Plena inclusión rinde homenaje a Ester Salas, un ejemplo de lucha constante por la inclusión - Plena inclusión

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

En esta noticia hemos querido reunir varios testimonios de compañeros y compañeras de Ester Salas, una de nuestras más visibles activistas en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, que fue la primera presidenta de la primera asociación formada por estas personas, llamada “Los que no se rinden”, y también perteneció a la Plataforma Estatal de Representantes con discapacidad intelectual y del desarrollo de Plena inclusión. Este es un reconocimiento a su trabajo y un homenaje póstumo a su importante labor, que acompaña al que le han realizado desde Plena inclusión Aragón.

Hola, soy Maribel Cáceres. Como vicepresidenta de Plena inclusión España, en muchas ocasiones me ha tocado reivindicar nuestros derechos y también mostrar nuestra satisfacción cuando hemos conseguido logros importantes. Pero hoy, como representante de la organización, tengo que daros una noticia muy triste.

Quienes formamos parte de la Plataforma Estatal de Representantes de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y de toda Plena inclusión, estamos profundamente consternados ante el repentino fallecimiento de nuestra querida compañera Ester Salas. Ella, que nos ha dado tantas y tantas alegrías en estos años, con su capacidad de lucha y entrega, su ternura infinita y su alegría contagiosa, nos provoca ahora sin quererlo la mayor de las tristezas.

Queremos transmitir un mensaje de cariño a toda su familia, a nuestros amigos y amigas de la asociación “Los que no se rinden” y de Plena inclusión Aragón. Queremos deciros que siempre la recordaremos como a ella le gustaría: dispuesta a lo que hiciera falta, con unas ganas increíbles de vivir, libre, independiente, plenamente incluida. Apuntándose a un bombardeo por su querida Plataforma, por su querida organización. En ese sentido, para el resto de sus compañeros y para todas las personas con discapacidad que la conocimos, será un ejemplo de tesón y de lucha constante por la inclusión.

Es un momento muy difícil, pero desde el principio para eso estamos, para seguir luchando pese a los golpes de la vida, en representación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Personas como ella no merecen menos y sin duda su ejemplo nos servirá de guía para el futuro.

Maribel Cáceres. Vicepresidenta de Plena inclusión España.


Ester Salas: Capitana de la tropa aragonesa

Así dice una jota hablando de la virgen del Pilar, capitana. Pero también es famosa la figura de Agustina de Aragón o la menos conocida Casta Álvarez, mujeres que se enfrentaban con valentía en la batalla, mujeres de «armas tomar», mujeres que da la tierra aragonesa.

Yo estoy agradecido a la vida por haber conocido a Ester Salas. La conocí en el nacimiento de la asociación «Los que no se rinden» hace ya diez años. He disfrutado de su trabajo en la Plataforma Española de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y en muchas actividades de Plena inclusión.

El pasado 27 de julio nos sorprendió la noticia de su fallecimiento. Hace unos días, nos envió un mensaje al grupo de la plataforma diciendo que no podría atender mucho el móvil, pues estaba con neumonía, pero nada nos hizo pensar que sería su último mensaje.

Ahora, que en muchas ocasiones se cuestiona la importancia del movimiento social de la discapacidad y su función de defensa de derechos humanos. Cuando se percibe que el asociacionismo está en sus horas más bajas. Ester nos ha dejado un profundo aprendizaje. Siempre se mostraba humilde y aceptaba amablemente sus limitaciones y dificultades de comprensión. Con humor se reía de sí misma, pero a la vez nunca aceptaba ceder el espacio de su propia voz. Contribuía sin pretensiones de llevar la razón, entendiendo que hay otras miradas y realidades como las familias y los profesionales, pero reivindicaba con mucha elegancia, el espacio que por derecho a toda la ciudadanía le corresponde y especialmente a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Colectivo históricamente apartado del debate y de los asuntos propios y los públicos.

Una lección de liderazgo en la práctica, sin estridencias, con gran generosidad, sentido común, humor y amor que nos ha regalado esta mujer aragonesa. Incansable, tenaz y sin nunca reblar (como en su tierra se dice rendirse).

Su vida nos ayuda a disipar dudas, este es el camino, el de «Los que no se rinden» desde Aragón, en España y en el mundo: Luchar por los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, que sólo se defienden cuando se hace #ConVozPropia

Ester te mando un beso que no se acaba. Siempre a tus ordenes, nuestra querida capitana.

Enrique Galván, director de Plena inclusión España.


Me he quedado sin una persona a la que yo observaba y con la que me divertía aprendiendo, y que me ha enriquecido como persona. Creo que ella se daba cuenta porque a veces percibía mentalmente y me decía: “¡eh chaval, que te veo venir!” Puedo resaltar tu generosidad, tu garra, y sobre todo tu sabiduría. Quiero aprovechar para mandarle mi más sentido pésame a la familia y en especial un fuerte abrazo a Paco Monteagudo, su compañero y amigo, que ha tenido la suerte de estar muy cerca de ti. Allá donde estés, están de enhorabuena.

Eduardo Gimeno, representante de Castilla y León en la Plataforma Estatal.


Hasta siempre compañera. Siempre te tendré en mi corazón. Mucho ánimo a toda su familia y sus amigos.

Carolina Triana, representante de Castilla y León en la Plataforma Estatal.


Has sido una compañera maravillosa que ayudaba a las personas con discapacidad. Has trabajado por los derechos de estas personas y a mí me has ayudado mucho cuando estaba triste. Me animabas a seguir adelante con tu sonrisa y simpatía amable. Te voy a echar de menos, lo he sentido mucho. Desde el cielo te veré y nos verás a tod@s los compañer@s. Te llevaremos en nuestros corazones; un beso al cielo.

Encarna Alcántara, representante de Extremadura en la Plataforma Estatal.


Siempre te llevaré en mi corazón, mi querida compañera y amiga Ester Salas. Te voy a echar muchísimo de menos, descansa en paz. Mi más sincero pésame y muchísimo ánimo para la familia, los amigos y las amigas y toda la gente que la conocía. Eras una persona maravillosa, que luchaba por los derechos de las personas con discapacidad y yo te quería muchísimo. ¡Un beso al cielo para Ester de parte mía!

Paula Rodríguez, representante de Comunidad Valenciana en la Plataforma Estatal.


Siempre serás la estrella que nos guía para seguir luchando por nuestros derechos. Un beso al cielo.

Mónica Antequera, representante del Grupo GADIR en la Plataforma Estatal.


Gran pérdida, pero siempre estará ahí guiándonos su ejemplo, alma y espíritu.

Victorio Latasa, representante del Grupo GADIR en la Plataforma Estatal.


Un beso hasta el cielo de tu amiga y compañera Ana Isabel.

Ana Isabel Martínez, representante de Región de Murcia en la Plataforma Estatal.


Un beso hasta el cielo de tu compañero y compañera Juan Carlos y Patricia de Melilla.

Juan Carlos Fernández y Patricia Blanco, representantes de Melilla en la Plataforma Estatal.


Una cosa bonita que me queda de Ester es su forma de ser, la lucha de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, su sonrisa y la felicidad que transmitía. Un recuerdo de ella es cuando iba a los encuentros, siempre era muy dicharachera con todo el mundo y era una gran habladora. Yo trabajé con ella en el equipo Sherpa, para elaborar el Plan estratégico de Plena inclusión, viendo si se entendían bien las cosas.

Antonio Hinojosa, técnico de apoyo a la Plataforma Estatal.


Para mí Ester ha sido una mujer importante en el movimiento asociativo y su pérdida va a ser grande como compañera y como mujer luchadora. Te vamos a echar mucho de menos un abrazo grande a su familia y sobre todo a su marido.

Carlos Rueda, codirector de la Plataforma Estatal.


Siempre estarás en nuestros corazones. Besos al cielo.

Cristian Moya, representante de Extremadura en la Plataforma Estatal.


Querida compañera, decirte que ha sido un verdadero placer trabajar contigo durante todos estos años, tu fortaleza y lucha han sido una cosa que siempre he admirado de ti, seguiremos luchando por lo que tú querías en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, siempre estarás con nosotros y nosotras un besito al cielo.

Carmen Díaz, coordinadora de la Plataforma Estatal.


Querida Ester, gracias por tu generosidad y tu sonrisa, por todos los momentos compartidos que han sido de una lucha bonita por los derechos de todas las personas. Eres un ejemplo para nosotros que perdurará por siempre. Te extrañamos ya.

Amalia San Román, coordinadora técnica de Plena inclusión España.


Querida amiga y compañera Ester: ahora que te fuiste al cielo tu eres mi estrella que guía mi camino. Yo te buscaré siempre en el cielo, tu luz vive en cada estrella del universo. Con alas invisibles, pero tu amor quedó, tuvnombre en mi alma y tu luz en mi vuelo.  Espérame donde el cielo toca el infinito, brillarás por ti en cada estrella, te convertirás en mi estrella yo seré tu estrella fiel.

Esto es una promesa. Nos volveremos a ver.

Patricia Gasco, representante de Andalucía en la Plataforma Estatal.


Gracias Ester, por contribuir, por aportar, siempre desde la humildad del que dice cosas importantes respetando y acogiendo la diversidad. Un ejemplo de lucha y activismo, siempre ayudando a hacer equipo, siempre ayudando a construir comunidad. POR TODO GRACIAS. Continuarás siempre en nuestro recuerdo.

Cristina Vallelado, Técnica El Poder de las Personas


Siempre tenía una palabra de cariño y una sonrisa. Nunca la olvidaremos.

Leonarda Calvo, representante de Canarias en la Plataforma Estatal.


Ester: fuerte, valiente, sabia y muy grande.

Ana Martínez, representante del Grupo GADIR en la Plataforma Estatal.

Recapiti
Plena Inclusión