El sector de la comunicación y las relaciones públicas ha experimentado muchos cambios en los últimos 30 años. Los avances tecnológicos han transformado el trabajo, en muchos casos facilitando las tareas principales de los consultores de comunicación. Del uso del fax, teléfono fijo y envío de notas de prensa por correo ordinario, se pasó en los años 2.000 a la utilización del email, teléfonos móviles y la aparición de las redes sociales. Actualmente nos hallamos ante una gran revolución comandada por la IA. Esta tecnología, en su versión generativa, está transformando no solo al sector de PR, marketing y comunicación sino también a muchas otras áreas de la economía como las finanzas, la abogacía, la salud, la energía, el retail o los transportes.
En el sector de la comunicación la IA generativa se está utilizando ya para la realización de multitud de tareas. Por ejemplo, en todo lo referente a la generación de contenidos, es decir notas de prensa, artículos de opinión o casos de éxito, esta herramienta permite tener una primera base de información estructurada sobre la que se puede trabajar más adelante.
Cuanto más precisos o acotados sean los prompts o preguntas que se le hacen al sistema, mejor será el resultado obtenido. Por ejemplo, si se quieren incluir cifras, habrá que preguntar por la fuente de las mismas. En el caso de que se desee integrar citas en el texto, habrá igualmente que mencionarlo. Aunque es absolutamente necesario tener conocimientos avanzados sobre lo que se quiere escribir ya que la IA puede sufrir alucinaciones. En el caso específico de la traducción de contenidos, una tarea muy habitual en las agencias de PR que trabajan con clientes multinacionales, hay que mirar con lupa los resultados obtenidos por la IA.
Habitualmente las traducciones ofrecidas por la IA generativa distan mucho de ser contenidos publicables por lo medios sino son revisadas en profundidad. Son textos en los que normalmente hay ausencia de artículos definidos (el, la, los, las) o conjunciones (pero, aunque, porque) mostrando párrafos largos desconectados entre sí. Hay ausencia de puntos y comas y abundancia de los dos puntos y mayúsculas, siendo casi inexistentes los paréntesis.
Otro de los puntos negativos a destacar relacionado con la generación de contenidos es la repetición de palabras, sobre todo cuando se trata de textos técnicos o complejos. Pareciera que la IA desconoce los sinónimos. Además, la IA no atiende a matices locales o giros propios de un país o una cultura. También abusa de los listados y viñetas, que hacen que al final la lectura del artículo no sea continuada y limpia.
Cierto es que en el área comercial de las agencias, es decir todo lo relativo a la elaboración de propuestas a clientes, presentaciones o participación en concursos, el uso de la IA se ha convertido en un aliado que permite ahorrar tiempo y ganar en eficiencia. En todo lo relativo por ejemplo a recabar información sobre análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), información sobre la competencia o conocimiento de las audiencias directas o indirectas de una empresa, la IA puede aportar datos de valor, que siempre deben de ser contrastados y verificados. Todo ello sin mencionar las ventajas que puede aportar la IA en tema de gráficos, vídeos, imágenes o diseño de las propuestas.
Ante la irrupción actual de los IA Agents (agentes autónomos de inteligencia artificial) las agencias deben estar abiertas para poder aprovechar sus virtudes como monitorear conversaciones en redes sociales y medios, detectando posibles crisis en tiempo real y generando respuestas proactivas o contenidas o analizando miles de perfiles sociales y detectando influencers relevantes para campañas específicas, considerando no solo el número de seguidores, sino también el engagement, los valores de marca y las conexiones temáticas. Por ejemplo, una startup española lanzó un producto de alimentación vegana. Su IA Agent analizó en tiempo real los perfiles más activos en TikTok y YouTube en temas de nutrición sostenible, y propuso una lista de 25 microinfluencers con mayor afinidad semántica, logrando un 35% más de engagement en la campaña.
Los IA Agents permiten además realizar un seguimiento cuantitativo y cualitativo en tiempo real de la reputación de las marcas, CEOs o campañas específicas, incluyendo las predicciones de evolución de tendencias o menciones.
Nos encontramos en un momento de cambio muy interesante para las agencias de PR y de cómo nos adaptemos al mismo y sepamos como utilizarlo de forma racional e inteligente dependerá el éxito de nuestras actividades.