Microbioma y fertilidad: ¿Cómo afecta al embarazo?

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

En el camino hacia la maternidad confluyen numerosos agentes y factores que pueden determinar el éxito o el fracaso en el proceso de búsqueda del embarazo. Uno de los actores que intervienen en el proceso es el microbioma, quien guarda una estrecha relación con la salud reproductiva, sobre todo en la femenina.

Para muchas personas es desconocida esta palabra, pero sí que han escuchado hablar de remedios que calman sus efectos como son los probióticos. Para comprender con más detalle cuáles son sus funciones y sus consecuencias, analizaremos a continuación todo lo que rodea al microbioma.

¿Qué es el microbioma y qué funciones tiene?

Por microbioma se define, según el National Human Genome Research Institute, a la comunidad de microorganismos (como los hongos, bacterias y virus) que existen en un entorno en particular. En los seres humanos, el término se utiliza con frecuencia para describir los microorganismos que viven en o sobre una zona particular del cuerpo, como la piel o el tracto gastrointestinal.

Estudios confirman que habitan en el cuerpo humano entre 500 y 1000 especies de bacterias. Esto supone una constitución alrededor de un 1-3% de la masa corporal, y son esenciales para mantener la salud.

Esta comunidad de microorganismos realiza tareas fundamentales en el cuerpo: descomponen alimentos para extraer de ellos los nutrientes necesarios, educan a los sistemas inmunológicos del cuerpo humano para reconocer agentes externos invasores o, incluso, fabrican compuestos antiinflamatorios y algunas vitaminas. También influirá el microbioma en la tolerancia inmune en el endometrio, influyendo en su capacidad de receptividad en procesos de reproducción asistida y en la implantación del embrión.

Tipos de microbiomas que influyen en la fertilidad

Todo el material genético, que forma en secuencia una cadena de ADN, encontrado en un microbio individual, es el microbioma. En la fertilidad puede afectar de distintas maneras, y existen varios tipos:

Microbioma vaginal

El papel del microbioma en la zona vaginal es el de mantener un ambiente adecuado para que se desarrolle con éxito la fecundación. Para ello, es primordial que confluyan un universo de bacterias para mantener sana la zona y con el pH adecuado para recibir al espermatozoide. La bacteria más común es la conocida como lactobacilos. Estos agentes combaten con otros maliciosos para que no causen ningún tipo de infección genital. Es por esta razón que mantener estas cepas bacterianas en equilibrio sea importante para mejorar, por ejemplo, la tasa de éxito en tratamientos FIV.

Microbioma endometrial

Influye directamente en la implantación del embrión. Estudios confirman que las alteraciones en la flora endometrial por disbiosis intestinal (falta de lactobacillus o exceso de cándidas, por ejemplo) o por enfermedades de transmisión sexual incurren en más riesgos de abortos espontáneos y de baja fertilidad.

Microbioma intestinal

Proporciona equilibrio hormonal y está conectada con el sistema inmunológico. Cuando se produce un desequilibrio hormonal, los estrógenos no se eliminan y regresan a la circulación sanguínea. Estas bacterias encargadas de eliminar los estrógenos (estroboloma) pueden modificarse, para bien o para mal, según los hábitos de vida y de alimentación.

¿Qué provoca una alteración de microbiota?

La alteración de microbiota, conocida como disbiosis, genera una situación de inflamación que terminará con un desbalance de la actividad inmunitaria. Esta respuesta potente puede provocar tal inflamación que es posible incurrir en abortos de repetición y/o fallos de implantación.

La microbiota de una mujer fértil dicta mucha diferencia de la microbiota de una mujer infértil. En la mujer sana hay una multitud de bacterias de especie lactobacilos y micrococcus; en las que tienen problemas de fertilidad, sin embargo, proliferan un exceso de desbiosis acompañada de una mínima cantidad de lactobacilos.

Investigaciones han indicado que un microbioma endometrial dominado por Lactobacillus se asocia con una tasa de implantación del 60,7% y una tasa de embarazo del 70,6%, en comparación con tasas significativamente más bajas en mujeres con microbiomas no dominados por Lactobacillus.

Estas alteraciones pueden verse reducidas y mejorar gracias a diferentes acciones o consumos que veremos en el siguiente apartado.

¿Cómo puedo mejorarla? Recomendaciones

Hay diferentes formas de mejorar el microbioma de nuestro cuerpo. Entre las recomendaciones destacan mejorar el estilo de vida y de alimentación, reducir los niveles de estrés, descansar de manera adecuada, evitar o reducir el sedentarismo, así como evitar la exposición a tóxicos. Se recomienda el consumo de probióticos para mejorar la flora intestinal y vaginal.

Los probióticos son microorganismos vivos que facilitan a mejorar la salud intestinal al ser ingeridos. Entre los más destacados están:

  • Yogur
  • Kéfir
  • Kimchi
  • Encurtidos

Pruebas para evaluar el microbioma

Además de todos los hábitos de consumo y estilo de vida que deben modificarse para mejorar drásticamente el microbioma general, hay pruebas que sirven para evaluar el estado del mismo y así conocer si los problemas de fertilidad pueden venir a causa de estas posibles alteraciones.

El test de microbioma para FIV más común es el EMMA y ALICE.

Test EMMA

Es una prueba que analiza la composición bacteriana del endometrio, la capa interna del útero, para evaluar si existe un equilibrio microbiano adecuado para la implantación del embrión durante un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

Test ALICE

Es una prueba diagnóstica que detecta las bacterias patógenas más comunes que causan endometritis crónica, recomendando el tratamiento antibiótico y probiótico adecuado. Se recomienda para pacientes que intentan concebir de forma natural pero que han sufrido pérdidas de embarazo recurrentes.

Si deseas conocer el estado de tu microbioma o si puede estar influyendo en tu caso particular, no dudes en consultar con un especialista en fertilidad. Esta decisión puede ser determinante para minimizar posibles riesgos. 

Referencias

  1. Does probiotic and prebiotic treatement in ivf cycles of infertile women with Intestinal dysbiosis, affect pregnancy rate? Irollo a.m1, gangale m.f.1, tartaglione a.1, criscuolo c.2, aiello r.1, stortini e.1, infante v.1 1center for reproductive medicine chianciano salute via c. Marchesi 73
  2. Endometrial microbes and microbiome: Recent insights on the inflammatory and immune “players” of the human endometrium, Silvia D’Ippolito1,2 | Fiorella Di Nicuolo1,3 | Alfredo Pontecorvi3,4,5 | Matteo Gratta2 | Giovanni Scambia1,2 | Nicoletta Di Simone1,2
  3. National Human Genome Research Institute. (2025, 24 de junio). Microbioma. Talking Glossary of Genetic Terms. https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Microbioma
  4. Pastor, D. (2022). Microbiota y fertilidad en la mujer [Tesina]. https://didacpastor.com/wp-content/uploads/2022/12/Tesina-final.docx.pdf
  5. Tersigni, C., et al. «Recurrent pregnancy loss is associated to leaky gut: a novel pathogenic model of endometrium inflammation?». Journal of translational medicine 16.1 (2018): 102.
Recapiti
S4omaNager