Cristina Herrero: «el aumento del gasto militar es más déficit y más deuda»

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Cristina Herrero, presidenta de AIReF, durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

En su intervención en el curso de verano Cuarenta años de la firma de adhesión de España a la UE organizado por la APIE con el patrocinio de BBVA en la Universidad Menéndez Pelayo, de Santander, Cristina Herrero, presidenta de la autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha desmentido los anuncios del Gobierno sobre el impacto cero que tendrá el aumento de gasto en defensa en la contabilidad nacional. Podría contenerse subiendo impuestos o rebajando gastos, pero aún así el impacto seguirá estando ahí. «En un primer momento el Gobierno dijo que se van a traspasar partidas y que el impacto va a ser cero. En términos presupuestarios puede ser, pero en términos de déficit y deuda, no».

El  motivo es la intención del Gobierno de financiar el mayor gasto en defensa moviendo partida no ejecutadas. Sin embargo, el hecho, según ha explicado Herrero, es que «esos créditos no se iban a gastar y ahora sí se van a gastar, por lo que tiene incidencia. Es más déficit y más deuda». Déficit y deuda que, de todos modos, tardarán en hacerse notar, ya que las inversiones en material de defensa sólo se abonan cuando se reciben los pedidos de material, lo que en algunas inversiones puede suponer años.

Además de este tema, la presidenta de la AIReF ha centrado su ponencia en la evolución de la supervisión y el control fiscal en España en los últimos cuarenta años; un tema que aprovechó para defender una reforma del sistema fiscal nacional que supere las inconsistencias con el marco europeo y tenga en cuenta el elevado nivel de deuda y la descentralización en España. Actualmente son muestras de esa inconsistencia las diferencias respuestas a nivel europeo y nacional y entre subsectores a los incumplimientos de las reglas en 2024 por parte del Estado y las autonomías.

Recapiti
APIE