Blog.
Madrid, 19 de junio de 2025. El sector de la hostelería prevé un verano estable, con un crecimiento más mod...
Madrid, 19 de junio de 2025. El sector de la hostelería prevé un verano estable, con un crecimiento más moderado que en años anteriores. Tras el impulso postpandemia, la facturación para esta campaña estival se estima con un aumento de hasta el 5% respecto al verano de 2024.
Los datos del inicio del año confirman esta desaceleración: el sector creció un 4,6% interanual en los dos primeros meses de 2025 (frente al 10% en 2024). En restauración, el incremento fue del 3,2% y en alojamiento del 8,2%, lo que evidencia una fortaleza en el turismo y una ralentización del consumo diario de los residentes.
Baleares, Castilla-La Mancha y Asturias lideran el crecimiento en este arranque de año. En el ámbito laboral, mayo cerró con 1,96 millones de trabajadores, cifra récord para este mes, lo que anticipa que en verano se podrían superar los 2 millones de empleos en el sector. Hasta mayo se han generado cerca de 300.000 nuevos puestos de trabajo.
Pese a estas cifras positivas, la rentabilidad de los negocios se ve comprometida por el aumento de costes, la moderación del consumo y nuevos desafíos como la reducción de la jornada laboral, las bajas por incapacidad temporal y las exigencias en materia de sostenibilidad. La hostelería reivindica además su papel clave en la vida social y urbana de nuestras ciudades.