La ciudad extremeña de Plasencia (Cáceres) ha acogido este viernes la Asamblea General de Origen España, la asociación que agrupa a las denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) de alimentos y bebidas en el país.
En el marco de este evento anual, organizado en esta ocasión por el Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera, también han tenido lugar, desde el pasado 25 de junio, las XVI Jornadas Técnicas, que han contado con la presencia de más de 80 representantes de DOP e IGP nacionales, que en conjunto generan en el país un volumen de negocio de más de 1.400 millones de euros.
Para el presidente de Origen España, Ángel Pacheco, el foro representa un espacio clave para trabajar en los desafíos técnicos y legislativos del sector, así como para establecer «objetivos factibles y comunes, que repercutan positivamente en las indicaciones geográficas agroalimentarias nacionales», tal y como ha expresado en un comunicado.
Con un total de 94 asociados, Origen España representa, según datos proporcionados por la organización, el 91 % del valor económico de las indicaciones geográficas agroalimentarias.
La riqueza del territorio de las Denominaciones de Origen
Por su parte, Juan Hernández Roldán, presidente del Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera -entidad que colabora con EFE en la difusión de este contenido-, uno de los miembros más veteranos de la asociación, ha valorado la oportunidad que ha brindado este evento para mostrar «la riqueza del territorio» que da origen a estos productos.
Durante tres días, productores y expertos han abordado en ponencias y mesas redondas cuestiones como el registro y la gestión de las IIGG en la Unión Europea (UE) o las tendencias de consumo y las nuevas estrategias online de promoción de estos productos.
Además, también han participado representantes, entre otros, de la Comisión Europea, de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), o de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y ha contado con una ponencia sobre la protección de las denominaciones frente a los nombres de dominio, a cargo de la jefa de área de Calidad Diferenciada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mónica de Santos.
Asimismo, los asistentes han podido visitar el Monasterio de Yuste, una finca y secadero de Pimentón de la Vera, para conocer el proceso de elaboración y envasado de este producto. EFE