El pasado martes 8 de julio, tuvo lugar en Barcelona la cena coloquio de verano del We Mind Cluster con un invitado especial, el MH President de la Generalitat de Catalunya, Sr. José Montilla.
El We Mind Cluster está formado por 94 entidades, fundaciones, empresas e instituciones sanitarias que centran su actividad en la Salud Mental, las Neurociencias y la Longevidad, que en su conjunto representan un sector asociado con 62.000 trabajadores, 9.000 empresas y más de un 4% del PIB catalán.
Planificación adecuada y presupuestos suficientes
Después de la presentación del acto que realizó el nuevo presidente del We Mind Cluster, y director clínico de Amalgama7, Sr. Jordi Royo, el presidente Montilla expuso, en su intervención inicial, diferentes reflexiones sobre el momento social actual, la necesidad de prepararnos ante la evolución demográfica que experimentamos, el impacto de la situación geopolítica, y la necesidad de planificar correctamente las decisiones de salud mental y salud pública, así como disponer de presupuestos públicos para realizar las inversiones necesarias.
Posteriormente, se produjo un coloquio en el que los distintos representantes y miembros de las organizaciones e instituciones asociadas al We Mind Cluster compartieron sus visiones sobre el presente y el futuro del sector y de la atención a las personas y a su salud mental. Se abordaron retos como las viviendas asistidas, el papel del deporte en la salud mental, la importancia de contar con equipamientos de media y larga estancia para adolescentes con patología dual; y la presencia del We Mind Cluster en espacios de deliberación y los debates técnicos a escala internacional en áreas como el cerebro y las aplicaciones de la tecnología.
Bienestar y autonomía personal
El director clínico del Internado Amalgama7 y presidente del We Mind Cluster, Jordi Royo, se preguntó por la necesidad de que en el diseño de la atención a las personas con mayores dificultades sociales y de salud mental, se sitúen los espacios hospitalarios, con plazas vacías, como complemento a la salud comunitaria.
La cena coloquio, con la presencia de más de 30 representantes de distintas instituciones, fundaciones y empresas vinculadas a la Salud Mental, las Neurociencias y el Envejecimiento del clúster, se convirtió en un espacio para compartir reflexiones estratégicas de análisis de la evolución social, que puso de relieve el foco en el bienestar y la autonomía personal desde el enfoque bio-psico-social que asume el sector.