El Sello SESA sigue su andadura para convertirse en el sello de referencia en sostenibilidad - ALÍA | Alianza Industria Audiovisual

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Este miércoles 9 de julio se celebró una jornada de debate en sede del Ministerio de Cultura, con la presencia de Ignaci Camós (ICAA) en torno a la constitución de un sello oficial español en sostenibilidad como es el SESA (Sello Español de Sostenibilidad Audiovisual), un proyecto concebido en la Academia de Cine, durante las primeras jornadas del Sello Verde, e impulsado por los cineastas y académicos Juan Vicente Córdoba y Tote Trenas. ALIA estuvo presente, con la asistencia de Roberto Sacristán, Presidente, y de nuestras socias especializadas en sostenibilidad, Mrs GreenFilm, quienes participaro0n en el debate posterior.

Hace unos meses, con la colaboración de la consultora especializada en sostenibilidad, CREAST, se lanzó a la industria una completísima encuesta para que los diferentes actores de nuestra industria dieran su opinión acerca de toda clase de cuestiones relacionadas con la sostenibilidad del sector. Recordaréis todos los socios de ALIA que se os facilitó la misma y ahora vuestras respuestas han contribuido a la realización del informe que se explicó ayer en esta sesión de debate.

APUESTA DEL ICAA EN SOSTENIBILIDAD

Ignaci Camós explicó como el ICAA lleva años reforzando la cuestión de la sosteniblidad en el sector audiovisual, obligando a presentar planes sobre sostenibilidad, a medir la huella de carbono de las producciones y dando puntos en las ayudas a la producción.

Camós apuntó durante su intervención en la necesidad de trabajar conjuntamente con la industria para promover la renovación de la tecnología, necesaria para facilitar que las producciones puedan utilizar opciones más sostenibles para sus rodajes, como puedan ser las baterías o la tecnología LED. En este sentido, Roberto Sacristán, presidente de ALIA, expresó durante el debate la necesidad de apoyo económico a las industrias técnicas para que se pueda producir esta renovación tecnológica.

ALIA formará parte de la mesa de trabajo del sello SESA para asegurar que haya una partida presupuestaria dirigida a esta renovación de las industrias técnicas y para asesorar sobre la sostenibilidad real de las distintas tecnologías y equipamientos, una pedagogía necesaria para que la industria no siga cayendo en el greenwashing o en creencias equivocadas acerca de la huella que producen las distintas tecnologías o usos y costumbres a nivel técnico en el audiovisual español.

SESA: Democratización y referencia en sostenibilidad

Juan Vicente Córdoba realizó un recorrido por el pasado y el presente de la historia del sello SESA, así como apuntó los siguientes pasos en la constitución y consolidación del mismo. 2026 se perfila como el año de constitución de un sello que se caracterizará por «su democratización, ya que será asequible para cualquier tipo de producción»: «El objetivo es convertir España en la referencia europea de vanguardia en sostenibilidad».

Resultados de la encuesta por CREAST

Eduardo Viéitez, CEO de CREAST, hizo un recorrido por los resultados del informe, que quizá debía haber contado con una mayor representatividad, lo que indica una vez más la necesidad de hacer pedagogía y promocionar las prácticas sostenibles en la industria.

RETOS PRINCIPALES IDENTIFICADOS

Los principales desafíos incluyen:

1. Cumplimiento de normativas complejas.

Las leyes y regulaciones exigen nuevas formas de gestionar residuos, contratar empresas especializadas y cumplir requisitos administrativos, lo que supone una carga adicional para las productoras.

2. Costes elevados.

Implementar algunas medidas implica una inversión inicial significativa, dificultando su adopción por pequeñas empresas.

Los costes de los certificados existentes no satisfacen a los encuestados.

3.Falta de formación técnica.

La ausencia de capacitación en sostenibilidad y la necesidad de figuras especializadas como los eco-managers limitan la capacidad del sector para implementar cambios efectivos.

4.Inconsistencia en protocolos y estándares.

Aunque existen guías, no hay un estándar avalado mayoritariamente por la administración pública en España, lo que genera incertidumbre sobre las mejores prácticas a seguir.

5.Resistencia al cambio.

Las productoras enfrentan dificultades para integrar prácticas sostenibles sin afectar los procesos de producción tradicionales, lo que genera reticencia a modificar sus métodos.

6.Medición del impacto ambiental.

Solo algunas producciones calculan el impacto ambiental, lo que dificulta la acumulación de conocimiento y limita la capacidad del sector para establecer metas claras y compensar su huella de carbono.

Estos desafíos requieren colaboración entre instituciones, empresas y profesionales para superar barreras económicas, técnicas y regulatorias, fomentando una transición ecológica efectiva.

Puedes leer y descargar el informe SESA al completo en este enlace: https://www.sesasostenibilidad.com/Pagina-principal/ 

ALIA ya ha designado a Asia Yarzyna, responsable de nuestra mesa de sostenibilidad, como encargada de representar a la asociación en los próximos capítulos de la constitución del Sello, y participará en el panel organizado para ello en MicroSalón AEC 2025

Recapiti
Carmen V.