Comunicado Oficial de la Junta Directiva del Real Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla - RICOMS

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Por una sanidad pública digna, sostenible y equitativa.

En los últimos años, los médicos andaluces y más concretamente los de Sevilla, venimos advirtiendo sobre la situación de elevada presión asistencial a la que nos enfrentamos. La falta crónica de facultativos se agrava por la dificultad para cubrir las vacaciones reglamentarias. Esto genera unos servicios con plantillas insuficientes, y una sobrecarga de trabajo que repercute directamente en la calidad y seguridad de la atención ofrecida, y en la salud de los propios profesionales. Solo se realizan algunas contrataciones temporales muy escasas, que no logran paliar el déficit existente. El resultado es una sanidad pública que deja al descubierto su fragilidad, exponiendo a pacientes y a médicos a un mayor riesgo y desprotección.

En el Colegio de Médicos recibimos frecuentes quejas sobre esta cuestión por parte de nuestros compañeros de profesión.

La última de ellas ha sido una carta firmada por todos los facultativos del servicio de Anestesiología del Hospital de la Mujer Virgen del Rocío motivada por la necesidad de mantener una dotación adecuada de personal anestésico en dicho centro.

El déficit de médicos no es un problema coyuntural ni puntual, sino estructural y crónico, que se viene perpetuando con el paso del tiempo, y es acuciante en algunas especialidades concretas.

El envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad y la complejidad de las patologías, exigen una reorganización profunda de los circuitos asistenciales y una apuesta decidida por la prevención, la coordinación interdisciplinar y la innovación en los modelos de atención. Es necesario que el sistema sanitario sea capaz de adaptarse a esta nueva sociedad y de dar respuesta a las necesidades de la población, preservando la dignidad y la integridad física y emocional de los médicos.

Es imprescindible que todas las administraciones asuman su responsabilidad y garanticen una financiación adecuada, así como una planificación realista y sostenible de las plantillas, que permita cubrir las necesidades presentes y futuras de la población.

La presión asistencial, la falta de reconocimiento social y profesional, y las condiciones laborales precarias minan la motivación y la salud de los médicos, poniendo en riesgo la continuidad, la seguridad y la calidad de la asistencia sanitaria ofrecida a nuestros pacientes.

Desde nuestra institución colegial instamos a los responsables de la administración pública andaluza a preservar el buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario.

Nos ofrecemos a colaborar activamente en la búsqueda de posibles soluciones al conflicto actual con los facultativos del servicio de Anestesiología del Hospital de la Mujer Virgen del Rocío. El diálogo constructivo con los profesionales afectados y con sus representantes será el mejor camino para poder proporcionar una atención segura y eficaz a todas las pacientes que son atendidas en este centro sanitario sevillano.

Recapiti
Manuel Fernández