El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Plan Rehabilita Madrid 2025, una ambiciosa convocatoria de subvenciones dirigida a promover actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética, salubridad y seguridad en edificios residenciales existentes.
Una de las principales novedades de esta edición ha sido la inclusión, a propuesta de AECIM, de una nueva actuación subvencionable: la adecuación a normativa y conservación en condiciones seguras y funcionales de las puertas de acceso a garajes. Este avance responde a la necesidad de mejorar la seguridad en el entorno residencial, dado que estos elementos son origen frecuente de siniestros.
El plazo para solicitar estas ayudas se extenderá del 4 de junio al 31 de julio de 2025, y está orientado a facilitar la mejora del parque inmobiliario madrileño con un enfoque sostenible, inclusivo y eficiente.
¿A quién van dirigidas las ayudas?
Podrán beneficiarse de estas subvenciones:
- Comunidades de propietarios
- Propietarios de viviendas unifamiliares
- Cooperativas de rehabilitación
- Comunidades energéticas
- Propietarios únicos de edificios, personas físicas o jurídicas según el artículo 10 de la convocatoria
¿Qué actuaciones son subvencionables?
El plan contempla una amplia gama de intervenciones, entre las que destacan:
- Instalación de ascensores y rampas para mejorar la accesibilidad
- Rehabilitación de cubiertas y fachadas
- Aislamiento térmico e implantación de energías renovables
- Sustitución de elementos con amianto
- Instalación de protecciones contra incendios
- Rehabilitación energética integral para reducir el consumo casi a cero
Además, como novedad este año, se incluye la posibilidad de subvencionar actuaciones en puertas de acceso a garajes y se potencia la creación de comunidades energéticas.
¿Cuáles son las cuantías?
Las ayudas podrán cubrir hasta el 90% del coste de la actuación, en función del tipo de intervención, el nivel de eficiencia alcanzado y la situación socioeconómica de los beneficiarios. Por ejemplo, la instalación de un ascensor puede alcanzar hasta 10.000 € por vivienda en zonas prioritarias como las ZETU (Zonas de Especial Transformación Urbana).