Newsletter Julio
Newsletter Julio
|
Los Sanfermines se han colado en el Congreso. ¡Cómo hemos empezado el mes de julio! No es de extrañar que, con este ambiente tan caldeado, muchos sólo piensen ya en desconectar y salir de vacaciones (el que pueda). Desde España Mejor, apelamos al sentido común y proponemos medidas (no sólo cosméticas sino de verdad) para devolver la cordura y la ética al sistema y a la clase política. Cuando cumplimos un año del anuncio del Código Ético del Gobierno, os traemos una nueva propuesta para eliminar los aforamientos. Porque la corrupción no se elimina con insultos o con acusaciones, sino estableciendo normas muy claras e introduciendo los controles y garantías necesarios. Porque, de otro modo, esto será –como ha venido siendo desde hace muchos años y con gobiernos distintos– la ola que viene y va. Y, además, en nuestra newsletter hablamos en esta edición de información veraz, de jóvenes y defensa, y de las primeras organizaciones que se han unido al Código Ético del Gobierno (¡bravo!). Para terminar, un repaso a todo lo que hemos hecho en el último mes y lo que nos queda por delante. Si te gusta lo que lees, dale un like, compártelo y, sobre todo, corre la voz. Porque la tuya, para España Mejor, sí cuenta. Que disfrutes la lectura. Un saludo, |
NO A LOS AFORAMIENTOS
España Mejor ha registrado en el Congreso una nueva propuesta para reducir drásticamente el número de personas aforadas en nuestro país y limitar esta prerrogativa solo a los casos justificados.
Actualmente, España cuenta con cerca de 250.000 aforados, una cifra desproporcionada que nos aleja de los estándares europeos y debilita la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
La propuesta plantea:
- Eliminar todos los aforamientos no previstos en la Constitución, reformando las leyes que los han extendido injustificadamente.
- Suprimir el aforamiento de Diputados y Senadores, manteniéndolo solo para los miembros del Gobierno y únicamente en el ejercicio de sus funciones.
- Unificar criterios en todo el territorio, para evitar desigualdades entre comunidades.
Hasta la fecha, cinco Comunidades Autónomas —Canarias, Cantabria, Murcia, Baleares y Aragón— han eliminado los aforamientos en sus Estatutos. En los casos de La Rioja y de Castilla-La Mancha, la reforma sigue pendiente de tramitación en el Congreso de los Diputados.
La propuesta la hemos enviado a los líderes de todos los partidos políticos representados en el Parlamento, así como al Presidente del Gobierno y al Ministro de Presidencia, representantes de las CCAAs y de los Ayuntamientos.
¿Quieres presentar la propuesta al Pleno de tu Ayuntamiento, a la Consejería de Medio Ambiente de tu Comunidad Autónoma o al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico?
- Si tienes certificado digital o Cl@ve Pin, puedes presentarlo por registro electrónico desde https://rec.redsara.es/. Descárgate nuestra guía para presentarlo digitalmente.
- Rellena los campos principales de la solicitud:
ASUNTO: Propuesta ciudadana para debate en Consejería de Justicia / Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes sobre medidas para eliminar la mayoría de los aforamientos y limitar los que recoge la Constitución.
EXPONE: Como ciudadano de esta Comunidad Autónoma / país, y en conocimiento de la excesiva extensión del aforamiento y de su uso abusivo por la clase política, considero urgente abordar esta problemática desde las administraciones públicas competentes.
SOLICITA: Que sea admitido el presente escrito que recoge propuestas orientadas a eliminar la mayoría de los aforamientos y limitar los que recoge la Constitución, y que dichas propuestas sean consideradas por la Consejería de Justicia / el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, con el fin de su debate y valoración.
NO OLVIDES ADJUNTAR LA PROPUESTA Y FIRMAR DIGITALMENTE LA SOLICITUD
Una vez enviada, puedes escribirnos a hola@esmejor.eu para avisarnos de que la has registrado.
A continuación puedes ver también un tutorial para registrar cualquier propuesta a través del Registro Electrónico General.
LA OPINIÓN DE NUESTROS COLABORADORES
Confianza y verdad en la era digital
Por Carla Pina, Directora de Infoveritas
En el tiempo que usted tarda en leer este artículo, dos minutos, se enviarán 482 millones de correos electrónicos, 8 millones de usuarios compartirán un post en su cuenta de Facebook, se propagarán 720.000 tuits y circularán en WhatsApp más de 82 millones de mensajes. Estas sorprendentes cifras proceden de estimaciones del informe Data Never Sleeps de Domo. De hecho, lo más probable es que esos números se queden cortos ante el crecimiento constante del tráfico digital.
Estos números documentan, además, la sobreabundancia informativa del espacio digital, lo que dificulta que los ciudadanos distingan entre hechos y falsedades, poniendo en riesgo la democracia y la cohesión social. Dado el contexto (des)informativo actual, no es de extrañar que, según el último informe del Digital News Report de junio de 2025, el 69% de los españoles se declare preocupado por distinguir lo real y lo falso en internet, situando a España como el tercer país europeo con mayor inquietud por la desinformación. Por lo menos, eso dicen en las encuestas sobre percepción de la desinformación.
El hartazgo informativo, según dicho documento, ha llevado a que el 37% de los ciudadanos en España evite de forma deliberada el contacto con las noticias, un fenómeno conocido como “evasión informativa” que se intensifica entre los jóvenes y quienes se sitúan en los extremos ideológicos o declaran indiferencia política. Las principales razones de este distanciamiento son la desconfianza en los medios (35%), la saturación de contenidos (35%) y el impacto emocional negativo que produce el contacto constante con la actualidad (34%).
Los datos de los últimos años evidencian un punto de inflexión en el acceso a la información: solo las redes sociales y las plataformas de vídeos mantienen un crecimiento sostenido, mientras los medios tradicionales pierden relevancia, especialmente entre el público joven (16-30 años). En este nuevo ecosistema digital, los influencers y los creadores de contenido emergen como referentes y autoridades en redes sociales, desplazando en muchos casos a periodistas y expertos.
Sin embargo, este fenómeno tiene un reverso problemático: la falta de verificación rigurosa en los contenidos que comparten. Muchos influencers, al carecer de formación en verificación de datos o al priorizar el alcance sobre la precisión informativa para ganar más dinero, contribuyen a la difusión de noticias falsas y teorías conspirativas. Por ejemplo, durante la DANA de Valencia estos perfiles amplificaron bulos de lo más dispares, trasladando los graves efectos de la desinformación a la vida cotidiana, repercutiendo en la salud, en el ánimo y en la incertidumbre de los afectados.
Por si fuera poco, a esto se suma el papel emergente de la inteligencia artificial en el consumo informativo. Según el último informe del Digital News Report, el 7% de los ciudadanos utiliza la IA generativa- sí Chat GPT u otros chatbots- como fuente de noticias. Aunque la cifra global puede parecer modesta, su adopción crece especialmente entre los jóvenes menores de 25 años, donde alcanza el 15%, a pesar de que los expertos advierten de los riesgos de desinformación asociados a estas herramientas.
Para muestra, algunos datos, como decimos en el mundillo. Según investigaciones de NewsGuard y el American Sunlight Project, dos organizaciones que evalúan la fiabilidad y transparencia en Internet, la red de desinformación rusa conocida como “Pravda” ha publicado más de 3,6 millones de artículos en 2024, inundando internet con contenidos pro-Kremlin. Esta estrategia tiene como objetivo influir en los sistemas de IA occidentales —incluyendo ChatGPT, Meta AI, Copilot, Gemini y otros—, que en un 33% de los casos analizados replicaron narrativas falsas impulsadas por esta red. Siete de estos chatbots llegaron a citar directamente sitios de Pravda como fuentes legítimas.
La respuesta a este fenómeno es compleja y multidimensional: investigación, legislación, fact-checking, como la labor que realiza INFOVERITAS, y más alfabetización mediática. Solo a través de estos esfuerzos coordinados y la implicación activa de todos los actores, también de los ciudadanos, será posible reconstruir la credibilidad, garantizar un debate público más informado y plural, fortalecer la democracia y recuperar el papel y el valor de la verdad.
#ESCUCHANDO A LOS JÓVENES
#ESCUCHANDO A LOS JÓVENES
“Para mí, formar parte de esta misión desde una perspectiva joven y europea es un privilegio”
Ángela Cordones,
Fundadora de Rumbo Europa
Desde temas europeos hasta la industria de defensa, Ángela Cordones combina experiencia internacional, liderazgo juvenil y compromiso con el futuro. Es fundadora de Rumbo a Europa, una asociación que impulsa la participación de jóvenes en programas Erasmus+, y actualmente trabaja en Airbus, dentro del programa Eurofighter, uno de los más relevantes de la defensa europea.
– ¿Quién es Ángela?
Ángela es una joven de 25 años que siempre ha sentido gran curiosidad y pasión por el ámbito internacional en todos sus aspectos. Me fascina viajar, conocer a personas de otras culturas, intercambiar ideas y absorber conocimientos y experiencias. Me gradué en Derecho y realicé un máster en Estudios Europeos en la Universidad de Sevilla, y siempre me he involucrado activamente en el ámbito asociativo juvenil porque me parece que los jóvenes somos agentes de cambio y jugamos un papel fundamental en el futuro de nuestra sociedad.
Mi experiencia laboral se centra fundamentalmente en tres pilares: el ámbito de la defensa y la cooperación, a través de Airbus Defence and Space; el ámbito de Naciones Unidas y Derecho Internacional, al trabajar como investigadora en el Gabinete del Director del Global Governance Forum; y juventud y Unión Europea, al ser presidenta y fundadora de Rumbo a Europa, donde nos dedicamos a crear oportunidades de movilidad internacional en el marco del programa Erasmus+ de la Unión Europea, gestionando fondos de la Comisión Europea. Me considero una persona que busca constantemente oportunidades para mejorar y aprender, además de intentar hacer un impacto positivo en la sociedad y en la vida de las personas que la rodean.
– Rumbo a Europa quiere ser un puente entre los jóvenes y las oportunidades internacionales. ¿Cómo?
Rumbo a Europa es una organización no gubernamental fundada en 2022 en Sevilla cuya razón de ser es fomentar el desarrollo personal y profesional de los jóvenes europeos. La razón de esta iniciativa fue que los fundadores compartíamos la curiosidad e iniciativa por organizar nuestros propios proyectos tras haber participado en numerosos programas de este tipo, y así poder dar la oportunidad a otros jóvenes. Creemos firmemente en el impacto positivo de experiencias como intercambios juveniles, prácticas profesionales y voluntariado en el ámbito internacional; por eso decidimos construir un puente que conectara a otros jóvenes con estas experiencias. Desde nuestra creación, hemos implementado y coordinado más de 13 proyectos en países como España, Grecia, Italia, Polonia, Croacia y Hungría, beneficiando a más de 100 jóvenes.
– ¿Qué impacto crees que tienen estos intercambios en los jóvenes?
Los programas de movilidad internacional enmarcados en el programa Erasmus+ permiten a los participantes mejorar sus habilidades, especialmente en idiomas, comunicación intercultural, adaptabilidad y trabajo en equipo. Esto se traduce en una mayor empleabilidad, ya que muchas empresas valoran altamente el hecho de que un candidato haya estudiado o trabajado en el extranjero. Además, Erasmus+ contribuye a reforzar la identidad europea entre los jóvenes. Al convivir con personas de diferentes culturas, aprenden a ser más tolerantes, abiertos y respetuosos, lo que favorece la cohesión social y la conciencia de los valores comunes europeos.
Esta experiencia también les ayuda a construir redes personales y profesionales que a me