La gamificación en la comunicación interna como aliada para generar más participación
La gamificación puede ser la solución que necesitas para mantener a tu equipo más motivado y comprometido.
Muy popular en ámbitos como la educación o la salud, este término también puede implementarse para convertir las acciones comunicativas de una organización en actividades dinámicas, participativas y divertidas.
Si tienes dudas sobre sus beneficios o buscas ejemplos de gamificación en comunicación interna para tu negocio, estás en el sitio adecuado: desde PrideCom hemos desarrollado este artículo pensando en ti.
¿Qué significa realmente la gamificación en la comunicación interna?
El término “gamificación” se refiere al uso de mecánicas, dinámicas y elementos del diseño de juegos (puntos, insignias, niveles, clasificaciones, desafíos y recompensas) en contextos no lúdicos.
En las empresas, se utiliza para motivar e incrementar la participación de los empleados en formaciones y otras actividades internas, y se considera una herramienta muy valiosa para mejorar el ambiente de trabajo y optimizar las acciones del departamento de comunicación.
Sin embargo, el objetivo de la gamificación de la comunicación interna no es solo incentivar la interacción y el compromiso de los empleados con los mensajes, objetivos y valores de la organización: también sirve para encender “la chispa” de su creatividad generando un ambiente laboral donde la información se recibe, se interioriza, se vive y se proyecta.
Ventajas destacadas de la gamificación en la comunicación interna
Una de las ventajas de la gamificación en la comunicación interna que más valoramos desde PrideCom es su capacidad para aumentar el engagement con los empleados, siendo una palanca de cambio para cualquier organización que busque crecer y atraer talento.
Gracias a nuestra experiencia, sabemos que aplicar este tipo de técnicas con éxito tiene otros muchos beneficios, entre ellos:
Aumento del compromiso y la participación de los empleados
La gamificación invita a los empleados a implicarse más con los mensajes de la empresa porque, al convertir las tareas o comunicaciones internas en dinámicas de juego, lo que despierta su interés.
Esto genera un entorno más participativo, donde todas las personas sienten que forman parte de un proyecto común.
Si los trabajadores se sienten más valorados y conectados con los objetivos de la organización, también estarán más comprometidos con ella.
Fomento de la colaboración
Aplicar el juego a las acciones de comunicación interna promueve la interacción entre equipos, departamentos y áreas de la empresa de manera orgánica, mediante retos o dinámicas grupales.
Fomentar la comunicación, incluso entre personas que habitualmente no trabajan juntas, refuerza valores como el compañerismo o la confianza, y crea conexiones más fuertes.
Mayor atención y respuesta
La comunicación interna tiene muchos objetivos, pero uno de los más importantes es captar la atención y el interés de los empleados individualmente, algo que no siempre es fácil.
La gamificación resuelve este problema al hacer que la comunicación sea dinámica, y que los mensajes pasen de ser “pasivos” a “interactivos”.
También facilita la comprensión, y es la base de una formación continua, más reflexiva y crítica.
Ejemplos de gamificación en la comunicación interna
La gamificación de la comunicación interna de las empresas puede ser:
- Intrínseca. Se centra en incorporar elementos de juego dentro de procesos formativos.
- Extrínseca. Introduce sistemas de puntos, metas y recompensas que incentivan las respuestas que queremos de los empleados.
Elegir una u otra depende de tus objetivos y de los aspectos que necesites fortalecer.
A lo largo de nuestra trayectoria, desde PrideCom hemos puesto en marcha muchos ejemplos de gamificación en la comunicación interna con resultados positivos, y creemos que algunos de ellos pueden ayudarte.
Si tienes dudas, contacta con nosotros para asesorarte e inspirarte.
Gamificación de proyectos colaborativos
Una forma efectiva de introducir la gamificación en el día a día de la empresa es a través de desafíos ligados a proyectos de equipo.
Por ejemplo, se pueden proponer metas generales (alcanzar un volumen de ventas, aumentar la facturación o captar nuevos clientes) o añadir a estos objetivos un “plus” adicional, como alcanzarlos antes de tiempo.
Estas dinámicas refuerzan la implicación del grupo, impulsan la productividad y convierten cada logro en una celebración colectiva.
Gamificación de la formación
Una estrategia de gamificación que impacta a toda la plantilla es transformar las formaciones en eventos lúdicos
Si tu empresa utiliza plataformas de e-learning, puedes incorporar sistemas de puntos, niveles o recompensas para que los trabajadores hagan cursos, se formen y se superen y reciban algún beneficio por ello.
¿El resultado? Una plantilla más preparada, motivada y comprometida con su desarrollo profesional… Y con el éxito de la empresa.
Reconocimiento entre compañeros
La gamificación también puede centrarse en el reconocimiento para impulsar una cultura corporativa en la que convivan el compañerismo y la competitividad.
Una idea: puedes crear un ránking o un sistema de votaciones donde los propios trabajadores otorguen reconocimientos a sus compañeros cuando tengan comportamientos alineados con los valores de tu empresa.
Te puede interesar→ La importancia del reconocimiento a empleados a través de la comunicación interna.
Cómo implementar la gamificación de la comunicación interna
Antes de gamificar tu comunicación interna, debes preguntarte:
- ¿Qué quieres conseguir?
- ¿Quiénes son tus empleados objetivos y cuáles son sus necesidades, preferencias y motivaciones?
- ¿Cuál es el mensaje o la información que deseas comunicar y qué respuesta buscas?
Después, sigue estos pasos:
Define objetivos claros
Aunque la gamificación puede integrarse como parte de la filosofía de la empresa, cada acción debe responder a un objetivo específico, como aumentar la participación en encuestas, fomentar la implicación en actividades internas o facilitar la adopción de nuevas herramientas o tecnologías.
Cuanto más claro sea el “para qué”, más efectivo será el diseño de la gamificación.
Selecciona las herramientas adecuadas
Existen muchas formas de gamificar acciones comunicativas, desde usar aplicaciones móviles hasta intranets interactivas o chatbots personalizados.
Lo más importante es que la herramienta se adapte a las necesidades de tu empresa y al perfil de tus empleados.
Recuerda: no se trata de emplear la tecnología más avanzada solo para llamar la atención.
Recompensa el esfuerzo
La gamificación sirve para valorar el recorrido, la constancia y el compromiso diario de tus trabajadores.
Valorar sus pequeños logros refuerza la motivación colectiva y construye un ambiente laboral positivo, así que cualquier incremento de la participación debe verse como un avance.
Mide los resultados y ajusta estrategias
Como cualquier otra acción de comunicación, la gamificación no es poner en marcha una idea y después “olvidarla”: necesita seguimiento, análisis y evolución, pues debe entenderse como proceso vivo y no como una acción puntual.
Para medir sus resultados, establece KPIs claros, mide su impacto real y ajusta herramientas, objetivos, etc.
Desde PrideCom activamos la participación de tu equipo a través de la gamificación en la comunicación interna
Ahora que ya sabes qué es la gamificación de la comunicación interna y su aplicación, seguramente te preguntes ¿en qué casos es especialmente útil?
En general, cuando los empleados se sienten parte activa de la comunicación de la empresa, están mejor informados y se implican en la construcción de una cultura corporativa que moviliza el talento hacia el crecimiento personal y colectivo.
También es cierto que hay momentos en los que la participación refuerza el sentido de pertenencia a la empresa, por ejemplo, a la hora de adoptar nuevas tecnologías o dar un giro positivo a una situación incómoda.
Desde PrideCom como agencia de comunicación interna, utilizamos la gamificación de la comunicación interna para mejorar el engagement con tus empleados y hacemos que tus mensajes internos sean claros, llamativos, empáticos, inspiradores… ¡Y memorables! Contacta con nosotros.