ISCOD-UGT-PV y ECOSOL/PETJADES ONGD han comparecido en un acto en el Parlamento Europeo para denunciar los incumplimientos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y los países andinos, especialmente en el sector de la caña en Colombia y Ecuador.
Este 11 de junio ISCOD-UGT-PV y ECOSOL/PETJADES ONGD participaron en una comparecencia frente a los grupos parlamentarios Verdes/Alianza Libre Europea, Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, el PP Europeo, Renew Europe y La Izquierda; en la que además estuvo presente el jefe de la unidad de Comercio y Desarrollo Sostenible de la Comisión Europea; y que sirvió de plataforma para visibilizar las vulneraciones en materia de derechos laborales y medioambientales; las amenazas al comercio justo y personas defensoras derechos, los riesgos de la actividad minera en los tres países andinos y para trasladar demandas concretas a la UE para evitar estos incumplimientos del TLC.
La sesión fue facilitada por Vicent Marzà, eurodiputado de Compromís dentro de la coalición Verdes – ALE, quien señaló la acción y repercusión que tienen los acuerdos de comercio firmados por la Unión Europea con terceros países.
Durante el acto, Ramiro Vega Díaz, Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de Sindicalistas sin Fronteras ISCOD UGT y presidente del Grupo Consultivo Interno del acuerdo comercial entre la UE y Perú, Colombia y Ecuador, instó a los europarlamentarios a actuar conforme a los valores fundamentales de la Unión Europea.
Así, Vega denunció que el Acuerdo Comercial, en vigor desde 2013, presenta graves deficiencias en el cumplimiento de derechos humanos, laborales y ambientales. En particular, destacó que el Título IX del tratado, dedicado al Comercio y Desarrollo Sostenible, carece de mecanismos vinculantes y de seguimiento efectivo. Asimismo, señaló la persistencia de barreras a la libertad sindical, restricciones a la negociación colectiva y la tercerización estructural, citando que entre 2023 y 2024 fueron asesinados 11 sindicalistas en Colombia, cinco de ellos en el Valle del Cauca, una región clave en la producción de caña de azúcar. “Y estos no son casos aislados”, señaló Vega: “En Colombia hace décadas que se asesinan sindicalistas, cientos fueron asesinados en los últimos 40 años y en Ecuador los sindicalistas no tienen el derecho a una negociación colectiva por rama de actividad, lo que les impide poder negociar sus funciones de trabajo y en Perú, por ejemplo, los trabajadores del sector minero, principal sector exportador, sufren unas condiciones de precariedad enormes, con elevados índices de tercerización y con unas condiciones de seguridad y salud en el trabajo muy muy deficientes”.