Estimados asociados,
os remitimos comunicación de la CEHAT que nos informan de la recepción de un nota de la AEPD sobre la solicitud de copia del documento de identidad en hospedaje.
Nos transmiten que la Agencia de Española de Protección de Datos, estuvo en contacto con CEHAT antes de remitirla, ya que se estaban produciendo
denuncias por parte de viajerosy se quieren advertir que esas denuncias pueden significar unas multas de elevadísimo importe.
En esta Nota, la AEPD, no se plantea el contenido del RD 933 que, como bien sabéis, está pendiente de desarrollo legislativo a fin de intentar clarificar las obligaciones de todos los intervinientes en la cadena de valor turística.
CONSIDERACIONES DE CEHAT Y T&L SOBRE ESTA NOTA:
1º. Aunque consideramos interesante que la AEPD emita esta Nota, la medida nos parece que se ha quedado corta, ya que es solo uno de los innumerables problemas del RD relacionado con la normativa de protección de datos. Nos hubiera gustado que la Nota se refiriera también a los problemas que se le ocasionan al sector para cumplir este discutido Real Decreto. Sin ir más lejos, no hay unificación de criterios en la recogida de datos entre lo que se establece como obligatorio en el RD y lo que en la práctica se establecen como obligatorios en la Plataforma SES.HOSPEDAJES, por estar marchados con (*).
2º. Rechazo a la solicitud de copias del DNI o Pasaporte.
Este criterio es coherente con el Reglamento de Protección de Datos, sin embargo esto colisiona con algunas prácticas que hacen nuestros hoteles con el servicio de checkin-digital, pues se exige copia del documento para identificar la identidad. Algunos cuerpos policiales han venido interpretando que es conveniente disponer de la imagen del documento.
3º. Sobre la validación visual como medida suficiente.
Esta solo es razonable en el plano teórico, pero no es operativa, ya que en el check-in on-line la verificación visual no es posible, al no conservar la prueba y es imposible demostrar el cumplimento en caso de inspección.
Otras alternativas no son realistas, como que los clientes dispongan de certificado digital, ni tampoco estan dispuestos a realizar procesos complejos.
Verificar con los medios de pago no asegura identidad personal, ya que el titular de la tarjeta puede ser distinto al huesped y la autenticación por SMS o e-mail no es suficiente en el marco legal penal.
4º. Obligación de veracidad y exactitud de los datos.
Ya que estamos obligados a mantener los datos tres años, nadie nos ha indicado cómo cumplimos con esa obligación si no se dispone de prueba que acredite los datos y el hotelero ha de responder jurídicamente ante errores, omisiones o datos falsos.
La simple verificación visual de un documento sin conservar la prueba, impide demostrar posteriomente que los datos eran fiables y no falsos o suplantados. Así mismo, el hotelero no cuenta con medios para comprobar si ese documento es legal, obligando al sector a confiar ciegamente en la declaración del cliente, trasladándonos la responsabilidad penal o administrativa.
5º. Sobre la obligación de consensuar los datos durante tres años.
No sabemos extactamente la finalidad de la misma, ya que el dato sería transmitido en un plazo máximo de 24 horas. Al mismo tiempo, por ciberseguridad, estamos expuestos a un enorme riesgo y choca con el principio de minimización, ya que no se concretan medidas de protección para datos sensibles y no es justificable cuando la inmensa mayoria de las estancias son de muy corta duración o sin implicación alguna en actos delictivos.
CONCLUSIONES
Agradecemos a la AEPD que haya hecho esta nota para prevenir denuncias, pues concuerda con toda la normativa europea de protección de datos. Sin embargo, el problema real proviene de la deficiente legislación del RD 933, y de la falta de sentido común y conocimiento de las operaciones turísticas. Existen soluciones tecnológicas de lectores de documentos que proporcionan serguridad, eficiencia y rapidez.
Es inadmisible que SEGITTUR, que dispone de ingentes fondos para programas de digitalización no haya puesto en marcha un sistema único en España tal y como se ha asegurado en múltiples ocasiones y se están gastando grandes cantidades de dinero en proyectos de dudosa incidencia en el sector turístico.
En los próximos días veremos la queja y desconcierto de los Turoperadores y Agencias de Viajes extranjeros, que se han dirigido desde el mes de noviembre a las autoridades españolas sin que hayan obtenido ninguna respuesta. Es necesario retomar de forma urgente por parte del Ministerio de Interior y de Turismo, un diálogo constructivo para conseguir, de una vez por todas, modernizar la información y evitar graves brechas de seguridad de nuestros visitantes, las empresas y el propio Estado.
Esperando que esta información sea de su interés, reciba un cordial saludo.
HOSBEC Servicios Generales
☎️ 965 855 516
📩 hosbec@hosbec.com