El Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro (Clásicos en Alcalá) llegó al final de esta edición con propuestas muy diversas (desde pasacalles como Navegando entre sueños y quimeras hasta otro trabajos más clásicas como Don Gil de las calzas verdes), dejando muchos sentimientos y emociones en cada uno de los espectadores que han llenado los espacios que han sido “el cuerpo” de esta explosión de Arte y Teatro.
Como despedida, asistimos a la representación de Entre Marta y Lope que se pudo ver en el Auditorio Centro Cultural Gilitos; espacio para los creaciones más locales y un foco de cultura fuera de la parte más céntrica de la ciudad. En esta ocasión, esta propuesta de Diagoras Producciones nos trae la figura de Lope de Vega en sus últimos años de aliento vital. Sueños, desvelos, amores, crisis y otras cuestiones de un genio se plasman sobre las tablas en un intento de bajar al mundo terrenal a un dios del teatro.
Esta creación, dirigida por Gabriel García a partir del texto de Santiago Miralles y Gerardo Malla, se centra en mostrar a un Lope anciano, y en cierta medida derrotado ante la vida, que comparte sus días con Marta de Nevares. Es el último de sus grandes amores y, a pesar de que juntos han sorteado diversos obstáculos, su situación se mueve entre el amor desmedido y la discusión casi diaria. Así, el público repasa los amoríos del pasado del Fénix de los ingenios (ejemplo de ello es el caso de Elena Osorio), sus hijos más conocidos, como sor Marcela o la propia de esta pareja como fue Antonia Clara, sus problemas económicos y de salud; estos centrados en la ceguera de la propia Marta a quien el dramaturgo cuidó con entrega a tiempo completo.
Todo ello dentro de la intimidad del hogar conyugal en Madrid en la somos un intruso que se asoma a esta historia con la esperanza de conocer la vida interior de este gran personaje del Siglo de Oro.
Diálogo entre dos actores con un tema que ya se había tratado en otras ocasiones; tal es el caso de obras como Cenizas de Fénix, de Daniel Migueláñez, o Lope y sus Doroteas (o cuando Lope quiere, quiere), de Ignacio Amestoy. Y, en esta ocasión, no aporta mucho a lo ya contado.
A pesar de estar documentada con un trabajo detrás importante, hay momentos en los que lo tratado se queda sin el calor necesario para conmover al público. Quizá, con alguna vuelta de tuerca necesaria, el montaje sería mucho más llevadero para el elenco y el auditorio.
Los intérpretes de estos grandes personajes son Daniel Acebes y Alba Serantes. Su trabajo es correcto sin nada más que resaltar.
En cuanto a los aspectos técnicos, ocurre lo mismo que en el resto de la obra. La idea es buena pero se pierde en minimalismos y otras cuestiones. Destaca el vestuario creado por Dani Maya aunque, tampoco, se lleva los laureles dignos de la gloria en el arte de las tablas.
Entre Marta y Lope es un sueño que se queda en duermevela que, con mejoras y nuevos puntos de vista, sería un gran homenaje a nuestro Lope de Vega.
Presentamos la obra teatral ‘Entre Marta y Lope’. Esta obra íntima explora la intensa y conmovedora relación entre Lope de Vega, uno de los dramaturgos más célebres del Siglo de Oro español, y Marta de Nevares, su última gran musa y amor. Lope de Vega conoció a Marta de Nevares en 1616 y rápidamente se enamoró de ella. A pesar de la diferencia de edad y las numerosas dificultades que enfrentaron, su relación fue una fuente constante de inspiración para Lope. Marta, una mujer casada y con serios problemas de salud, se convirtió en el centro emocional y artístico del dramaturgo en sus últimos años. Esta compleja y apasionada historia de amor está reflejada en muchas de las obras y poemas de Lope, en los que frecuentemente se encuentran alusiones a su musa.
Más teatro