El nuevo Código Ético de Plena inclusión nace de un proceso participativo marcado por la diversidad - Plena inclusión

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Casi 250 personas se han unido al primer seminario del nuevo Código Ético de Plena inclusión. Esta sesión marca el cierre simbólico del proceso de elaboración del nuevo Código Ético de Plena inclusión y abre el inicio de su aplicación práctica en el día a día de las organizaciones vinculadas al movimiento.


En la presentación han participado: Josean Idoeta, presidente de Plena inclusión Euskadi (FEVAS) y miembro de la junta directiva de Plena inclusión España, Ana Carratalá, presidenta del Comité de Ética de Plena inclusión, Martha Rodríguez de la Fundación Étnor y Victorio Latasa, miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Plena inclusión.

Abriendo la presentación, Josean Idoeta recordaba los cinco valores que son pilar del nuevo Código Ético: respeto, justicia, vida plena, dialogo e integridad, que deben ser la base de todas nuestras actuaciones. Haciendo también referencia a que «la junta directiva de Plena inclusión España ha participado y se ha implicado en todo el proceso».

Refiriéndose al anterior Código Ético, Ana Carratalá incidía en cómo este nuevo documento resulta menos complicado de entender y mucho más atractivo en su diseño que su predecesor. También, ponía en valor las acciones que se han ido haciendo en la elaboración de este documento, y reconocía que «hay que aplaudir que al Código Ético le acompañen acciones formativas».

En esta línea, Martha Rodríguez coincidía en que «es importante pasar de las palabras a los hechos, pues muchas veces lo que no podemos nombrar parece que no existe». Es por ello que la representante y ‘facilitadora del proceso de elaboración’ de la Fundación Étnor recalcaba que «el proceso de creación de este documento ha obligado a pensar muy bien en qué es lo que íbamos a plasmar».

Pero sobre todo, se ha resaltado el carácter participativo que ha tenido todo el proceso con más de 1100 personas participando en la elaboración de este nuevo Código Ético. Victorio Latasa hacía referencia a la la participación en todo el desarrollo del documento y cómo esta presencia les «ha hecho sentir con mucha responsabilidad y plenamente partícipes». «Para nosotros este es un momento histórico», decía Latasa.

Además, se ha facilitado también en la presentación el acceso a una infografía en lectura fácil que refleja la esencia de esta actualización del Código Ético. En esta línea, también se han expuesto las futuras acciones que pasan por:

  • Adhesión de las Juntas Directivas de las Federaciones
  • Proceso de difusión a las entidades de Plena inclusión: infografía en Lectura fácil, documento del Código en Lectura fácil (que estará antes del verano), formación básica en octubre y certificado de adhesión previsto para después del verano.
  • Procesos de formación y apoyo

En la parte final del seminario se ha abierto un espacio para preguntas y varias personas han podido ver resueltas sus dudas en cuanto al proceso de elaboración e implementación del nuevo Código Ético.

Recapiti
Olga Berrios