Hoy 23 de junio, Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, lo celebramos en TECNIBERIA con un reportaje especial en Artículo 14, en el que participan cuatro mujeres de empresas de TECNIBERIA, referentes en el ámbito de la ingeniería, que comparten su visión sobre la carrera que ha transformado sus vidas personales y profesionales.
A algunas les marcó un profesor de tecnología en la ESO. Otras crecieron rodeadas de ingenieros. Algunas encontraron su vocación al ver funcionar un circuito eléctrico o al hablar con su hermano sobre termodinámica.
𝗟𝗮 ingeniería 𝗻𝗼 𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗰𝘂𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗴𝗲́𝗻𝗲𝗿𝗼, 𝘀𝗶𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 𝗰𝘂𝗿𝗶𝗼𝘀𝗮𝘀, 𝗿𝗲𝘀𝗼𝗹𝘂𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀 𝘆 𝗰𝗼𝗻 𝗴𝗮𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼
Son cuatro profesionales con trayectorias diversas, que en la actualidad trabajan en empresas asociadas a TECNIBERIA y cuyas historias sirven de inspiración para que más niñas y jóvenes se animen a seguir sus pasos.
𝗟𝗮 𝗶𝗻𝗴𝗲𝗻𝗶𝗲𝗿í𝗮 𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗺í…
Antonia Cuevas Murillo, ingeniera civil y jefa de proyectos en AC2 Innovación: “La disciplina que permite transformar una necesidad social en una solución tangible, funcional y sostenible. La ingeniería se ha convertido en una profesión en constante innovación que contribuye a mejorar la calidad de vida. Como mujer, la ingeniería es una vía para demostrar que el talento y la capacidad no tienen género”.
Silvia Serrano Aulló, ingeniera industrial y responsable de negocio en SOCOTEC Spain: “Mi vida. Es una forma de pensar que me ha enseñado a simplificar problemas complejos, a ser pragmática y a relativizar situaciones. Ser ingeniera me ha dado una mentalidad que permite ver soluciones donde otros ven problemas.”
Noelia Velasco, ingeniería industrial jefa de grupo del Departamento de instalaciones en edificación en INCOSA: “Una forma de vida. Estas profesiones te aportan un espíritu analítico y conocimientos que te hacen mirar las cosas desde otro punto de vista. Como me dijo mi hijo cuando tenía 3 años al entrar en un restaurante y preguntarle porqué miraba constantemente al techo: ‘no sé mamá, yo también quería ver si veo las cosas bonitas que ves tú siempre mirando hacia arriba”.
Diana Angelina Jiménez Romero, arquitecta técnica en el Departamento de Edificación de INESPRO S.L.: “Una fuente de creación y mejora continua. Es reconfortante ver ejecutado un proyecto en el que alguna de las decisiones fue tu aportación, y sobre todo, comprobar que sigue funcionando con el tiempo.”
💡 Ellas son prueba de que la curiosidad y la determinación no tienen género. Cada historia es un recordatorio de que en el mundo de la ingeniería hay espacio para todos, donde cada idea puede florecer y cada innovación puede surgir.
Puedes leer el artículo en este enlace