- Así lo destaca cdmon, empresa líder en hosting y almacenamiento web, ante la situación cambiante de internet a nivel global y donde los dominios ‘.com’ están a punto de agotarse.
- Las palabras clave ya no pasan solamente por el contenido SEO que se genera en la propia web: “usar palabras clave en el dominio es un elemento esencial para posicionar frente a la competencia”, explican.
- La ciberseguridad es uno de los pilares fundamentales para mantener una web siempre en funcionamiento, y evitar un ataque informático que la obligue a cerrar. Jaume R. Palau, fundador de cdmon, destaca que “la elección de un servicio de hosting que ofrezca protección es muy importante para asegurar la continuidad de un negocio”.
La visibilidad de los negocios y empresas de nueva creación en internet está cambiando la fórmula. Donde antes el contenido SEO era el elemento más importante al que prestar atención, el avance de la tecnología, los recursos disponibles y la geopolítica actual están configurando nuevas maneras en las que moverse por la red.
El nombre del propio dominio, usar palabras clave desde el inicio, prestar más atención a la ciberseguridad y utilizar terminaciones que posicionan a nivel local son los nuevos pilares con los que tener una buena presencia en la red.
La autoridad en internet va a permitir a las páginas web mantener un puesto líder en buscadores
Introducir palabras clave en el nombre del dominio es una pieza más que contribuye a tener relevancia en internet. Si se obtiene una mayor eficacia de posicionamiento, incluso antes de crear contenido con palabras clave, “el conjunto de elementos, sumado, va a ser un indicador potente para los motores de búsqueda a la hora de saber la temática del sitio web”.
Además, la autoridad no sólo es un elemento que dote de mayor visibilidad. “Es también un factor que aumenta la confianza en las personas que visitan la web o el negocio, lo cual fomenta un tráfico de personas cada vez mayor, y de forma orgánica”, destaca cdmon.
El uso de múltiples dominios puede hacer que la web sea visible desde más nichos de mercado
La visibilidad de las empresas en internet también pasa por los métodos y caminos que se tengan abiertos a la hora de buscar. Mejorar la presencia de la marca, proteger su identidad o apuntar a más sectores a través de la diversificación son algunos de los elementos más importantes que se recalcan desde cdmon.
“La estrategia de usar dominios múltiples puede ser una herramienta poderosa para aumentar a visibilidad y alcanzar a un público que sea más amplio y diverso, gracias a las nuevas conexiones que se pueden originar a partir de las búsquedas en nuevos nichos que se generen”, explican.
Los dominios que se posicionen a nivel local y regional están en auge
Uno de los retos a los que se enfrenta internet en 2025 es la escasez de recursos digitales. Aunque no se trata de algo generalizado, afecta a algunos elementos que son clave a la hora de tener presencia en internet. En el caso de los dominios, las terminaciones ‘.com’ se están acabando.
David Blanch, director digital de cdmon, explica que esto sucede porque “se han vendido entre 160 y 230 millones de .com desde que estos se crearon. Esto ha provocado que casi todo lo que conocemos esté ya registrado, en manos de alguien, por lo que las nuevas empresas y sitios web que quieran tener su nombre deberán apuntar a otras fórmulas”.
Los dominios regionales son aquellos que tienen terminaciones del país o la región en la que estén registrados. Un caso claro es el ‘.es’ de España o el ‘.de’ para Alemania. En el caso de que se creen negocios que quieren posicionar a nivel local, “la mejor táctica es usar dominios locales ya que la gente que esté en la zona verá posicionados los resultados de los buscadores en primer lugar ya que el objetivo al que se apunta va a ser mucho más preciso”.
Los ciberataques aumentan a nivel global y en Europa aumentan año tras año
La seguridad en internet está cambiando a pasos de gigante. Los ataques informáticos son de cada vez más sofisticados y con el uso de la inteligencia artificial, “las medidas que antes tomábamos de instalar un antivirus o cambiar la contraseña ya no bastan. Tenemos que estar preparados para algoritmos que suplantan identidades, que fuerzan credenciales a velocidad vertiginosa y un entorno web que sea robusto para proteger nuestra información ante ataques que de de cada vez son más complicados”, destaca Jaume R, Palau.
En este sentido, desde cdmon se aboga por un buen servicio de hosting y de almacenamiento web. Más allá de los servicios complementarios, o del precio competitivo, “un proveedor demasiado económico es, en realidad, una trampa que hunde cualquier negocio. Sobre todo si ponemos como protagonista a la ciberseguridad”, destaca Palau.En el caso de un ciberataque, la continuidad de la página web —y su consiguiente visibilidad— pueden verse interrumpidas en escenarios en los que se acceda a los datos de los compradores, se elimine parte de la información o se necesite reconstruir la base de datos. “Para asegurar la que la web esté siempre operativa es fundamentar estar al tanto de las actualizaciones, llevar a cabo un mantenimiento constante y apostar por un servicio de hosting, como es el caso de cdmon, que cuenta con protecciones que son capaces de frenar los ciberataques a tiempo”, concluye Blanch.