Alicante. Jueves, 10 de julio de 2025
La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha destacado este jueves, 10 de julio, el papel de la UA para “democratizar la enseñanza superior en la provincia y ser modelo de vertebración de la comunidad”, con motivo del acto de celebración del cincuentenario de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Filosofía y Letras, en el que han sido investidos doctores honoris causa Joachim Rosenthal y Antoni Ferrando Francés.
La rectora ha destacado en su intervención que ambas facultades “han crecido exponencialmente desde aquel año, tanto como nuestro propio país y nuestra Universidad y han sido motor de la Universidad de Alicante, que a su vez ha crecido, en titulaciones, departamentos, institutos de investigación, investigadores destacados, ilustres alumnis que llevan el nombre de Alicante por todo el mundo”.
Así, 50 años después Amparo Navarro ha considerado que “hay algo que nos ha devuelto a los años 70 y 80: la oportunidad de empezar de nuevo” e incorporar a “nuestros jóvenes estudiantes, a nuestros jóvenes doctores”, después de las limitaciones en las tasas de reposición de los profesores y las dificultades en las carreras investigadoras a través de una inestabilidad total en los sistemas de acceso a los cuerpos docentes”.
A su juicio, “los próximos 50 años son suyos”. Por ello ha expresado su deseo de que “nadie les quite la ilusión de que la universidad, como ha demostrado la vida de nuestros honoris, merece mucho la pena”.
Con motivo de esta celebración, han sido investidos como doctores honoris causa el filólogo Antoni Ferrando Francés, a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras, y el matemático Joachim Rosenthal, a propuesta de la Facultad de Ciencias.
Han sido padrinos del primero los profesores Vicent Martines y Maria Isabel Guardiola, profesores del departamento de Filología Catalana, y del segundo, el profesor Joan Josep Climent, catedrático del Departamento de Matemáticas.
Joachim Rosenthal
El profesor Joan Josep Climent, catedrático del Departamento de Matemáticas, ha sido el encargado de apadrinar al profesor Rosenthal, de quien ha destacado que “no solo ha brillado en el ámbito de la investigación, sino que también ha demostrado un compromiso incuestionable con la educación y la formación de futuras generaciones de matemáticos”.
En este sentido, ha remarcado “su dedicación como docente, que ha inspirado a innumerables estudiantes, acompañándolos no solo a través de los complejos paisajes de la teoría matemática, sino también inculcándoles un compromiso firme con el aprendizaje y la investigación”
Joachim Rosenthal ha centrado su discurso de aceptación en “dos áreas en las que el poder transformador de las matemáticas ha quedado demostrado: la teoría matemática de la codificación y la criptografía”. De la primera, ha indicado que aporta” claridad en un mundo de ruido”, mientras que a la segunda la ha calificado como “las matemáticas del secretismo y la confianza”.
También ha apostado por la ciencia básica, ya que, según ha enfatizado “el camino que va desde la exploración matemática abstracta hasta las aplicaciones indispensables en la vida real es una cuestión recurrente en la historia de la ciencia y la tecnología y subraya la importancia de la investigación fundamental”.
Finalmente, el profesor también ha animado a los estudiantes a “disfrutar del reto y de la belleza de las matemáticas” y a “no desanimarse por su dificultad”, al tiempo que ha instado a “dar un impulso renovado a nuestro compromiso para seguir explorando el mundo de las matemáticas en toda su inmensidad y belleza, a guiar a la próxima generación de matemáticos y a defender la importancia que tiene nuestra disciplina en la sociedad”.
Antoni Ferrando Francés
Por su parte, Vicent Martines y Maria Isabel Guardiola han dado cuenta de la extraordinaria trayectoria del profesor emérito de la Universitat de València, Antoni Ferrando Francés, un referente de la filología catalana contemporánea y discípulo de Manuel Sanchis Guarner y fundador y primer director del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV), entre otros muchos hitos.
Pero, sobre todo, ambos han querido loar su figura porque “en una época de ruido, de desmemoria y de trivialidad, la figura del profesor Antoni Ferrando Francés nos reconcilia con las virtudes esenciales del conocimiento y la vocación de servicio público”. “Con él, la universidad pública recupera su sentido más alto: ser faro de pensamiento y escuela de ciudadanía”, han ensalzado.
En su discurso de aceptación, el profesor Ferrando Francés ha subrayado su formación filológica y su estrecha vinculación con la Universidad de Alicante. Además, se ha referido a la actualidad, aludiendo a “la declaración del Ayuntamiento de Alicante del pasado 26 de junio, firmada por poco más de la mitad de sus regidores, como una clara expresión de la voluntad de negar la identidad valenciana de la ciudad y el derecho de sus habitantes a la igualdad lingüística y, por lo tanto, el de todos los valencianos y valencianas”.
Alianza de letras y ciencias
Durante la ceremonia, además de la investidura de Joachim Rosenthal y Antoni Ferrando Francés, y las correspondientes laudatio de sus padrinos, también han intervenido la decana de la Facultad de Ciencias, Magdalena García Irles, y del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José María Ferri Coll.
En primer lugar, Magdalena García Irles ha afirmado que conmemorar cincuenta años de vida institucional “no sólo es un ejercicio de memoria, es también un acto de proyección y una oportunidad inestimable para pensar y anticipar lo que está por venir”.
En esa mirada hacia el futuro, la decana de Ciencias ha subrayado que “los grandes desafíos del siglo XXI requieren un pensamiento que integre, que combine metodologías, que escuche voces diversas”.
“Hoy más que nunca debemos reconocer el valor del dato pero también de la palabra; de la prueba empírica pero también de la reflexión crítica. Porque sólo desde esta interacción entre saberes diversos podremos afrontar retos como el cambio climático, la inteligencia artificial, la desigualdad, la transformación cultural y tecnológica, entre otros”, ha manifestado.
En la misma línea, José María Ferri Coll ha reivindicado las humanidades como saber vigente e, incluso, estratégico en este momento del desarrollo de las TIC, tanto por la capacidad de análisis, como porque “nos hace poner el foco en lo humano”.
Así, ha defendido que “los retos a los cuales tenemos que enfrentarnos en los próximos años exigen la concurrencia de diferentes saberes. Las Humanidades, como vienen haciéndolo desde antaño, tienen que desarrollar estrategias interdisciplinares con otros ámbitos del conocimiento”.
“Nuestra facultad seguirá trabajando para que las personas tituladas en nuestro país aprovechen sus conocimientos en beneficio de la comunidad contribuyendo a hacer el mundo más interesante, luminoso y humano”, ha destacado.