El pasado jueves 19 tuvo lugar el homenaje de la Fundación COSO a Dolores Cortés, recientemente fallecida. Su hija, Dolores Font Cortés, recibió una placa conmemorativa en un entrañable acto que se celebró en el Colegio Mayor Saomar.
Dolores comenzó la tertulia con un recorrido histórico de los casi 75 años de la empresa. Resaltó que nace en la España de la postguerra, en Villarreal, el pueblo de su madre en el que inicia su
actividad tiene 20.700 habitantes y una economía agrícola. Después de la guerra su madre se queda huérfana de padre con 13 años y tiene que hacerse cargo de la familia. Emprende distintas actividades antes de los 20 años: estudia contabilidad, monta una academia, trabaja con una modista y un sastre y abre una mercería.
Destacó que con menos de 25 años detecta la falta de confort de los bañadores, y en el 52 descubre un nuevo nicho de mercado. Desarrolla un bañador que se ajusta al cuerpo y no se deforma, trabaja la forma de elastizar tejidos no elásticos. Hizo hincapié en que en esa época las mujeres no tenían autonomía propia. Dependían del padre o del marido para actividades como tener una cuenta corriente, montar un negocio o viajar. Dolores Cortés no se echa atrás y tiene muy claro que son compatibles sus iniciativas con sus valores. Es consciente de la función social de su actividad.
Comentó que a principios de los 50, después de confeccionar bañadores en casa, montó un taller grande con máquinas especializadas. Era ya una pequeña empresa que fue creciendo, constituyó una sociedad con otros dos socios que fracasó. Más tarde fundó la actual empresa DOLORES FONT CORTES SA , que produce bañadores con la marca DOLORES CORTES. Sus valores, su fe en la Providencia y su constancia le impulsan a tomar esas decisiones.
La invitada manifestó que muchas veces ante un proyecto empresarial es más importante la voluntad, la decisión de llevarlo adelante y los valores que la inversión económica. No es únicamente la inversión la que hace una empresa, dijo, las empresas las crean los empresarios, no los capitalistas. Finalizó la tertulia relatando que su madre jamás se jubiló, aunque de la empresa se hizo cargo su hija y su yerno.
Continuó al frente de distintas tiendas, pasaba veranos en Montpellier estudiando francés, y participó en actividades benéficas. Fue presidenta de la Ong SOS-CHILDREN entre 2010 y 2020.
Los asistentes quedaron impresionados por el relato de los valores humanos de Dolores Cortés, como la importancia del perdón, el olvido de sí, no detenerse ante las dificultades y la aceptación de las contrariedades con un espíritu que pone de manifiesto su grandeza de corazón, además de su solidaridad para atender a los más vulnerables.
Con este acto COSO Moda finaliza el ciclo de tertulias de Moda, Vanguardia y Comunicación en el presente curso.
Dolores Font tertulia COSO
Fotografías de Lucía Ballester – Lucíabb.photography