Reclamamos compromisos vinculantes tras la Conferencia de la ONU sobre los Océanos
Reclamamos compromisos vinculantes tras la Conferencia de la ONU sobre los Océanos
Celebramos la alta participación en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3), pero urge a transformar el consenso en acción real. Reclamamos una hoja de ruta basada en ciencia, precaución, gobernanza integrada, conectividad y transición justa.
La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3), celebrada esta semana en Niza, concluye hoy con un mensaje claro para el mundo: proteger los océanos no puede seguir siendo una aspiración, sino una obligación inmediata. Desde SEO/BirdLife, que ha seguido los debates con atención, se acoge con esperanza el interés internacional mostrado por los océanos y las comunidades que dependen de ellos, pero se insiste en que solo compromisos vinculantes pueden detener la degradación de este ecosistema vital.
“Es alentador ver al mundo mirar a los océanos sin fronteras, que esconden una biodiversidad asombrosa y desempeñan un papel clave en el equilibrio del planeta. Pero ya no basta con declaraciones bienintencionadas: necesitamos decisiones firmes y vinculantes que salven los océanos y, con ellos, nuestro futuro”, afirma Pep Arcos, responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife.
La organización considera que la conferencia debe marcar un punto de inflexión similar al que supuso la Cumbre del Clima de París. El Plan de Acción para el Océano de Niza es un paso adelante, pero ahora urge definir una hoja de ruta concreta que incluya:
- Investigación y conocimiento con financiación suficiente para sustentar políticas basadas en ciencia.
- Principio de precaución, especialmente ante amenazas emergentes como la minería submarina en aguas profundas.
- Gobernanza integradora, coherente y participativa, que conecte biodiversidad, clima, pesca, salud y justicia social.
- Protección y restauración, con el objetivo de proteger el 30 % del océano en 2030, incluyendo al menos un 10 % con protección estricta, garantizando la conectividad entre espacios a través de corredores marinos.
- Transición justa, con planes de ordenación marítima y participación activa de sectores y comunidades costeras.
- Solidaridad internacional e intergeneracional, con apoyo específico a los países y comunidades más vulnerables.
- Lucha integral contra la contaminación, desde plásticos y químicos, hasta el ruido submarino o la contaminación lumínica costera.
“La conectividad ecológica y la colaboración entre ciencia y política, especialmente a través de las rutas migratorias oceánicas, es clave para proteger la biodiversidad marina”, añade Arcos. “Herramientas como las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA) o la base de datos de seguimiento de aves marinas pueden acelerar la creación de espacios protegidos y asegurar su conectividad”.
SEO/BirdLife, como organización que representa a BirdLife International en España, recuerda que existen ya instrumentos y experiencias de éxito que pueden guiar el camino. Pero hace falta voluntad política y coherencia con las obligaciones internacionales adquiridas.
España, llamada a liderar la transición justa azul
Para la organización, la protección de los océanos y las costas debe convertirse en una política de Estado en España. Nuestro país, con su amplio patrimonio marino, tiene la responsabilidad y la capacidad de convertirse en referente de una verdadera transición azul, como ya lo ha sido en otros ámbitos como las energías renovables.
“España puede liderar esta transición si mantiene su compromiso con la protección del 30 % del mar para 2030, sigue fomentando la colaboración científica y social a través de proyectos como INTEMARES, y apoya con ambición la implementación del Tratado Global de los Océanos”, concluye el técnico de SEO/BirdLife.
Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.
Comparte
Últimas noticias
¿Cómo puedes ayudar ahora?
Sigue informado mensualmente
Déjanos tu correo y te enviaremos noticias con lo último en naturaleza y aves