Seguimiento de tendidos eléctricos en 9 espacios de Red Natura 2000

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Saltar al contenido

Seguimiento de tendidos eléctricos en 9 espacios de Red Natura 2000

Seguimiento de tendidos eléctricos en 9 espacios de Red Natura 2000

Juvenil de águila imperial con un emisor GPS yace muerto junto al apoyo de un tendido eléctrico (foto: Adensva)

Publicado: 14 julio, 2025

Este verano lanzamos una campaña de seguimiento de tendidos eléctricos para conocer como afectan estas infraestructuras a las aves jóvenes. En estas fechas  acaban de emanciparse y son más propensas a impactar contra los cables.

La campaña de seguimiento de tendidos eléctricos, que se desarrollará en Zamora, Salamanca, Sevilla, Huelva, Cáceres y Badajoz, se enmarca en el proyecto LIFE Power Line 4 Birds y durará hasta septiembre. El informe “Sobre las causas de mortalidad no natural en España” de SEO/BirdLife publicado en 2023 reflejaba ya que la electrocución y la colisión con tendidos es la tercera causa de ingreso más frecuente en los centros de recuperación de fauna.

En estas fechas, y hasta el mes de agosto, se emancipan los jóvenes de muchas especies de aves. La inexperiencia en el vuelo y el desconocimiento del territorio aumentan la exposición de estos juveniles a dos amenazas clave como son la electrocución y la colisión con líneas eléctricas. Esto representa un impacto relevante en la dinámica poblacional de algunas especies, constituyendo un factor crítico para su supervivencia.

Este riesgo es especialmente relevante en los juveniles de especies de gran envergadura, como el águila imperial ibérica, el águila perdicera, el milano real o el buitre leonado, aunque también afecta a especies de menor tamaño como cernícalos o diversas especies de córvidos.

La reducción de esta mortalidad no natural es prioritaria para garantizar la supervivencia de los jóvenes y la conservación a largo plazo de numerosas especies.  La identificación de los apoyos y vanos peligrosos es vital para abordar el problema. En esta época del año los juveniles de aves actúan como centinelas de la electrocución y colisión, facilitando la localización de aquellos postes con diseños más peligrosos.

Por ello, en el marco del Proyecto LIFE Power Line 4 Birds, SEO/BirdLife ha desarrollado la aplicación Mortalidad en infraestructuras para el seguimiento de tendidos, que permite la implicación ciudadana en la importante tarea de localizar aquellos puntos donde tienen lugar los incidentes y lograr, así, reducir la mortalidad de las aves por estas causas.

Mapa de los lugares donde se realizará el seguimiento de tendido eléctricos. Verano 2025.

Seguimiento de tendidos eléctricos

En este marco SEO/BirdLife lanza una campaña de seguimiento de tendidos eléctricos este verano en nueve espacios de la Red Natura 2000 de Zamora, Salamanca, Sevilla, Huelva, Cáceres y Badajoz, donde habitan especies muy sensibles a estas amenazas, y que durará hasta finales de septiembre.  A partir de esos datos recogidos, desde SEO/BirdLife se activará la comunicación con las compañías titulares de los tendidos y con las consejerías competentes en medio ambiente para solicitarles la priorización de corrección de esos apoyos peligrosos (mediante aislamiento, balizamiento o rediseño) o el balizamiento de líneas (dispositivos anticolisión), y se realizará el seguimiento correspondiente para garantizar que las correcciones se ejecutan en tiempo y forma.

Desde SEO/BirdLife recordamos que las comunidades autónomas deben aplicar el Real Decreto 1432/2008 de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, cuyo artículo 5 insta a que las líneas existentes en zonas de protección se corrijan prioritariamente. También recordamos que las compañías eléctricas son responsables de diseñar, mantener y corregir las líneas peligrosas, como mínimo dentro de las zonas de protección declaradas, con responsabilidad jurídica y penal por la inacción en esta materia.

Handicaps de muestreo en verano

El seguimiento de cualquier línea se debe realizar en las primeras horas del día tras el amanecer o a última hora del día hasta el crepúsculo, evitando las horas de máximo calor. Es de recordar que en estas fechas los cadáveres, siendo además de juveniles, se descomponen mucho antes por efecto del calor, y también desaparecen más rápidamente por el consumo por los animales carroñeros, como por ejemplo las hormigas. Estas circunstancias llevarán a las personas encargadas del seguimiento a tener que ser especialmente meticulosos en la búsqueda de algún rastro que indique si en ese apoyo ocurrió una electrocución o una colisión con conductores, en su caso.

Azor común. Hembra juvenil electrocutada en Casatejada (Cáceres)

¿Por qué las aves más jóvenes se electrocutan más?

Los juveniles tienen más dificultades para maniobrar en el despegue y en el aterrizaje y calcular distancias al posarse, esto los lleva a aterrizar de forma desequilibrada sobre apoyos eléctricos peligrosos. A su vez los juveniles de las especies de mayor envergadura requieren mayor espacio para maniobrar, por lo que son más propensos a fallos en el posado y en el despegue desde estos postes. Otros, como los del búho real o del buitre leonado, tienen un despegue lento porque necesitan mayor impulso para alzar el vuelo desde estos posaderos estrechos.

Dada su menor destreza para planear, y así reducir el coste energético que supone el vuelo, los juveniles precisan descansar con más frecuencia y, en muchas ocasiones, los postes eléctricos representan el único punto de descanso disponible dentro de las áreas donde campean, normalmente zonas abiertas con escasa cobertura arbórea.  Los juveniles con su carencia de experiencia en el área donde se mueven por primera vez no reconocen visualmente el peligro que suponen ciertos apoyos eléctricos y a menudo escogen postes sin aislamiento como puntos de descanso, caza o vigilancia.

Por otra parte, las aves jóvenes son más propensas a impactar contra los cables porque no han desarrollado plenamente su capacidad motora de maniobra, tienen una menor agudeza visual funcional por falta de entrenamiento en el entorno y, por tanto, su capacidad de percepción espacial es menor, así como su capacidad de respuesta ante obstáculos. Este problema se intensifica en áreas de alto valor ecológico que coinciden con corredores de infraestructuras, zonas de paso migratorio, áreas de dispersión juvenil o de alimentación después de su emancipación.

Más información:
Web https://mortalidadinfraestructuras.seo.org/es/
App para IOS https://apps.apple.com/es/app/infraestructuras-seo-birdlife/id1563451707
App para Android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rearmachine.infraestructuras

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte

Últimas noticias

¿Cómo puedes ayudar ahora?

Tu apoyo, cualquiera que sea la forma, nos ayuda a seguir adelante con nuestro complejo trabajo

Necesitamos tu apoyo para conseguir que Urdaibai siga siendo un lugar para las aves

Ayuda para restaurar un humedal para el Ave del Año.

Sigue informado mensualmente

Déjanos tu correo y te enviaremos noticias con lo último en naturaleza y aves

Contacta

Page load link
Recapiti
Prensa SEO/BirdLife