Personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Universidad de Málaga y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN, CSIC), ha logrado revisar taxonómicamente especies de cangrejos africanos depositados hace más de un siglo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, uno de los museos de historia natural más antiguos del mundo y una de las instituciones de investigación científica más importantes en el campo de las ciencias naturales en Europa.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) lidera una revisión taxonómica que logra documentar 83 especies de cangrejos africanos
La revisión liderada por Eli Muñoz, taxónoma del Centro Oceanográfico de Cádiz e investigadora principal del proyecto TAXÓN del IEO, y realizada durante su estancia en el MNCN, dio como resultado un primer catálogo anotado de cangrejos marinos africanos, centrado en cangrejos Heterotremata, es decir, cangrejos de mar. En total la investigadora ha documentado 83 especies en 21 familias de la colección del MNCN.
Por otro lado, se constató que sólo el 21,9% de los especímenes estaban correctamente identificados, mientras que el 78,1% no tenían identificación previa, o se habían identificado sólo a nivel de familia. “Esto supone una pérdida significativa de información sobre la biodiversidad y oportunidades perdidas para identificar nuevas especies ya que muchos especímenes habían sido identificados de forma inadecuada durante más de 175 años”, explica la taxónoma Eli Muñoz.
El estudio pone de relieve la importancia del acceso a las colecciones zoológicas y la colaboración de especialistas para mejorar el conocimiento de la biodiversidad
La revisión realizada amplió la distribución geográfica conocida de varias especies registradas por primera vez en aguas de Mauricio, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Ghana y Santo Tomé y Príncipe.
“Las colecciones zoológicas son los principales repositorios de biodiversidad para regiones o taxones específicos. Sin embargo, a menudo carecen de promoción y, en consecuencia, permanecen en gran parte desconocidas para el público general o incluso para especialistas en la materia”, expone la responsable de la colección de artrópodos del MNCN, Begoña Sánchez Chillón. “Además, muchas de estas colecciones están en riesgo de deterioro y, en muchos casos, carecen de revisión”, puntualiza.
“Es vital poner de relieve la importancia que tiene acceder a las colecciones científicas y la colaboración entre entidades y especialistas para mejorar nuestra comprensión y conocimiento de la biodiversidad”, concluye Eli Muñoz.
Fecha
Martes, 15 Julio 2025
Investigador
Begoña Sánchez Chillón
Referencias
Muñoz I., García-Raso J.E., Sánchez Chillón B. & Cuesta J.A. 2025. Marine crabs from African waters housed in the Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC): An opportunity for biogeographic and systematic studies. Part I: Heterotremata (Decapoda, Brachyura). European Journal of Taxonomy 996: 1–94. https://doi.org/10.5852/ejt.2025.996.2915