El programa “Ponte en su lugar” llega a su ecuador con gran éxito de participación
–Las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo, han marcado el inicio del proyecto «Ponte en su lugar» de Recamder, coordinado por Mancha Júcar Centro y ejecutado por Fademur Castilla-La Mancha
–En respuesta a la necesidad de concienciar y sensibilizar contra la violencia de género y la violencia digital, este programa impulsado por Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, busca fomentar una cultura de igualdad y respeto desde edades tempranas
Fuenteálamo, Hellín, Tobarra, Oropesa, Villamayor de Santiago, Belmonte, Mota del Cuervo, Alpera, Almansa, San Clemente, Higueruela, La Roda, Tarazona de la Mancha, Alcaraz, Munera, Balazote y Villarrobledo han sido los pueblos donde Ponte en su lugar ha dado sus primeros pasos. Las provincias de Toledo, Guadalajara y Ciudad Real son ahora escenario de los nuevos talleres que se desarrollarán en los grupos de desarrollo rural de Alto Guadiana Mancha, Campos de Calatrava, Adel Sierra Norte, Adecor y Tierras de Talavera.
La violencia de género sigue siendo una problemática grave en España, especialmente en el medio rural, donde persisten estereotipos sexistas, baja visibilidad de muchos de los casos y dificultades de acceso a recursos. Según estudios oficiales, más del 40% de los feminicidios ocurren en municipios de menos de 20.000 habitantes. En paralelo, la violencia machista entre adolescentes, incluyendo la ejercida en entornos digitales, ha experimentado un incremento preocupante. Debido a estas situaciones, así como la necesidad de concienciar y sensibilizar a las personas más jóvenes, surgió el programa “Ponte en su lugar”, un proyecto innovador impulsado por Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha pertenecientes a Recamder, coordinado por el Grupo de Acción Local Mancha Júcar Centro y ejecutado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), que busca fomentar una cultura de igualdad y respeto desde edades tempranas.
Las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo han sido el escenario de los primeros talleres de «Ponte en su lugar», cientos de chicas y chicos han podido debatir, hablar, visionar cortometrajes a través de gafas de realidad virtual y, sobre todo, concienciarse, de lo que es la violencia machista y la violencia digital que sufren a diario miles de adolescentes. En concreto, los grupos de desarrollo rural donde se ha celebrado los talleres han sido Campos de Hellín, Adecor, Adi El Záncara, Monte Ibérico, Mancha Júcar Centro, SACAM, que están haciendo un tremendo esfuerzo por impulsar la sensibilización contra la violencia digital que sufren los adolescentes en una época de pantallas, telefonía móvil y redes sociales.
Desde FADEMUR Castilla-La Mancha han explicado que los talleres, los cuales llegan ahora a su ecuador, permiten que las chicas y chicos se sumerjan en una experiencia de realidad virtual basada en varios cortometrajes interactivos. En ellos se abordan situaciones cotidianas donde pueden identificarse distintas manifestaciones de violencia de género y violencia digital, fomentando así la reflexión y el rechazo activo de estas conductas.
Tanto desde Fademur Castilla-La Mancha, como Recamder, se está haciendo un esfuerzo por acercar la concienciación y la sensibilización a las personas jóvenes, de edades más tempranas, en sus entornos, y con un lenguaje adaptado a su día a día. Para acabar con la terrible situación que viven muchísimas personas en el medio rural.
Recommended Posts