Ocean Winds celebra el exitoso ensamblaje de la primera turbina de su proyecto de eólica marina flotante EFGL en Port-La Nouvelle - Asociación Empresarial Eólica

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Este hito clave para el proyecto EFGL, uno de los tres parques eólicos marinos que Ocean Winds tiene actualmente en construcción en Francia, representa un avance significativo para el desarrollo de la energía eólica flotante en el país, así como para la transición energética e industrial de la región de Occitania.

Ocean Winds (OW) celebra el exitoso ensamblaje de la primera turbina eólica de su proyecto Éoliennes Flottantes du Golfe du Lion (EFGL), desarrollado en asociación con Banque des Territoires. Este importante hito en la construcción del proyecto piloto de eólica marina flotante pone de relieve el papel estratégico del puerto de Port-La Nouvelle, una infraestructura de referencia para el sector, desarrollada por la Región de Occitania y gestionada por SEMOP Port-La Nouvelle.

La turbina Vestas de 10 MW —la más potente jamás instalada en Francia— ha sido ensamblada sobre su cimentación flotante en la terminal eólica marina desarrollada específicamente por la Región de Occitania en Port-La Nouvelle. En las próximas semanas, se completará progresivamente el montaje de las otras dos turbinas, que luego serán remolcadas a 16 kilómetros de la costa de Leucate y Barcarès para su instalación en el mar.

Marc Hirt, director de Ocean Winds en Francia, comentó:
“El ensamblaje de la primera turbina del proyecto EFGL refleja la ambición que impulsa el desarrollo de la energía eólica marina en Francia. Este hito —alcanzado gracias a la estrecha colaboración con nuestros socios y equipos locales— es una clara muestra de nuestro compromiso con la aceleración de la eólica flotante en el Mediterráneo. Además, se suma a otro motivo de orgullo para Ocean Winds: la adjudicación, a finales del año pasado y junto a Banque des Territoires, de nuestro proyecto EFLO de 250 MW en esta misma región.»

Jérémy de Barbarin, Director del Proyecto EFGL, añadió:
«Reunir una operación de ensamblaje tan compleja dentro de un entorno portuario, sobre cimentaciones flotantes, representa un éxito técnico y logístico para todos los implicados. Es un hito tanto para el proyecto EFGL como para la Región de Occitania, que reafirma su papel como pionera en energías marinas renovables.”

La planta piloto EFGL es propiedad conjunta de Ocean Winds (accionista mayoritario) y Banque des Territoires. Además de su función demostrativa, EFGL aportará valiosa información técnica, operativa y ambiental que servirá para el desarrollo de la próxima generación de parques eólicos marinos flotantes en el Mediterráneo, incluido el proyecto EFLO (Éoliennes Flottantes d’Occitanie) de 250 MW, que se encuentra en fase inicial de desarrollo.

Este logro se produce tras la reciente instalación de la primera turbina del parque eólico marino EMYN de Ocean Winds hace menos de un mes, en la costa atlántica de Francia, demostrando la experiencia de la compañía tanto en tecnologías de cimentación fija como flotante, tanto en Francia como a nivel internacional. Francia es un mercado estratégico para Ocean Winds, con cuatro parques eólicos marinos —incluido EMYN— en construcción o desarrollo, que suman una capacidad total de 1,3 GW, suficiente para abastecer de electricidad limpia y renovable a más de 2 millones de hogares franceses cada año.

Sobre Ocean Winds  

Ocean Winds (OW) es una empresa internacional dedicada a la energía eólica marina, creada como una empresa conjunta al 50/50 entre EDP Renewables y ENGIE. Fundada con la convicción de que la eólica marina es un componente clave en la transición energética global, desarrollamos, financiamos, construimos y operamos proyectos de parques eólicos marinos en todo el mundo.

A partir de 2025, la capacidad bruta de energía eólica marina de OW —ya en operación, en construcción o con derechos de desarrollo avanzado asegurados— alcanza aproximadamente los 19 GW. Con sede en Madrid, OW está actualmente presente en 8 países, centrando su actividad principalmente en mercados de Europa, Estados Unidos, algunas zonas de Asia y Brasil.

En Francia, siempre en asociación con Banque des Territoires, Ocean Winds es el accionista mayoritario de cuatro parques eólicos marinos, incluidos tres actualmente en construcción, que suman 1,3 GW —suficiente energía limpia para abastecer a más de 2 millones de hogares franceses al año.

  • EFGL (Les Éoliennes Flottantes du Golfe du Lion): Proyecto piloto de eólica flotante actualmente en construcción en el Mediterráneo, en el Golfo de León, con una capacidad de 30 MW.
  • EMYN, Îles d’Yeu – Noirmoutier: Aproximadamente 500 MW, con cimentación fija (monopilotes); decisión final de inversión tomada en abril de 2023; actualmente en construcción, con la primera turbina instalada en mayo de 2025.
  • EMDT, Dieppe Le Tréport: Aproximadamente 500 MW, con cimentación fija (estructuras tipo jacket); decisión final de inversión tomada en abril de 2023; actualmente en construcción.
  • EFLO (Éoliennes Flottantes d’Occitanie): Proyecto de eólica marina flotante de 250 MW, ubicado en el Golfo de León, en el Mediterráneo, frente a las costas de los departamentos de Hérault y Aude. En fase inicial de desarrollo; adjudicado en diciembre de 2024.

Más información: https://www.oceanwinds.com/

Recapiti
Mar