y la paz, como Greta Thunberg, que se encontraba a bordo del barco secuestrado. 

Desde el Consejo de la Juventud de España seguimos trabajando, y así lo solicitamos también al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con la convicción fundamental de que la sociedad civil, incluidas las organizaciones juveniles y los propios jóvenes, deben ser actores clave del proceso de paz.      

Recapiti
Comunicación