¿Quién manda en la prensa gallega? - INCIS

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Casi al tiempo que Bad Gyal lanzaba “Da Me”, La Opinión de A Coruña estrenaba director. Este hacía el tercer single de la artista catalana en 2025. ¿Son tan frecuentes los cambios en la cúpula de la prensa? ¿Quién manda en las cabeceras gallegas? ¿Desde cuándo? El que sigue es el retrato de una profesión masculinizada, para veteranos y de no muy alta rotación: el perfil tipo es el de un hombre con 58 veranos a la espalda y 8,5 años en el cargo.

La prensa en Galicia está dirigida por once rostros de todos los perfiles. En algunos casos, la renovación está a la orden del día. Cuatro de las cabeceras impresas cambiaron su dirección en el último lustro. Se adaptan a las demandas digitales y aparecen también nuevos cargos como los directores o responsables de contenido digital.

Daniel Domínguez (A Coruña, 1979), además de ser el más joven, ha sido el último en asumir el puesto de director, en este caso, en La Opinión de A Coruña. Lo hacía el 19 de junio, cuando se abrió en el diario una etapa de desarrollo con el fin de “consolidar y profundizar la renovación digital”, recoge el propio periódico.

La única mujer al frente de prensa de papel en Galicia es Cristina Rodríguez Calvo (Narón, 1970). Dirige Diario de Ferrol desde 2024, redacción que conoce bien, pues forma parte de ella desde el inicio del periódico. “Nós sempre fomos unha plantilla maioritariamente de mulleres e o cargo directivo sempre foron homes”, explica la periodista a este blog. Considera que la situación se está revirtiendo y, además, de forma circunstancial: “Quero pensar que non foi por ser muller que se me escolleu, senón pola miña traxectoria no periódico”.

En este sentido, el valor de un director para Rodríguez Calvo es conocer a la plantilla y al entorno, una ventaja que no tienen aquellos que llegan nuevos y empiezan de cero en una redacción.

Precisamente, Rubén Ventureira Novo (A Coruña, 1971), director editorial de La Capital –a la que pertenece Diario de Ferrol—, cuenta con una trayectoria ligada a la prensa herculina. Entre los medios locales, trabajó en El Ideal Gallego, que desde mayo de 2024 dirige junto a Diario de Bergantiños.

También entre los más recientes, Xaime Leiro (Folgoso-Cercedo, 1961) se puso al frente de El Correo Gallego en mayo de 2023, tres meses después de que se consumase la incorporación del periódico al grupo editorial Prensa Ibérica.

La veteranía de la prensa gallega

A sus 68 años, Xosé Luis Conde Vilela (Muxía, 1957) es el veterano de los directores de prensa en activo, así como una de las figuras más consolidadas del mapa periodístico gallego. Como director de La Voz de Galicia desde 2006, representa la estabilidad entre la tradición periodística y la transformación digital. Xosé Pastoriza Martínez (Bueu, 1969) pasó a dirigir La Región dos años después. Hombre de la casa, conoce bien el medio ourensano. Del mismo grupo y desde el mismo año, la dirección de Atlántico Diario está en manos de Julio Rodríguez González (Quintela de Leirado, 1961), con una fuerte apuesta local y comarcal.

El cargo de director de Diario de Arousa, de la editorial La Capital, está en manos de José Pereira Alcántara (Madrid-Marín, 1969). El periodista ejerce el puesto desde mayo de 2010, pero, al igual que la directora de Diario de Ferrol, forma parte de la publicación desde su fundación en el 2001.

El segundo periódico más leído de Galicia, Faro de Vigo, está dirigido por Rogelio Garrido García (Vigo, 1968) desde septiembre de 2019. Con una trayectoria dentro del grupo Prensa Ibérica, asumió el cargo con el reto de reforzar la digitalización y consolidar la posición histórica del decano de la prensa gallega, que acumula 17 cargos directivos en su historia.

En el mismo año tomó la dirección de El Progreso Alfonso Álvarez Riveiro (Baleira-Lugo, 1964), que ya había sido subdirector entre el 2000 y el 2006. El puesto de director de la otra publicación del grupo editorial, Diario de Pontevedra, lo regenta Miguel Ángel Rodríguez González (Vigo, 1967) desde marzo de 2016. Un perfil que cuenta con experiencia tanto en medios como en comunicación institucional.

¿Qué puede motivar un cambio de dirección?

Las direcciones en prensa, explica Rodríguez Calvo, pueden variar en función de distintos factores, que, al mismo tiempo, mudan según la cabecera. Entre ellos están los resultados económicos, el trabajo, la relación con la plantilla y el tiempo de ejecución. Con todo, sí existe un director que permanece un mayor tiempo en el puesto: aquel que funda el periódico y asienta las bases.

Recapiti
Andrea