Cuando se estudian los casos de infertilidad, el foco principal va dirigido a las mujeres. Sin embargo, el factor masculino juega un papel fundamental por su capacidad fertilizante. Esta puede disminuir debido a circunstancias como el consumo de alcohol, el estilo de vida o una rutina sedentaria y alejada de la actividad física. Todo ello provoca un descenso drástico de la calidad espermática, que puede desembocar en problemas para concebir de manera natural.
Si esto ocurre, es la reproducción asistida la única vía para lograr ser padre. Gracias a diferentes técnicas o dispositivos de selección, como el swim-up, los gradientes de densidad y el Fertile Chip, profesionales especializados pueden conseguir seleccionar los espermatozoides con mejor motilidad y morfología, y aumentar así la tasa de éxito en el tratamiento.
¿En qué consiste la capacitación espermática in vitro?
Consistiría en procesar el semen con el fin de “seleccionar” una cantidad adecuada de espermatozoides con capacidad potencial para fertilizar al ovocito, emulando la capacitación y selección que ocurre en el itinerario fisiológico en el tracto femenino.
A continuación, veremos en profundidad cuáles son sus métodos empleados, en qué se diferencian uno del otro y por qué es tan importante en el laboratorio cuando es el factor masculino el actor incapacitante.
En Ovoclinic realizamos de manera estándar la técnica de procesamiento seminal gradientes de densidad y el dispositivo Fertile Chip para seleccionar los espermatozoides con menor fragmentación del ADN.
¿En qué consiste la técnica gradientes de densidad?
Los gradientes de densidad es un método de capacitación espermática en el que se emplean dos medios de diferente densidad. Así se imita el proceso natural que los espermatozoides experimentan en el tracto reproductor femenino, permitiendo elegir a aquellos espermatozoides con mayor movilidad y calidad para los tratamientos de reproducción asistida.
Para ello se sitúan los medios en un tubo de laboratorio y, posteriormente, se coloca la muestra de semen. Después del proceso de centrifugado del tubo, los espermatozoides con mejores cualidades serán capaces de atravesar los gradientes y llegar de esa manera al fondo del tubo (imitando el comportamiento que tendría en el tracto femenino). Estos espermatozoides serán los elegidos, pues son los que mejor movilidad progresiva tienen.
¿Qué es la técnica swim-up?
Esta técnica consiste en seleccionar los mejores espermatozoides en base a su capacidad para ‘nadar’ en un medio de cultivo determinado, potenciando así su capacidad fecundante.
Se realiza mediante una muestra de semen, que se centrifuga para concentrar los espermatozoides en el fondo. Una vez obtenido ese primer paso, se añade un medio de cultivo y se deja incubar a temperatura corporal (37ºC), con el tubo en posición inclinada y entre 30 y 60 minutos.
Tras este tiempo, los espermatozoides que sigan siendo móviles y que naden de manera ascendente en el medio de cultivo, se considerarán buenos, mientras que los inmóviles permanecerán abajo y serán considerados malos y de baja calidad.
Una vez finaliza este procedimiento, se conocen qué espermatozoides serán los elegidos para intentar fecundar al óvulo de la mujer. Según diferentes estudios, los espermatozoides recuperados tras la técnica del swim-up y gradientes de densidad son similares a las de la población de hombres fértiles. Esto determina el alto valor de ambas técnicas y las altas probabilidades de resultar el embarazo con éxito.
¿En qué se diferencia el swim-up del swim-out?
Aunque la base y función de la técnica es la misma, el uso y proceso es diferente. Menos utilizado, el swim-out se refiere al proceso de recolección de espermatozoides móviles. Se realiza retirando el medio de cultivo superior en lugar de recuperar la fracción superior del medio.
Sin embargo, es menos habitual encontrar estas técnicas en los laboratorios de reproducción asistida, pues se emplea la técnica swim-up debido a sus excelentes resultados.
¿Por qué es importante el swim-up y los gradientes de densidad?
Estas técnicas, según estudios científicos, evitan la exposición de células humanas a reactivos cuyos efectos a largo plazo no son conocidos, permitiendo así recuperar del semen los espermatozoides con características traslativas y estructurales de mejor calidad. Además, constituyen un método de aplicación en técnicas de reproducción asistida de baja complejidad, como la Inseminación Intrauterina, donde la selección natural del espermatozoide que fertilizará el ovocito es aún viable.
Recuento y valoración del semen
Una vez finaliza el proceso de capacitación de espermatozoides, independientemente del método empleado, se debe realizar una valoración de la calidad del semen y un recuento del número de espermatozoides de alta calidad.
El resultado de este análisis se expresa en cantidad de espermatozoides móviles y con trayectorias rectilíneas por mililitro de semen eyaculado. Es lo que se conoce como REM (recuento de espermatozoides móviles).
Con esta técnica y resultado también se determina la infertilidad masculina. Por ello, se hacen pruebas como el seminograma REM o test de capacitación espermática REM.
Aunque esto es orientativo, los resultados de la capacitación se suelen asociar con las técnicas de reproducción asistida de la siguiente forma:
- REM superior a 3 millones de espermatozoides móviles por ml de semen: se indica la realización de la inseminación artificial.
- REM entre 1 y 3 millones de espermatozoides móviles por ml de semen: se recomienda aplicar la fecundación in vitro (FIV) convencional.
- REM inferior a 1 millón de espermatozoides móviles por ml de semen: se indica la microinyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI). Cuando esto ocurre, Ovoclinic ofrece la triple selección espermática donde entra en juego, entre otros métodos, los gradientes de densidad visto anteriormente.
Los resultados finales de la capacitación espermática serán los que determine qué tratamiento es el más adecuado y el que más probabilidad de éxito tendrá. Desde Ovoclinic, recomendamos realizar pruebas periódicas como el seminograma para concluir el estado de la calidad espermática y las posibilidades de fecundar de manera natural.