Cómo motivar a tus empleados: Recursos creativos para una mejor conexión
¿Ya no sabes cómo motivar a tus empleados para que mantengan su nivel de energía, compromiso y creatividad con tu proyecto?
Todo se resume en una palabra: movimiento.
De hecho, “motivación” deriva originalmente de la palabra latina movere, y se define como el conjunto de fuerzas internas o externas que actúan sobre un individuo para generar, dirigir o sostener una conducta, siendo la raíz dinámica (y este adjetivo es la clave) de su comportamiento.
En el ámbito laboral, la motivación se refiere a las condiciones que una organización ofrece a sus empleados para sostener sus tasas de productividad y compromiso.
En PrideCom sabemos que los trabajadores más motivados en culturas creativas suelen ser también los más exitosos, ya que tienen más autoestima y concentración, y entienden el trabajo como algo profundo, personal y transformador, más allá de un medio para conseguir un sueldo.
Motivar a tus empleados en un entorno laboral que evoluciona cada día
Si has llegado hasta aquí, es porque buscas ideas creativas para motivar a tus empleados.
Y, sin duda, estás en el lugar adecuado, ya que el employer branding y la comunicación interna son esenciales para conseguirlo.
Pero, antes, vamos a analizar las ventajas de motivar a tus empleados en el entorno laboral actual, definido por la globalidad y el cambio.
Según la teoría de Herzberg, la motivación de los empleados se basa en dos tipos de factores:
- Motivadores (que les ayudan a trabajar más duro, entre ellos, reconocimiento, crecimiento, logros, incentivos, delegación de mayores responsabilidades, etc.)
- Factores de higiene (que les facilitan el desarrollo de su labor, como seguridad, políticas de empresa favorecedoras, salario, condiciones de trabajo, posibilidades de conciliación, etc.)
Por otra parte, motivar a tus empleados tiene mucho potencial para aumentar la eficiencia, retener y fidelizar talento, y promover la innovación, así que no hablamos de un gasto sino de una inversión a corto plazo.
Por ejemplo, si los empleados de una empresa se sienten motivados y a gusto, es menos probable que busquen otro trabajo, lo que implica una mayor estabilidad de los equipos y un ahorro en recursos destinados a procesos de selección, formación y onboarding.
De la misma forma, los trabajadores motivados desarrollan un sentido “de pertenencia” con la organización que les impulsa a esforzarse para aumentar la productividad y reducir pérdidas económicas.
De hecho, la motivación influye directamente en áreas como el departamento comercial: los comerciales entusiastas transmiten confianza y energía a los clientes y esto se traduce en una mejora de su experiencia de compra, un aumento en las ventas y mayores tasas de fidelización.
Además, las empresas “motivadoras” tienen menor absentismo laboral y menos ausencias injustificadas.
Si confías en una agencia experimentada como PrideCom para saber cómo motivar a tus empleados en un entorno laboral que evoluciona cada día, estarás promoviendo directamente la innovación, pues una empresa que fomenta la creatividad individual y colectiva es el clima perfecto para el desarrollo de productos, servicios y procesos eficaces y diferenciadores.
Por no olvidar que los trabajadores motivados también se sienten más seguros para aportar ideas y mejoras.
¿Un último beneficio de invertir desde ya en la motivación para tu equipo?
Los empleados motivados pueden convertirse en los mejores embajadores de tu marca: este tipo de perfiles proyectan una imagen positiva dentro y fuera de la organización que fortalece la reputación corporativa y atrae nuevos clientes y nuevos talentos.
Cómo motivar a tus empleados a través de ideas creativas
En PrideCom somos expertos en comunicar para conseguir el compromiso de tus empleados, y una de nuestras fórmulas “TOP” es poner en marcha ideas de comunicación interna creativas para mantenerles bien motivados.
Por supuesto, no se trata únicamente de lanzar una buena propuesta: hay que integrarla dentro de la cultura organizacional, encontrar aliados estratégicos para su desarrollo, conseguir feedback, analizar resultados, … Y, sobre todo, ¡aplicar una dosis de creatividad en cada paso de este proceso!
Algunas de las acciones que podemos poner en marcha para motivar a tu equipo son:
Vinilos creativos en espacios inesperados
Se trata de colocar vinilos con mensajes, imágenes o pistas visuales en zonas poco previstas (ascensores, baños, pasillos).
El factor “sorpresa” genera sonrisas, curiosidad o respuestas espontáneas (y creativas), y permite reforzar aquellos mensajes más alineados con la cultura de la empresa de manera orgánica.
Microcampañas en pantallas comunes
Emplear las pantallas de salas de espera, cafetería o entrada para lanzar vídeos breves y slides es buena idea.
Una opción para conseguir un buen feedback motivacional es usar llamadas a la acción o mensajes de CEO claros y en los que se refuercen los valores clave de la empresa.
Comprimidos de medidas de conciliación
No siempre hay que organizar grandes presentaciones, pero sí comunicar aquellas medidas que mejoran la conciliación y el día a día.
¿Cómo? Con píldoras cortas y visuales, con mensajes claros sobre flexibilidad horaria, pausas activas o apoyo emocional.
Piensa que conseguir una respuesta positiva es más fácil si los trabajadores ven a la empresa como un aliado para mejorar su bienestar.
Infografías interactivas
No un recurso nuevo, pero es muy efectivo
De hecho, las infografías animadas o “clicables” facilitan la divulgación y comunicación de procesos internos, novedades o herramientas, permitiendo a los empleados implicarse y entender cuál es su rol en la cultura corporativa.
Creación de una comunidad digital
Lanzar una plataforma interna con espacios para que cada empleado comparta ideas, vote iniciativas o comente medidas implantadas, fortalecen los lazos, genera sentido de comunidad y hace que todos se sientan parte de la empresa, lo que aumenta la motivación individual y grupal.
Desde PrideCom conectamos con tus empleados a través de experiencias creativas y visuales
La motivación es el primer paso para conseguir una cultura corporativa basada en el bienestar de las personas.
También para crear un ambiente laboral basado en la colaboración, el respeto y la comunicación, tres pilares que mejoran el día a día de los trabajadores, reducen conflictos y elevan la satisfacción.
Sin olvidar que un buen clima laboral siempre se valora positivamente cuando un trabajador hace repaso de su trayectoria dentro de una organización.
Existen muchas formas de motivar a tus trabajadores, pero cada empresa debe buscar las estrategias que encajen con sus valores, filosofía y necesidades.
En PrideCom sabemos que, cuando las emociones se activan, la motivación se multiplica.
Por eso, apostamos por una comunicación interna abierta, transparente y constructiva que aporte soluciones a medida para cada uno de nuestros clientes.
Así, conectamos con tu equipo y transformamos los valores corporativos de tu negocio en experiencias creativas y visuales inspiradoras.
Esto es solo una parte de lo que podemos ofrecerte… ¿Quieres saber más? ¡Contacta con nosotros!