Moda re- es líder en proyectos de reciclaje textil de Europa

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La industria textil es una de las más contaminantes del mundo. La producción mundial de ropa se ha multiplicado por cuatro en los últimos 40 años y por dos en los últimos 15. La moda rápida o fast fashion, de alta rotación y precios bajos, impulsa una compra innecesaria de ropa (10 kilos por persona y año en España) que cada vez se usa menos (nos ponemos cada prenda entre 7 y 10 veces, de media). Además, como la caída del precio afecta a su calidad, la ropa dura menos, provocando un mayor perjuicio medioambiental: se generan alrededor de 900.000 toneladas de residuo textil solo en España y la mayoría termina en vertederos.

En este contexto, Moda re- se posiciona como el mayor operador de España recogiendo más de 47.000 toneladas de residuo textil en el último año. Esto también significa el ahorro de más de 2,9 millones de toneladas de emisiones de CO² y más de 400 millones de m³ de agua, gracias a sus 4 plantas integrales de recogida y tratamiento de residuo textil situadas en Sabadell (Barcelona), Mungia (Bilbao), Vallecas (Madrid) y Ribarroja de Turia (Valencia) -y una más en periodo de implementación.

Además de todo esto, la esencia de Moda re- es su función social, que se materializa en que más de la mitad de los trabajadores que participan en esta iniciativa provienen de colectivos vulnerables que realizan los correspondientes itinerarios de inserción con una alta tasa de permanencia en el mercado laboral ordinario.

El nuevo Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea

Por su parte, la Agencia Europea del Medio Ambiente apunta a más de 6,95 millones de toneladas de residuos textiles generados anualmente en la Unión Europea que, actualmente, se depositan en vertederos o son incinerados en un alto porcentaje, y solo una pequeña parte se reutiliza o recicla.

Con el objetivo de combatir esta situación, la Comisión Europea se planteó en 2020 un nuevo Plan de Acción de Economía Circular, que es uno de los principales elementos del Pacto Verde Europeo. Este plan pretende adaptar la economía europea a un nuevo futuro ecológico, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente y confiriendo derechos a los consumidores, garantizando que se produzcan menos residuos, promoviendo que los productos comercializados en la Unión Europea duren más e informando de forma fidedigna sobre la durabilidad de los productos y cómo repararlos, entre otros objetivos primordiales.

En cuanto al ámbito del textil, la estrategia integral de este Plan tiene como objetivo primordial, entre otros, impulsar el mercado de productos sostenibles y circulares de la UE, incluido el de reutilización de los productos textiles.

En este sentido, Moda re- ha participado, y participa, en algunos de los proyectos más ambiciosos de Europa en materia de innovación para el reciclaje textil a textil, aportando sus grandes volúmenes de textiles postconsumo y su capacidad tecnológica para clasificar textiles por tipo de fibra, color, estructura del tejido y para la eliminación de componentes no textiles.

Proyecto T-REX (Textile Recycling Excellence)

En este aspecto, la Unión Europea ha desarrollado recientemente el proyecto T-REX, un plan que aborda el reciclaje de los residuos textiles domésticos postconsumo.

En concreto, el proyecto T-REX ha consistido en recoger y clasificar residuos textiles domésticos, demostrando el proceso completo de reciclaje de poliéster, poliamida 6 y materiales celulósicos procedentes de residuos textiles para convertirlos en nuevas prendas.

Al mismo tiempo, este proyecto ha tenido un objetivo múltiple: demostrar modelos de negocio sostenibles y económicamente viables para cada actor de la cadena de valor, realizar un análisis del ciclo de vida del proceso circular, integrar herramientas digitales que agilizaran el proceso de reciclaje textil de ciclo cerrado y elaborar directrices de diseño circular.

Los resultados presentados del proyecto T-REX son producto de un trabajo desarrollado durante tres años (se puso en marcha en junio de 2022) que ha reunido a 13 actores clave de toda la cadena de valor.

Moda re- / Cáritas ha sido nominada por el consorcio T-REX, a través del Departamento Central de Innovación Corportativa de Veolia, como la entidad responsable de la preparación y clasificación del algodón, poliéster y poliamida 6, conforme a especificaciones técnicas y rigurosas alineadas con los más altos estándares de calidad del sector. De esta forma, el papel de Moda re- ha sido el de demostrar una solución escalable para el reciclaje de textiles, operando como suministrador de las materias primas y encargándose de desarrollar sistemas de elección específicos para proporcionar los productos (algodón, poliéster y poliamida) con las especificaciones deseadas.

Este plan de reciclaje textil de T-REX se ha elaborado a partir de un análisis en profundidad realizado por el consorcio a lo largo del proyecto –se han evaluado la viabilidad técnica y económica, y el impacto medioambiental de la cadena de valor del reciclaje- y ha podido mostrar ejemplos de productos textiles fabricados mediante la implementación exitosa de los procesos de reciclaje de poliéster, poliamida 6 y materiales celulósicos.

El éxito del proyecto T-REX refuerza, precisamente, la posición de Moda re- como líder del sector del reciclaje textil en Europa, y se une así a una larga serie de participaciones anteriores como Loopamid®, Sorting for Circularity de Fashion for Good, Infinited Fiber X Zara y The Post Fiber, entre otros.

Loopamid®

En sus esfuerzos por impulsar la reciclabilidad en la industria textil, Inditex y la química BASF presentan en 2024 su proyecto Loopamid®: una nueva poliamida totalmente reciclada, creada a partir de residuos textiles.

Cortesía de Inditex

Moda re- participa en este proyecto preparando la materia prima básica a partir de ropa usada -es decir, separando y clasificando textiles desechados a través de 520.000 mediciones de composición de fibras con las tecnologías NIRS, Fibersort y TrinamiX-, y la operativa es liderada por la planta de tratamiento de Sant Esteve de Sesrovires, gestionada por la empresa de inserción Formació i Treball.

La fibra resultante se utilizó para producir una chaqueta, lanzada por Zara y totalmente ecodiseñada que incorporó sólo componentes fabricados con esta nueva materia prima. Esta prenda totalmente circular es producto de la colaboración con empresas como RadiciGroup, YKK, Velcro, Uniter, Tessitura Vignetta, Freudenberg y Gütermann, que aportaron cremalleras, botones, forros y otros componentes, todos ellos elaborados con Loopamid®.

El lanzamiento de Loopamid® es un gran ejemplo de economía circular que surge de la colaboración extrema entre distintos líderes del sector.

The Post Fiber

Liderado por Sara Díez Jáuregui, The Post Fiber es un proyecto lanzado en 2024 que surge para cumplir con la normativa europea en materia de tejidos sostenibles y circulares. Su objetivo es doble. En primer lugar, se trata de una solución integral textile to textile que recoge, procesa y transforma residuo textil en nuevas fibras, hilos, tejidos y prendas, siguiendo los criterios más altos de sostenibilidad y centrándose en la innovación, trazabilidad y transparencia. El segundo objetivo consiste en crear su propia fibra a partir de residuo textil. De esta forma, según datos de Modaes, The Post Fiber prevé una capacidad de reciclaje de entre 2,5 y 3,5 millones de prendas en 2025, y entre 35 y 50 millones de prendas en 2029. Este proyecto también prevé poner en el mercado entre 4 y 5,5 millones de prendas fabricadas a partir de su propia fibra reciclada en 2025 (y escalar hasta los 25 o 70 millones de prendas en 2029).

The Post Fiber nace de la colaboración entre cinco empresas pioneras en sostenibilidad como Moda re-, operando en sus plantas de reciclaje textil; Fundación Formació i Treball, Hallotex, Textil Santanderina y Margasa. Además, Mango acaba de entrar en el capital de The Post Fiber, uniéndose al consejo de administración, con el objetivo de alcanzar sus objetivos de sostenibilidad de 2030, que contemplan el uso de un 100% de fibras de menor impacto medioambiental para esa fecha. Mango Teen, la cadena adolescente de la compañía, será la primera en introducir las fibras textiles recicladas por The Post Fiber.

Infinited Fiber X Zara

Infinited Fiber Company es una compañía finlandesa, desarrollada por el Centro de Investigación Técnica de Finlandia, que domina el reciclaje de textil a textil y cuenta con inversión de Inditex desde 2022. Esta compañía está especializada en el reciclaje de materiales de celulosa que convierte en Infinna™, una nueva fibra textil similar al algodón, biodegradable y de menor impacto medioambiental, que puede ser reciclada de nuevo junto a otros textiles.

Esta innovadora fibra se ha conseguido en su mayoría a partir de prendas proporcionadas por Cáritas / Moda re-, que colabora con Inditex en su programa de recogida de ropa usada. Como resultado, en mayo de 2022, Zara lanzó la colección cápsula “Infinited Fiber X Zara”, compuesta por un blazer, una falda y un vestido confeccionados con un 60 % de fibras recicladas.

Fashion for good / Circle Economy: Sorting for Circularity Europe: Rewear

Sorting for Circularity es un proyecto de Fashion for Good que reúne a marcas clave y líderes del sector del reciclaje textil de toda Europa. Su objetivo es analizar de forma exhaustiva los residuos textiles utilizando tecnología NIRS, muy precisa e innovadora, al tiempo que cartografía las capacidades de los recicladores de textiles. A través de una plataforma digital abierta pone en contacto los residuos textiles de las empresas de clasificación con las empresas de reciclaje, lo que permite su alineación y una mayor circularidad.

Moda re- participa en este proyecto desde 2021 aportando su experiencia en el sector, junto a otros gestores del textil líderes en Europa. Su objetivo es impulsar el reciclaje textil a una escala mayor que cualquier otra lograda hasta el momento, a partir de la creación de vínculos entre recolectores, clasificadores y recicladores de textil.

También en este sentido, Sorting for Circularity lanza Rewear en 2024. En este caso, el objetivo es integrar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la tecnología de clasificación para automatizar la clasificación de prendas reutilizables, optimizando el flujo del textil reutilizable e impulsando así la circularidad.

A lo largo de 18 meses desde su lanzamiento, Rewear se está poniendo a prueba en Lituania, Países Bajos, Polonia y España. En este último caso, Moda re- ha sido elegida la entidad representante por ser el mayor gestor textil industrial del país y del sur de Europa.

Recapiti
Moda re-