Entrevista a Ana Jiménez, directora de Pajaritas Azules

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Repacar se ha sumado al programa Pajaritas Azules impulsado por Aspapel para reconocer la gestión de papel y cartón por parte de las administraciones locales e impulsar conjuntamente acciones que mejoren la calidad de la recogida selectiva. Con motivo de esta nueva alianza y tras el éxito de la IX edición, hablamos con Ana Jiménez, directora del programa.

Acabamos de celebrar una edición muy especial de Pajaritas Azules, la primera con la participación de Repacar. ¿Qué supone para el programa esta alianza?

Pajaritas Azules es un programa anual y gratuito dirigido a las entidades locales. Su objetivo es evaluar, asesorar y reconocer el trabajo que realizan en la gestión de los residuos de papel y cartón. Para ello, se analizan 21 aspectos que abarcan todo el proceso: desde la recogida en el contenedor azul y otros sistemas complementarios, hasta las campañas de información y sensibilización ciudadana, la normativa, la planificación y los resultados, asegurando siempre que el papel y cartón recogido llegue finalmente al reciclaje.

La alianza entre Aspapel y Repacar refuerza la colaboración entre todos los actores de la cadena de valor del reciclaje. Trabajando juntos y de manera coordinada seguiremos mejorando la calidad de la recogida selectiva de papel y cartón.

Muchos ayuntamientos repiten año tras año con una, dos o incluso tres pajaritas. ¿Qué destacarías de su implicación?

El compromiso con la mejora continua de las entidades que participan en Pajaritas Azules es la clave del éxito del programa. Cada año, los criterios de evaluación son más exigentes, lo que motiva a los municipios a esforzarse, no solo para obtener más Pajaritas Azules, sino también para mantenerlas.

La base del programa son los planes de mejora personalizados que se diseñan para cada ayuntamiento. Gracias a ellos, se implantan medidas concretas para lograr un sistema de recogida eficaz, que permita recoger cada vez más residuos de papel y cartón, con la mejor calidad posible. Así se evita que estos materiales acaben en el vertedero y se garantiza un reciclaje de alta calidad.

Son ya nueve ediciones, ¿cómo ha evolucionado el proyecto desde sus inicios?

Pajaritas Azules tiene como objetivo la excelencia y desde sus inicios ha trabajado con ese enfoque. Para lograrlo, se ha basado tanto en la normativa como en la experiencia acumulada a lo largo de los años. Las mejoras en la instalación de contenedores, el buen diseño de las campañas informativas y la implantación de sistemas de control de calidad han sido pilares fundamentales del programa. Cada año se han reforzado los criterios de evaluación, siempre acompañando y apoyando a las entidades locales en su camino hacia una gestión cada vez más eficiente.

¿Qué mensaje transmitimos a los municipios que aún no forman parte del programa?

La economía circular también debe trabajarse desde el ámbito local. Como responsables de los residuos de origen municipal, las entidades locales juegan un rol muy importante. Su capacidad para implementar políticas cercanas a la ciudadanía y adaptar soluciones a las necesidades del territorio las convierte en actores estratégicos.  Además, la legislación cada vez es más exigente en este sentido, por lo que nosotros también nos tenemos que adaptar a los cambios normativos que vayan llegando, para poder superar todos los objetivos que nos marquen. 

¿Qué iniciativas tenéis previstas para el futuro próximo?

Las campañas de información y sensibilización son un pilar fundamental para Pajaritas Azules y para las entidades locales. Por eso, es esencial seguir apoyando a los ayuntamientos en la definición de los mensajes de sus campañas, con el fin de mejorar tanto la cantidad como la calidad del papel y cartón que se recoge.

Una de las tareas más importantes es reducir la presencia de residuos que no corresponden al contenedor azul. Cuando aparecen otros materiales mezclados, se complica el proceso de clasificación y el posterior reciclaje. Además, en los últimos años se ha detectado un aumento de residuos inadecuados como aparatos electrónicos, baterías, pilas o bombonas, que generan riesgos importantes en distintas fases del proceso de reciclaje. A través de los planes de mejora, trabajamos constantemente para evitar estas situaciones y asegurar un reciclaje seguro y de calidad.

España es líder europeo en reciclaje de papel y cartón. ¿Dónde están los retos ahora?

El objetivo es seguir trabajando para mantener a nuestro país entre los líderes europeos en reciclaje de papel y cartón. Este éxito es posible gracias al esfuerzo conjunto de toda la cadena de valor: desde los ayuntamientos, que gestionan la recogida municipal, hasta las empresas de recuperación y, finalmente, las fábricas papeleras. El compromiso y el trabajo constante de todos estos actores son fundamentales para seguir mejorando y alcanzar cada vez mayores niveles de calidad y eficiencia en el reciclaje. Contamos con un modelo de éxito que es referente en toda Europa, que nos posiciona en una posición privilegiada para seguir avanzando. 

¿Qué papel juega la ciudadanía en este proceso? ¿Cómo mejorar su implicación?

Los ciudadanos son los primeros en separar los residuos en sus casas y depositarlos en el contenedor, lo que nos permite darle una nueva vida al papel y cartón.  Deben saber que son el primer eslabón de la cadena de reciclaje y que su participación es imprescindible. 

Tras más de un cuarto de siglo reciclando papel y cartón, el reto ahora no está sólo en separar, sino en hacerlo mejor. Esto se consigue a través de campañas de sensibilización e información que aclaren dudas, derriben mitos y motiven a los vecinos para que no dejen de participar en el ciclo del papel. 

Además, comienza el verano, ¿nos compartes un consejo para seguir reciclando bien este verano?

El reciclaje no cierra por vacaciones. Todas las ciudades españolas tienen contenedores azules, así que podemos seguir separando nuestros residuos igual que lo hacemos en casa. No hay excusas, podemos disfrutar de un merecido descanso sin olvidarnos de seguir cuidando el medio ambiente.

Recapiti
Comunicacion