Más de 150 personas nos acompañaron en el acto central de la celebración de los primeros 30 años de Síntesi: una fiesta en el Hotel Casa Fuster de Barcelona. El acto tuvo momentos para la reflexión (sobre comunicación, por supuesto) y también para la diversión, y fue el pistoletazo de salida de diferentes acciones que hemos preparado para conmemorar este aniversario.
El fundador y director de Síntesi, Jordi Martínez, abrió el acto recordando las etapas vitales por las que ha pasado la agencia desde su creación, en 1995, y cómo ha evolucionado desde la creación de canales para empresas, organizaciones e instituciones hasta la gestión de la comunicación durante las crisis y la comunicación estratégica como resultado de la planificación. Respecto al futuro, aseguró que pasa por la escucha activa, ya que ahora es más importante que nunca tener claro qué es lo que los públicos necesitan o quieren escuchar cuando alguien comunica. “Creo que hay algo en lo que nos hemos equivocado en estos 30 años, porque hemos enseñado a las organizaciones y las empresas a tener un relato, a contar sus historias, pero nos hemos olvidado de quién teníamos delante, y ahora creo que el proceso que debemos seguir es aprender a escuchar”, defendió Martínez.
Alrededor de esta idea, la de la escucha activa, giró la charla que mantuvieron posteriormente Martínez y la directora de la Cátedra UB-DIBA de Comunicación Clara Aplicada a las Administraciones Públicas, Estrella Montolío. Para Montolío, es evidente que las administraciones, en general, tienen un problema de comunicación, porque la gente no entiende el lenguaje que utilizan. La catedrática también insistió en que “no nos escuchamos unos a otros y las organizaciones no escuchan a la gente a la que se dirigen”.
Para cerrar el espacio de reflexión, tres destacados profesionales de la comunicación en Catalunya dieron su opinión sobre cómo ha evolucionado este ámbito en estos 30 años y en qué situación se encuentra ahora. Con la conducción de la periodista Aurora Masip, consultora de comunicación en Síntesi, la subdirectora de la Agència Catalana de Notícies (ACN), Anna Nogué, defendió que «los llamados creadores de contenidos no son periodistas» y que la eclosión de las redes sociales ha llevado cosas positivas, pero que «ha hecho daño al periodismo como profesión” porque obliga a “correr tanto que no se comprueban lo suficiente las cosas porque ya lo está diciendo todo el mundo”.
En la misma línea, el director de Operaciones de True Crime Factory, Ramon Iglesias, destacó que, al periodismo, hoy, «le falta tiempo» para pensar: «el periodismo piensa poco hoy en día». Iglesias también añadió que «el periodismo está absolutamente contaminado por esta forma de hacer inmediata de las redes sociales. Las redes sociales no son periodismo, son canales de comunicación y hay gente que dice cosas interesantes, pero también hay galifardeus«.
Para cerrar el debate, la jefa de Comunicación de Maristes Catalunya, Imma Amadeo, aportó su visión sobre la evolución de la comunicación corporativa en estos últimos años y la importancia que se le da ahora. «Ahora todos comunicamos, todas las instituciones nos ponemos a comunicar. Todos tenemos jefes de comunicación y gabinetes de prensa y todos entendemos que debemos comunicar. Pero hace 10 años, no», resumió Amadeo.
La reflexión dejó paso a la diversión, en el salón principal del Hotel Casa Fuster. Una fiesta amenizada por el grupo Vozes en la que tuvieron mucho éxito el Photo Call -simulando la portada de un diario- y un enorme panel con los logotipos de todos los clientes de Síntesi en estas tres décadas. La fiesta estuvo repleta de buen humor, de las anécdotas vividas en estos años, de abrazos con viejos amigos y compañeros y de muchos brindis. Un pastel espectacular puso el punto y final a la fiesta, de la que estamos muy contentos.
Entre los que nos pudieron acompañar, se contaban varios colaboradores de Síntesi a lo largo de estos años, como Vicens Tomàs, Montse Alcaraz, Sonia Genoher, Delfí Roca, Àlex Mas, Ignasi Oilveras, Toni López, Bosco Antón… También muchos y muchos amigos y camaradas de profesión -del periodismo y de las diferentes ramas de la comunicación-, así como numerosos clientes que ya son más amigos que clientes. ¡Muchas gracias a todos por venir!
Si queréis revivir la celebración, podéis hacerlo de dos maneras:
– a través de las fotografías: https://sintesi.cat/30-anys/
– recuperando los vídeos de resumen de nuestro canal de Youtube
¡Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros!
Y como 30 años no se celebran todos los días, ya estamos trabajando en más proyectos que podremos anunciar y publicar en las próximas semanas. ¡Prestad atención!