Felipe VI ha agradecido en la gala Cotec la colaboración del alumnado del Máster de Periodismo de Agencia de la Universidad Carlos III y la Agencia EFE, encargado de redactar el Anuario 2025 de la fundación, que fue presentado este martes en el acto presidido por el rey.
Quince alumnos y alumnas del Máster de la UC3M y EFE, coordinados por un equipo de profesores -entre ellos varios periodistas de la Agencia- han redactado los temas de este anuario, dedicado a juventud e innovación y que lleva el título de ‘El libro que escucha’.
Siete de esos estudiantes -los seis que realizan sus prácticas en las redacciones de la Agencia en Madrid y la alumna destinada en la delegación de París- participaron en la gala Cotec desde el escenario del auditorio del campus de la UC3M en Leganés, junto a otros jóvenes que protagonizaron el acto, clausurado por el rey, que es presidente de honor de la fundación.
Felipe VI agradeció la colaboración a estos alumnos del máster de EFE y la UC3M, redactores de este original anuario, un volumen diseñado para la escucha activa, abierto, por tanto, a la participación de los lectores, con independencia de su edad.
El equipo creativo del Anuario 2025 explica que ‘El libro que escucha’ invita a “vislumbrar el futuro, cediendo la palabra a quienes lo van a protagonizar”.
Un trabajo en equipo con periodistas de EFE
El Máster de Periodismo de Agencia recibió a finales del pasado año la propuesta de Cotec de que el alumnado del curso 2024-25 se ocupara de la redacción del Anuario 2025 de la fundación.
Entre los temas del anuario figuran los seis proyectos liderado por menores de 30 años seleccionados por Cotec para su desarrollo entre cerca de 300 candidaturas recibidas. Estos proyectos se centran en asuntos como la inteligencia artificial, la sostenibilidad, la participación democrática, el acceso a la vivienda, la movilidad geográfica y la desigualdad.
Coordinados por la Escuela de Periodismo de EFE y tutelados por un equipo de profesores del máster del que formaban parte Javier Lascuráin, Luis Sanz y Cristina García Casado, el alumnado se encargó de recabar la información sobre estos y otros temas, entrevistar a los responsables de los proyectos y redactar los temas que forman parte del anuario.
Posteriormente estos textos fueron supervisados y editados por el profesorado, antes de que ser entregados a Cotec para la impresión del anuario.
Los estudiantes del máster comenzaron su período de prácticas a primeros de junio, Muchos lo hicieron en delegaciones internacionales de EFE, lo que les impidió a la mayoría acudir a la gala de presentación del anuario. Fueron representados por siete de sus compañeros, que vivieron como protagonistas el acto presidido por el rey.