El 1 de julio abre sus puertas la exposición Terrafilia. Más allá de lo humano en las colecciones Thyssen-Bornemisza, organizada en colaboración con TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, que recoge cerca de un centenar de obras a lo largo de cinco siglos pertenecientes a la colección del museo, Carmen Thyssen y TBA21, con artistas como Patinir, Kandinsky, Inês Zenha, Ayrson Heraclito y Hervé Yamguen. A través de seis “escenarios” interconectados, esta muestra explora desde una perspectiva artística, filosófica y ecológica las diferentes maneras en las que el ser humano se relaciona con la Tierra.
Terrafilia: arte y afecto en tiempos de crisis planetaria
La exposición Terrafilia, organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en colaboración con TBA21–Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, ofrece una poderosa invitación a repensar nuestra relación con el planeta desde el afecto, el arte y la conciencia crítica. El término que da título a la muestra —una combinación de terra (tierra) y filia (amor, amistad)— alude a una conexión profunda de cuidado y responsabilidad hacia la Tierra y sus múltiples formas de vida: animales, plantas, paisajes geológicos e incluso seres del imaginario mítico y espiritual.
En un momento de aguda crisis climática, pérdida de biodiversidad y desigualdad social, Terrafilia propone un recorrido transformador a través de cerca de cien obras que abarcan cinco siglos. Procedentes de las colecciones Thyssen-Bornemisza, Carmen Thyssen y TBA21, la exposición incluye trabajos de artistas como Joachim Patinir, Wassily Kandinsky, Natalia Goncharova, Dineo Seshee Bopape, Inês Zenha, Ayrson Heraclito o Hervé Yamguen.
La muestra se articula en siete “escenarios” temáticos: desde los cosmogramas y los mundos animados, hasta las cosmogonías oceánicas y el arte de los sueños. A través de ellos, se invita al visitante a imaginar nuevos modos de estar en el mundo: modos que resisten la visión moderna basada en la separación entre naturaleza y cultura, entre humano y no humano. Frente a la mirada occidentalocéntrica y antropocéntrica, Terrafilia adopta una visión plural del planeta, inspirada en corrientes filosóficas, antropológicas y legales que abogan por el reconocimiento de la vida no humana y por la justicia ecológica.
Comisariada por Daniela Zyman y con el apoyo de Finsa, esta exposición no solo es una experiencia estética, sino también una llamada a la acción, a la empatía y a la imaginación ética. Una propuesta urgente que encuentra en el arte un espacio para movilizar el pensamiento, la sensibilidad y el compromiso con un mundo más justo y habitable para todas las especies.
Desde el martes 24 está abierto el plazo de reservas para las visitas privadas y guiadas para Amigos a la exposición Terrafilia. Más allá de lo humano en las colecciones Thyssen-Bornemisza, una muestra que, a través de más de un centenar de obras de las colecciones Thyssen-Bornemisza, Carmen Thyssen y la colección de arte contemporáneo TBA21 de Francesca Thyssen-Bornemisza, anima al público a repensar la relación de la humanidad con la Tierra. Además, los Amigos podrán ser los primeros en visitarla este domingo, 29 de junio, en la preview exclusiva organizada para ellos un día antes de la inauguración.