Plan MOVES III 2025: novedades, requisitos y cómo solicitar las ayudas

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El número de coches eléctricos en España sigue creciendo y el Plan MOVES III 2025 se consolida como una herramienta de apoyo para quienes desean apostar por el vehículo eléctrico y la infraestructura de recarga. Si estás pensando en instalar un cargador en tu empresa u hogar, si quieres renovar tu flota con vehículos más sostenibles o comprar un coche eléctrico para tu uso diario, sigue leyendo. Consulta las novedades, requisitos y pasos para solicitar las ayudas del Plan MOVES 2025 que se acaba de prorrogar hasta el 31 de diciembre.

¿Qué es el Plan MOVES III?

El Plan MOVES III es un programa de incentivos creado en 2021 y destinado a fomentar la movilidad eléctrica en España. Coordinado por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), se ocupa de repartir los fondos entre las comunidades a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Su objetivo es facilitar la adquisición de vehículos eléctricos (VE) y la instalación de puntos de recarga, tanto para particulares como para empresas, administraciones públicas y comunidades de propietarios. Tras su última prórroga en abril de 2025, el Plan MOVES se mantiene como la referencia en ayudas para la movilidad eléctrica, con una dotación de 400 millones de euros a repartir entre las 17 comunidades más Ceuta y Melilla. 

Novedades del Plan MOVES III en 2025 tras su prórroga

El MOVES 2025 introduce algunas novedades respecto a ediciones anteriores:

  1. Retroactividad de las ayudas. Serán aplicables desde el 1 de enero de 2025 y hasta el 31 de diciembre.
  2. Deducción en la declaración de la renta. Se restablece la rebaja del 15% en el IRPF para 2025 por la compra de un VE hasta un máximo de 3.000 euros. 
  3. Mayor flexibilidad en la tramitación. Se simplifica el procedimiento administrativo para reducir los plazos, pero dependerá de cada comunidad.
  4. Se eliminan de las ayudas la compra de camiones, autobuses, coches de gas y bicicletas eléctricas. 

¿Quién puede beneficiarse del Plan MOVES III de 2025?

El Plan MOVES III está dirigido a particulares, empresas y administraciones públicas. 

  • Particulares y usuarios de vehículo eléctrico

Cualquier persona física residente en España puede solicitar las ayudas para la compra de un vehículo eléctrico nuevo o para la instalación de un punto de recarga en su vivienda, ya sea unifamiliar o en garaje comunitario. También pueden acceder a los autónomos y las comunidades de propietarios.

  • Empresas y administraciones públicas

Las empresas pueden beneficiarse de las ayudas tanto para adquirir VE y electrificar su flota como para la instalación de puntos de recarga. El MOVES 2025 también contempla incentivos para ayuntamientos y entidades públicas que deseen promover la movilidad eléctrica en su territorio.

¿Qué requisitos deben cumplir los VE para acceder al MOVES 2025?

Los particulares, autónomos y empresas que quieran solicitar la ayuda para la compra de un VE deben saber que los vehículos deben cumplir estos requisitos: 

  • Turismos, furgonetas, cuadriciclos y motocicletas
  • Nuevos o seminuevos con un máximo de 12 meses de antigüedad
  • La tecnología de los coches eléctricos debe ser de pila de combustible o FCEV, de autonomía extendida o EREV, híbridos enchufables o PHEV y BEV
  • Matriculados en España y registrados en la base de datos del IDAE
  • Con las condiciones de autonomía y emisiones establecidos en la convocatoria.
  • Los turismos no pueden superar los 45.000 euros (antes de impuestos)

¿Cómo solicitar las ayudas del Plan MOVES 2025 para la compra de VE?

Los particulares, empresas y entidades deben presentar en su comunidad autónoma su solicitud, que varía según el beneficiario, la región y las características del vehículo. En algunos territorios es el propio concesionario donde se realiza la compra el que se ocupa del trámite.

Recapiti
quadrosphera