Plan de igualdad en la empresa: guía para comunicarlo con claridad y coherencia
Implementar un Plan de Igualdad es una labor importante, una apuesta por una cultura empresarial transparente en la que no tiene cabida la discriminación por motivos de género.
Para las empresas obligadas a elaborar un plan de igualdad, comunicar adecuadamente este tipo de medidas supone una mejora del clima laboral, además de otros beneficios como el fortalecimiento de la reputación corporativa o un aumento de las posibilidades de atracción y retención del talento.
En PrideCom te ayudamos con la comunicación de tu plan de igualdad, estableciendo objetivos claros y diseñando acciones estratégicas, hechas a medida para ti.
Objetivos del plan de igualdad y su comunicación interna
«Si [la igualdad] no se comunica, no existe».
Parece un tópico más, pero es cierto: una organización que incorpora la igualdad en su cultura corporativa como valor empresarial, debe comunicar internamente este compromiso.
La comunicación del plan de igualdad de tu empresa debe ser:
- Clara y accesible para toda la plantilla.
- Preferiblemente multicanal (email, intranet, reuniones informativas).
- Adaptada a los distintos perfiles y niveles jerárquicos de la organización.
Los aspectos que debes tener en cuenta para su planificación, son:
- A quién te diriges.
- Qué mensajes e ideas quieres transmitir.
- Qué canales vas a utilizar.
- Cómo planificarás las acciones (calendario).
- Cuál es el presupuesto destinado a comunicar el plan de igualdad.
- Quiénes son los responsables de esta tarea.
- Si necesitarás colaboración de personas externas (por ejemplo, para formaciones, charlas, etc.)
Respecto a los objetivos de la comunicación interna del plan de igualdad, podemos enumerar:
Alineamiento con el propósito
Comunicar el plan de igualdad es mucho más que informar: es dejar claro que la igualdad está en el ADN de la empresa y que su aplicación es una hoja de ruta compartida.
Además, hay que explicar claramente que la igualdad contribuye a crear un entorno laboral más justo, innovador y humano, en el que todas las personas pueden aportar lo mejor de sí mismas.
Te puede interesar→ Cómo promover la diversidad, equidad e inclusión a través de la comunicación interna.
Definición de metas corporativas
El plan de igualdad y su comunicación siempre van acompañados de objetivos claros y medibles, que todo el mundo entiende fácilmente, como reducir desigualdades internas, mejorar la reputación corporativa o atraer-fidelizar talento diverso.
Se trata de metas que aportan valor ético a la organización e impulsan la competitividad de manera más justa e inclusiva.
Sensibilización y formación de mandos intermediarios
Los mandos intermedios (coordinadores, encargados, jefes de sección o directores de departamento) deben liderar sus equipos con una mirada inclusiva para convertirse en agentes del cambio dentro de la propia organización.
Tienen que estar bien informados del plan de igualdad a través de kits de comunicación, contenidos audiovisuales y talleres experienciales.
Comunicación de la evolución de procesos internos
Comunicar los avances en igualdad mediante datos objetivos (evolución en selección, retribución, formación o promoción desde una perspectiva de género) permite mostrar su transparencia, efectividad y repercusión en los procesos internos de la empresa.
En PrideCom somos expertos en el desarrollo de narrativas visuales, dashboards informativos y campañas internas para convertir los datos en claims atractivos y llamativos que transmitan valores y generen confianza en los trabajadores.
Seguimiento y evaluación continua
Un plan de igualdad es un proceso “vivo”, e informar sobre sus resultados, recoger feedback y ajustar acciones periódicamente permite a la plantilla sentirse parte activa del cambio.
Las herramientas para ello son encuestas internas, sesiones participativas e informes interactivos.
Y es que, como bien sabemos, comunicar también es escuchar, reflexionar y compartir los logros.
Principales fases para comunicar el plan de igualdad en las empresas
¿No sabes cómo comunicar el plan de igualdad de tu empresa a tus trabajadores?
Estos son los pasos que debes seguir:
1. Fase de preparación: sembrando las bases del cambio
Uno de los objetivos de comunicar el plan de igualdad en las empresas es generar un entorno laboral receptivo para que esta iniciativa sea comprendida y respaldada.
Esta primera fase incluye la formación de dirección y mandos intermedios para que conozcan el plan, lo interioricen y puedan compartirlo.
Algunas de las acciones que ponemos en marcha desde PrideCom, son talleres sobre sesgo inconsciente y liderazgo inclusivo en las que los managers pueden resolver dudas y comprender cuál es su rol como transmisor del plan de igualdad.
En esta primera fase también se puede crear un hub de información centralizado (intranet o microsite) con información, recursos, calendarios, etc.
2. Lanzamiento: pequeños y grandes gestos que marcan hitos
El lanzamiento del plan de igualdad debe generar expectación y credibilidad en la empresa, e implicar a toda la plantilla.
Incluir un mensaje inicial de la Dirección o Gerencia servirá como call to action potente.
En el caso de managers o mandos intermedios, puede ser interesante preparar un kit de comunicación con FAQs o establecer mensajes claros para que puedan dialogar y debatir con sus equipos.
Para la presentación del plan de igualdad, conviene captar la atención de todos mediante acciones como:
- Personalización de espacios con elementos visuales (logos, colores, merchandising, etc.)
- Envío de invitaciones “oficiales”.
- Incorporación del evento en la agenda de los trabajadores.
- Organización de actividades “especiales”, como mesas redondas.
- Entrega de merchandising.
- Activación de un welcome pack sobre igualdad para nuevas incorporaciones.
3. Fase de sostenimiento: ideas para mantener viva la llama de la igualdad
El objetivo de toda empresa es conseguir que su plan de igualdad genere un impacto real y positivo a largo plazo.
Reforzar la comunicación en esta materia implica realizar campañas internas en fechas señaladas (por ejemplo, el 8M o el Día del Orgullo), hacer un seguimiento de KPIs y comunicar los resultados de manera transparente.
¿Necesitas ayuda para implantar y comunicar tu plan de igualdad en tu empresa?
En PrideCom apostamos por una comunicación interna sólida y personalizada para ayudarte a transmitir tus valores, comunicar tus propósitos y ser un apoyo para gestionar tus procesos de renovación, cambio o crisis.
Seleccionamos y utilizamos los canales de comunicación interna más adecuados para cada caso (intranets, newsletter, redes sociales corporativas o apps de comunicación interna) y te a ayudamos seguir tus acciones para saber cómo afectan a tu equipo y a la imagen de tu negocio.
Si necesitas ayuda para implantar y comunicar tu plan de igualdad, podemos ayudarte con el diseño y la elaboración de materiales y kits de comunicación, la planificación de actividades o la producción de eventos.
Como expertos en employer branding, también somos conscientes de la importancia de crear un Welcome Pack atractivo para nuevas incorporaciones, y, una vez puesto en marcha el plan, establecemos qué marcadores pueden ser más relevantes para evaluar sus resultados (participación en formaciones, feedback, evolución de KPIs internos, nivel de implicación, etc.).
En PrideCom tenemos las ideas, conocemos el proceso y contamos con las herramientas.
Ahora, solo necesitamos tu confianza.
¿Quieres saber más? ¡Contacta con nosotros!