El director general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Pablo Hurtado, ha inaugurado hoy el curso ‘Salud, enfermedad y nutrición en el reinado de Carlos V’, que se celebrará hasta el 25 de julio en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Esta actividad cierra el programa formativo Campus Yuste, enmarcado en la XXVI edición de los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura. (23/07/2025)
El director general ha destacado la figura de Carlos V como eje central de la historia europea y mundial que presenció el nacimiento de lo que hoy conocemos como “primera globalización ya que gobernó un imperio en el que los destinos de Europa, América, África y Asia se entrelazaban con una intensidad sin precedentes”, ha dicho.
En este sentido, para Hurtado, el Monasterio de San Jerónimo de Yuste es “un espacio para mirar el mundo con profundidad donde la memoria se convierte en conciencia y el pasado en brújula para nuestro futuro”.
Por ello, ha recordado que en los tres cursos anteriores se han tratado los grandes hitos y desafíos que marcan la historia reciente. “Hemos analizado el paso de la Transición a la democracia como experiencia de pacto, valentía y ciudadanía responsable; hemos hecho un balance de los cuarenta años desde la adhesión de España y Portugal a las Comunidades Económicas Europeas, y hemos analizado, con mirada crítica, el nuevo orden mundial en el que Europa debe decidir el papel que quiere jugar”.
Para finalizar, el director general ha reivindicado la dignidad de la persona, el conocimiento crítico y el respeto a la verdad como fundamentos imprescindibles para afrontar los desafíos compartidos que afectan a la salud colectiva, a la cohesión social y a la convivencia democrática. “Este es el último propósito de Campus Yuste, pensar juntos para construir con mirada crítica, ambición intelectual y con compromiso y sensibilidad”, ha finalizado.
El codirector del curso, César Chaparro, por su parte, ha recordado que la época de Carlos V es un tema recurrente en los cursos de Campus Yuste, enumerando los distintos temas que se han analizado en años precedentes, como la diplomacia, el papel de la mujer, los enemigos del emperador, la reforma luterana, el humanismo y las letras, entre otros.
“La medicina y la enfermedad constituyen aspectos de extraordinaria importancia en la vida social, política, económica y cultural de un país”, ha afirmado Chaparro, añadiendo que “este curso invita a analizar, desde el humanismo, la historia y la ciencia, cómo los saberes médicos, los intercambios culturales, los descubrimientos alimentarios y las prácticas terapéuticas formaban parte de un tejido social, político y espiritual que estaba en transformación”.
Todo esto se tratará desde los ámbitos europeos y americanos porque no hay que olvidar que “la realidad americana proporcionó recursos económicos, médicos, científicos y alimentarios a la Europa renacentista”, ha explicado el codirector del curso.
Además de las enfermedades físicas, también existían las enfermedades del alma, o las mentales consideradas un problema social o religioso. “Frente a la medicina académica, existía una legión de aplicadores de remedios caseros, brujas y magos, curanderos, vendedores ambulantes, charlatanes”, ha detallado.
Además de los temas mencionados, la enseñanza médica, la medicina hospitalaria y los hospicios, el control de la práctica médica por distintos poderes, especialmente el real, la conexión de la enfermedad con el ambiente y el lugar, la higiene individual y colectiva, también serán motivos recurrentes de análisis de estos tres días.
Para cerrar la inauguración del curso ha intervenido la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, María Teresa Terrón, que ha puesto en valor el monasterio de Yuste por ser un lugar que reúne en torno a un monarca que simboliza la unión de los países europeos, un tema que hoy tiene una importancia trascendental en nuestro contexto político, económico y cultural.
Para la vicerrectora, “reforzar la construcción de la identidad europeísta, garante de libertades, implica realzar a las figuras preeminentes que trazaron en su momento el precedente de este camino en el que estamos inmersos y que debemos apoyar con todos nuestros recursos”, ha explicado.
Finalmente, también ha destacado el programa Campus Yuste como referente esencial en la programación de verano de la Universidad.
Para este curso, se han inscrito más de 70 personas de forma presencial y online de Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Nicaragua, Portugal, República Dominicana y Suecia.