El programa FREYA, desarrollado por Columbares y dirigido a la mejora de la empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad, acaba de celebrar su entrega de diplomas a las participantes de los municipios de Algorfa y Jacarilla.
De esta forma, las mujeres participantes han recibido un reconocimiento al esfuerzo, compromiso y progreso demostrado a lo largo del programa, en un ambiente cercano y emotivo. En total, veinte mujeres han completado su itinerario de inserción sociolaboral en esta edición del proyecto. Las participantes destacan la importancia de este tipo de iniciativas, ya que fortalecen la autonomía y el empoderamiento femenino. También, agradecen a Columbares su implicación en el territorio y su capacidad para tejer redes de apoyo que promueven la inclusión social y laboral.
A lo largo del programa, las mujeres han participado en sesiones grupales. Estos itinerarios formativos han estado centrados en competencias personales y sociales. Además, se han llevado a cabo talleres de orientación laboral, formación en habilidades digitales, y acciones formativas específicas, según sus intereses y perfiles profesionales. Pol último, han contado con acompañamiento individual para definir objetivos, mejorar su autoestima y reforzar su posicionamiento en el mercado de trabajo.
El acto de entrega de diplomas es una oportunidad para compartir experiencias. Asimismo, se trata de poner en valor los logros alcanzados y reforzar el sentimiento de comunidad entre las participantes. Algunas de ellas ya han iniciado procesos de inserción laboral. Otras han manifestado su interés en continuar formándose en nuevos ámbitos y ampliando sus horizontes profesionales.
Además del aprendizaje técnico, FREYA es un espacio seguro donde las mujeres pueden construir vínculos, recuperar la confianza en sus capacidades y mirar al futuro con más seguridad. Su testimonio demuestra que con apoyo, formación y acompañamiento es posible abrir nuevos horizontes y avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades.
FREYA es un proyecto financiado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.