Alicante. Miércoles, 11 de junio de 2025
La Universidad de Alicante ha celebrado esta mañana el acto inaugural del XVI Congreso Internacional de Lingüística General (CILG 2025), en un encuentro que ha congregado a más de 300 participantes procedentes de instituciones y universidades españolas y extranjeras.
La ceremonia ha contado con la intervención de la rectora, Amparo Navarro Faure; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Mª Ferri Coll; la directora del departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, Eva Valero Juan; y la presidenta del congreso, Susana Pastor Cesteros.
Tras estas intervenciones, Simon E. Fisher, director del Max Planck Institute for Psycholinguistics, ha impartido la conferencia inaugural "Speech and Language: Learning to Read the Genome" (“Habla y lenguaje: aprendiendo a leer el genoma”), en el que ha abordado la temática del origen y los fundamentos biológicos del lenguaje. En la conferencia de clausura, por su parte, la catedrática de Lingüística de la Universitat de València Beatriz Gallardo Paúls reflexionará sobre “El discurso desinformativo: estrategias, técnicas y respuestas”.
El congreso, que se celebra del 11 al 13 de junio en el Aulario II del campus, ha sido organizado por el departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura . A lo largo de tres días, se han previsto 193 comunicaciones, 23 paneles temáticos, 26 pósteres científicos y 14 pósteres de asociaciones de lingüística, todos ellos distribuidos en torno a 22 líneas temáticas. El programa incluye también conferencias plenarias a cargo de figuras de prestigio, así como mesas redondas en las que se abordarán temas tan actuales como el estudio de las lenguas de signos, los retos en la adquisición y enseñanza de lenguas o el impacto de la Inteligencia Artificial en la investigación lingüística.
El congreso culminará el viernes 13 con un recital de poesía a cargo de Juan Vicente Piqueras, poeta y director del Instituto Cervantes de Tánger, que se celebrará en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA).