DigitalES SUMMIT 2025: Empleo, seguridad y el liderazgo de Europa marcan la primera jornada

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Ir al contenido Saltar al contenido

La primera jornada del DigitalES SUMMIT 2025 reunió en Madrid a cerca de 30 CEOs del sector tecnológico y destacados representantes institucionales. El evento, que lidera el debate sobre el impacto de la tecnología en la economía y la geopolítica, se centró en la urgente necesidad de invertir en talento y formación, la colaboración público-privada para garantizar la seguridad digital y la definición del papel estratégico de Europa en la era de la IA y la computación cuántica. La jornada estuvo marcada por el anuncio de una inversión de 16.000 millones de euros por parte del Gobierno para impulsar empresas tecnológicas españolas.

El congreso anual de la patronal tecnológica DigitalES ha arrancado en Madrid con un análisis profundo sobre cómo la digitalización impacta en la sociedad. Federico Linares, presidente de DigitalES, inauguró la jornada reafirmando la visión de la asociación para «convertir a España en referente europeo en digitalización; contribuir a reforzar el sistema educativo; desarrollar el ecosistema digital español; lograr un marco regulatorio equilibrado y alineado con las necesidades del sector; convertir la digitalización en un vector de sostenibilidad y reducir la brecha digital territorial y social.”

Claves de la jornada

1. Formación y talento: el gran desafío

Uno de los consensos más claros fue la brecha entre la demanda de perfiles técnicos y la formación disponible. Los expertos señalaron la necesidad de invertir urgentemente en la capacitación del talento, ya que solo el 28% de los trabajadores en España recibió formación el año pasado. En la mesa redonda sobre empleo y formación participaron Juan Carlos Tejeda (CEOE), Ignacio Herreros (Digi), César Aparicio (Infojobs), Gerardo Gutiérrez Ardoy (SEPE) y Carmen Pagés (Universitat Oberta de Catalunya), quienes coincidieron en que «no es un problema de financiación, sino de conciencia y falta de información en las empresas».

2. Un entorno digital seguro y los derechos de las nuevas generaciones

La protección de menores en el ámbito digital fue un tema central. Rubén Pérez, secretario de Estado de Juventud e Infancia del Gobierno de España, afirmó: «las administraciones públicas se han dado cuenta de que necesitamos marcos regulatorios para proteger a los niños y jóvenes porque la autorregulación por sí sola no funciona». A este debate se sumó María Bailón, estudiante de bachillerato, quien pidió «leyes de protección más específicas, y una mayor concienciación: que se enseñe a los jóvenes cómo utilizar la tecnología y sus riesgos.» Por su parte, Luisa Alli, directora general de la Fundación Hermes, analizó los derechos digitales en el ámbito corporativo: «La regulación, cuando no la incorporamos en el momento oportuno, produce un coste. Pero las grandes hazañas aparecen cuando se supera la norma. En el momento en que se supera la mera regulación y se apuesta firmemente por los derechos digitales, las organizaciones ganan.”

 

Recapiti
Rocío Álvarez