2025 es el año definitivo de la IA. Su comercialización se acelera debido a la digitalización empresarial y la creciente necesidad de eficiencia en el tratamiento de la información. En esta frenética carrera global, varios países se disputan el dominio de su desarrollo. Y las empresas están invirtiendo cada vez más para aumentar la productividad y satisfacer la demanda de todo tipo de aplicaciones. Echemos un vistazo a la situación actual y las tendencias de la inteligencia artificial.
Como decíamos, la IA lo está cambiando todo a todos los niveles, aunque es el mundo empresarial el que más partido le están sacando. Según el informe Indicadores De Uso De Inteligencia Artificial En España 2024, las empresas de nuestro país aprovechan la IA para el análisis de lenguaje escrito (44,7%), y la automatización de procesos y soporte ejecutivo (39%)
Así, la IA se ha vuelto más comprensible para las empresas, lo que les permite obtener mejores resultados, y aumentar la productividad y la eficiencia de sus operaciones.
Automatización
Hasta la entrada en juego de la inteligencia artificial, la automatización se centraba, principalmente, en sistematizar tareas repetitivas y procesos estandarizados. En esta nueva era, la automatización se extiende a la toma de decisiones y el reporting avanzado en todas las áreas de responsabilidad. Con ayuda de la IA, las empresas pueden incorporar una capa de supervisión automatizada que revisa con periodicidad los datos registrados día a día y establece relaciones entre todas las dimensiones analíticas.
Aprendizaje automático
En sectores como la venta online, se utiliza el aprendizaje automático para el análisis predictivo con el objetivo de anticipar el comportamiento del consumidor y sugerir soluciones para sus clientes en plataformas de comercio electrónico. Por ejemplo, Amazon, uno de los marketplaces más relevantes, utiliza herramientas de IA y aprendizaje automático para detectar patrones de consumo y centrarse en sus clientes objetivo.
IA Generativa
Si analizamos el uso y tendencias de la inteligencia artificial en 2025, no podemos dejar de lado las nuevas destrezas de la IA generativa. Aunque en 2024 pensábamos que lo habíamos visto todo, este año la inteligencia artificial está eliminado todos los límites con su tendencia a la multimodalidad. Es decir, resultados que integran voz, texto, imágenes, etc., De esta manera, podremos relacionarnos de forma más natural en nuestros prompts.
Cabe destacar, también, el enfoque más proactivo en la interacción con esta clase de herramientas. Ya no se trata solo de satisfacer consultas u ordenar tareas, sino de contar con la supervisión de un agente inteligente que anticipa desviaciones y sugiere actuaciones.
Y, como no, en un mundo preocupado por la sostenibilidad, la inteligencia artificial debe favorecer la consecución de este objetivo global que alcanza a todos los sectores de la sociedad, incluidas las empresas. En este sentido, la IA se está utilizando para prever el impacto ambiental de sus decisiones.
Ciberseguridad
En este apartado existe un componente positivo y negativo. Por un lado, la IA se convertirá en un poderoso aliado para mejorar la seguridad de los espacios digitales. Mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, será capaz de identificar patrones maliciosos e implementar medidas de seguridad de forma automática.
No obstante, la proporción de ataques en los que la IA generativa está involucrada es cada vez mayor. De hecho, según Gartner, en 2027 el 17 % de los ciberataques tendrán soporte de esta tecnología.
Conclusiones sobre las tendencias de la Inteligencia Artificial
Sin duda, los sistemas IA se están incorporando en todos los frentes y se espera que, en los próximos años, su integración por ejemplo con un asistente IA en ámbitos como la toma de decisiones o la automatización tenga lugar de manera masiva.