08/07/2025
- Girona es actualmente la única provincia catalana que no cuenta con este grado universitario,
todopese a su importancia en el ámbito de la economía y la empresa - Se calcula que un 80% de los créditos se podrían cubrir con asignaturas ya existentes en la Facultad de Derecho y otros grados de la Universitat de Girona y, por tanto, solo sería necesario crear 40 créditos nuevos
- El manifiesto cuenta con el apoyo de las delegaciones de Girona de Foment, Pimec, UGT, CCOO y la Cambra de Comerç, además de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT)
Montserrat Cerqueda, decana del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida (CGSBGLL), y Ferran Camas, catedrático del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de Girona, han presentado, durante la rueda de prensa celebrada en la sede de Girona del CGSBGLL, el manifiesto de reivindicación para crear y poner en marcha el grado de relaciones laborales en la Universitat de Girona.
Este título universitario, que desapareció hace más de tres décadas, es una necesidad creciente en el territorio. Las personas trabajadoras tienen que poder defender sus derechos y las empresas requieren profesionales especializados en derecho laboral, de la seguridad social y en recursos humanos. Además, la sociedad en general demanda expertos que puedan asesorar y representar con solvencia las empresas y los trabajadores.
El tejido empresarial en Girona
La propuesta responde a una realidad económica y social muy activa. El tejido empresarial gerundense crece a un ritmo del 20,5% y durante el 2024 se constituyeron hasta 1.974 sociedades mercantiles. Por otro lado, se tiene que tener en cuenta que Girona tiene más de 333.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. En términos relativos, esto sitúa la demarcación como una de las provincias con mayores índices de empresas y afiliados de todo Cataluña en relación con su población. Este dinamismo económico justifica con creces la necesidad de recuperar el Grado en Relaciones Laborales.
Este déficit formativo genera una situación de desventaja respecto al resto del país. Girona es actualmente la única provincia catalana que no cuenta con este grado universitario, pese a su importancia en el ámbito de la economía y la empresa. La carencia de oferta obliga a los estudiantes a marchar fuera para cursar estos estudios, provocando una pérdida de talento y acentuando la desigualdad territorial en materia de enseñanza superior. La implantación del grado permitiría retener a las nuevas generaciones en el territorio, evitando el desplazamiento a otras provincias y favoreciendo el arraigo de profesionales altamente cualificados. Esto reforzaría el tejido socioeconómico de las comarcas gerundenses, incrementando las oportunidades de ocupación especializada, tanto en el sector privado como en la administración pública.
El futuro grado en relaciones laborales
El programa del futuro Grado en Relaciones Laborales es perfectamente viable desde el punto de vista académico. De hecho, se calcula que un 80% de los créditos se podrían cubrir con asignaturas ya existentes en la Facultad de Derecho y otros grados de la Universitat de Girona. Solo sería necesario crear 40 créditos nuevos, correspondientes a las materias específicas del ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos. Este planteamiento permitiría implementar el grado con una optimización máxima de los recursos docentes y estructurales actuales, sin requerir una reforma profunda del sistema universitario existente.
Más allá de cubrir una necesidad formativa, la creación de este grado representa un compromiso con la justicia social, la cohesión territorial y la sostenibilidad del mundo laboral. La formación de especialistas en este ámbito es clave para promover entornos laborales más equitativos, con profesionales formados para afrontar los retos actuales con una mirada técnica, ética y socialmente comprometida.
Entidades firmantes
Esta iniciativa cuenta con el apoyo explícito de destacados actores del mundo empresarial, sindical e institucional de las comarcas gerundenses, que se han adherido al manifiesto en defensa del restablecimiento del Grado en Relaciones Laborales en la Universitat de Girona. Entre las entidades firmantes está la representación territorial de Foment, Pimec, UGT, CCOO y la Cambra de Comerç, además de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), que comparten la necesidad de disponer de una formación superior especializada que dé respuesta a las demandas reales del territorio en materia de derechos laborales, gestión de personas y seguridad social.