La Universidad de Alicante premia la excelencia académica preuniversitaria en las Olimpiadas del Saber 2025
El acto reconoce a 155 estudiantes de Secundaria en una ceremonia que refuerza el vínculo entre la universidad y los institutos
Alicante. Miércoles, 18 de junio de 2025
El salón de actos del Aulario II de la Universidad de Alicante acogió este martes la ceremonia de entrega de los premios de las Olimpiadas del Saber 2025, un evento que reconoció el talento y la dedicación de 155 estudiantes de Secundaria que han destacado en las diferentes competiciones académicas organizadas a lo largo del curso por los centros de la UA.
El acto, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, reunió a representantes institucionales, profesorado universitario y de enseñanza media, familias del alumnado galardonado y entidades colaboradoras. El vicerrector Raúl Ruiz Callado presidió el acto junto a responsables de los centros que coordinan las distintas olimpiadas, como el decano de Filosofía y Letras, José María Ferri Coll; el director de la Escuela Politécnica Superior, Josué Antonio Nescolarde Selva; la decana en funciones de Económicas y Empresariales, María del Carmen Tolosa Bailén; y la vicedecana de la Facultad de Ciencias, María José Illán Gómez.
Foto 1.- Un momento dela entrega de los reconocimientos en de las Olimpiadas del saber 2025 en la UA. Foto 2.- El vicerrector de Estudiantes, Raúl Ruiz Callado, durante su intervención en la ceremonia de entrega de los premios de las Olimpiadas del Saber 2025. Foto 3.- El salón de actos del Aulario II acogió la ceremonia de entrega de los premios de las Olimpiadas del Saber 2025.
Durante su intervención, el vicerrector destacó que el evento “ha encarnado el espíritu de la excelencia y el compromiso con el saber” y subrayó que estas olimpiadas constituyen una apuesta estratégica de la UA por “fomentar el espíritu crítico y la promoción activa del conocimiento desde edades tempranas”.
A lo largo del curso, la Universidad de Alicante organiza las fases locales de estas pruebas en coordinación con el profesorado de sus facultades y escuelas, en colaboración con centros de Secundaria y entidades profesionales. Las disciplinas abarcan un amplio abanico que va desde Matemáticas, Física o Química hasta Historia del Arte, Filología Catalana, Estudios Árabes e Islámicos, Informática, Telecomunicaciones o Dibujo Artístico.
Las Olimpiadas del Saber no solo premian la excelencia, sino que también sirven como nexo entre la educación secundaria y el entorno universitario. Tal como señaló Ruiz Callado, “este acto es la materialización de meses de intenso estudio, superación de desafíos y una pasión inquebrantable por el conocimiento”, y quiso recordar que cada uno de los estudiantes premiados “es un ejemplo de cómo el esfuerzo constante tiene su merecida recompensa”.
La ceremonia concluyó con la intervención de la Tuna de Medicina de la UA, que puso el broche musical a una jornada festiva que no solo reconoció méritos individuales, sino que reafirmó el papel de la universidad pública como motor de talento, innovación y futuro.
La Tuna de Medicina de Alicante amenizó el final del acto en el Aulario II.
Foto de familia de los premios de las Olimpiadas del Saber 2025 enla Universidad de Alicante.