Leopoldo Calvo-Sotelo toma posesión como Secretario General del Consejo de Estado - Consejo de Estado - Reino de España

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La Presidenta Carmen Calvo ha señalado que “el servicio público no es una regalía”, “es un esfuerzo y un compromiso honorable” al servicio del Estado de derecho.

La Presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo Poyato, ha presidido la toma de posesión, ante el Pleno del Consejo de Estado, del nuevo Secretario General, Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín.

Tras la ceremonia, la Presidenta le ha dado la bienvenida “a tu casa” y ha señalado que aquí “tienes una buena parte de tu genealogía y tus ancestros. Este es tu lugar en el mundo”. Al tiempo, ha querido despedir a la que ha sido “una gran Secretaria General, Guadalupe Hernández-Gil” quien fue la primera Letrada del Consejo y su primera Secretaria General “por sus muchos años de buen servicio y dedicación”.

Sobre el nuevo Secretario General, la Presidenta ha destacado “su presencia serena, su rigor, su compromiso” propio de la función que cumple esta institución al servicio del Estado, en unos tiempos en que “algunos piensan que el servicio público es una regalía. Los que estamos aquí sabemos que es un esfuerzo y un compromiso honorable”.

“Somos una parte de control suave pero riguroso de la legalidad, de la constitucionalidad y de la calidad de nuestro Estado de derecho, nada más y nada menos” ha dicho y parte del entramado de nuestro Estado democrático “depende de nosotros”. “Vas a hacer un gran trabajo porque llegas con estusiasmo, con ganas, para compartir el día a día día y un año extraordinario que será el de la conmemoración de nuestro V centenario”, ha finalizado.

Por su parte, el nuevo Secretario General, Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, ha iniciado su intervención mencionando a la Presidenta Calvo “ a cuya confianza debo ocupar hoy este cargo”. En su discurso ha expresado su compromiso con el servicio público, el Derecho y las instituciones democráticas, como es el Consejo de Estado, que en 2026 cumple 500 años desde su creación y “esa conmemoración será un hito en la historia contemporánea del Consejo”.

En este sentido, ha destacado la importante y enorme tarea que desarrolla el Consejo de Estado en la función consultiva, con más de 2000 dictámenes emitidos al año, en una labor técnica y coordinada en la que participan los trabajadores públicos, el cuerpo de Letrados, la Presidenta y los Consejeros y Consejeras de las nueve secciones y, en su caso, los miembros del Pleno. Una tarea además que “nos obliga a estar siempre al día y no solamente en los jurídico”, ha reseñado, y para la cual “me pongo a la entera disposición de todos”.

El Secretario General ha manifestado su vinculación personal con la institución, de la que ha formado parte como Letrado, al igual que los lazos familiares que le unen a ella. Asimismo ha recordado a las destacadas personalidades que han formado parte del Consejo, desde diferentes puestos y en distintos momentos, teniendo un especial reconocimiento a su antecesora en el cargo, Guadalupe Hernández-Gil, que ha servido a la institución “con total entrega y abnegación”.

Han apadrinado al Secretario General en su toma de posesión, los Consejeros permanentes Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Fernando Ledesma Bartret.

Recapiti
sergio