I. ¿Qué se entiende por licitación pública?
Se entiende por licitación pública una de las fases del procedimiento administrativo de contratación pública que permite a las Administraciones Públicas adjudicar contratos públicos garantizando la igualdad de oportunidades y concurrencia de los operadores económicos y la obtención de la oferta más adecuada a las necesidades de la administración licitadora. A continuación daremos respuesta a la pregunta de cómo saber dónde se publican las licitaciones.
El proceso de licita
II. ¿Cuáles son las fases de una licitación pública?
ción pública se lleva a cabo a través de las siguientes fases:
1.- Fase I: el Anuncio.
El anuncio de licitación consiste en una comunicación del órgano de contratación dirigida a los licitadores interesados en participar en una licitación pública, mediante el cual informa sobre un procedimiento de contratación específico; en términos de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (STS, 24 de marzo de 2014): “…el anuncio de licitación es un acto de trámite en ejecución del pliego que no puede contradecirlo”. Se encuentra regulado en el artículo 135 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (denominada, en lo sucesivo, LCSP). El mismo se publica con carácter previo a la convocatoria de la licitación pública y debe contener una descripción general del proyecto, el presupuesto base y las fechas concretas en las que se publicará el pliego de condiciones. El anuncio deberá ser publicado en los diarios oficiales y en la prensa de mayor difusión.
2.- Fase II: pliego y bases de convocatoria.
En la fecha indicada en el anuncio, se deberán publicar las bases de la convocatoria y los pliegos que son aquellos documentos que contienen la totalidad de las cláusulas y criterios que van a regir el contrato. En el pliego se deberán contener –entre otras-, las condiciones económicas y técnicas del contrato, el procedimiento y los plazos de presentación de las ofertas, el presupuesto base de la licitación pública, los requisitos de garantía y fianza que se solicitan para formalizar el contrato, el régimen de extinción y suspensión del contrato, además de cualquier otra información que sea necesaria.
3.- Fase III: presentación de propuestas.
Una vez se tenga toda la información, las empresas o potenciales proveedores deberán preparar sus ofertas y recopilar toda la información necesaria para cumplir y acreditar todos los requisitos que se soliciten en la licitación pública.
Otra de las cuestiones más relevantes a tener en cuenta en esta fase, son los plazos de presentación de las ofertas.
4.- Fase IV: revisión de las solicitudes y adjudicación del contrato.
La mesa de contratación deberá revisar todas las ofertas recibidas y comprobar que los proveedores que se han presentado a la licitación pública cumplen con todos los requisitos y documentación exigida. Tras ello, la mesa de contratación deberá adjudicar el contrato a la propuesta más ventajosa en términos económicos y técnicos, atendiendo a los criterios que en los pliegos se hayan establecido.
5.- Fase V: resolución, notificación de la adjudicación y formalización del contrato.
La resolución de adjudicación deberá estar motivada y se deberá notificar a los potenciales proveedores y licitadores, debiendo publicarse esta en el plazo de 15 días. La notificación de resolución deberá contener la información necesaria para que los interesados puedan conocer qué recursos se pueden interponer contra la decisión de adjudicación y los plazos para ello. Tras la adjudicación, se deberá proceder a la formalización del contrato.
III. ¿Dónde se publican las licitaciones?
Para conocer dónde se publican las licitaciones lo primero a tener en cuenta es que los órganos de las entidades del sector público estatal están obligados a usar la Plataforma de Contratación del Estado, que funciona de conformidad con lo previsto en el artículo 347 de la LCSP, como un portal online, cuyo titular es la Dirección General del Patrimonio del Estado, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España, el cual funcionará como el portal centralizador dónde se publican las licitaciones, es decir, es el portal que reúne toda la publicación contractual de España. Ello en virtud de que, los perfiles de contratante de los órganos de contratación de todas las entidades del sector público estatal deberán alojarse de manera obligatoria en la Plataforma de Contratación del Sector Público, gestionándose y difundiéndose exclusivamente a través de la misma.
Siendo en estos perfiles donde según lo previsto en el artículo 135 de la LCSP, se publicará el anuncio de licitación, con carácter obligatorio. Sin embargo, en los contratos celebrados por la Administración General del Estado, o por las entidades vinculadas a la misma que gocen de la naturaleza de Administraciones Públicas, el anuncio de licitación se publicará, además, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, cuando los contratos estén sujetos a regulación armonizada la licitación deberá publicarse, además, en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), debiendo los poderes adjudicadores poder demostrar la fecha de envío del anuncio de licitación.
En ese sentido, la Plataforma de Contratación del Estado se constituye, para los órganos de contratación, en el medio idóneo para proporcionar publicidad y transparencia a sus contrataciones a través del Perfil de Contratante, y la conexión telemática para la publicación simultánea de anuncios en BOE y DOUE. Ofreciendo, además, una diversidad de canales para comunicarse con los licitadores; además de acceso para la consulta a diversos registros oficiales. Mientras que, para las empresas constituye el punto único de información de contratación pública de todo el Sector Público, donde se puede:
- Obtener información sobre anuncios por una diversidad de criterios de búsqueda.
- Descargar pliegos.
- Recibir información personalizada por diversos canales sobre las licitaciones y contratos.
- Realizar preguntas a los órganos de contratación.
- Recibir invitaciones a licitar y comunicaciones de admisión o exclusión, requerimiento de documentación y de adjudicación
Sin embargo, muchas empresas para saber sobre la publicación de las licitaciones optan por revisar diariamente los Perfiles del Contratante –de la Administración Pública Autonómica o Local-, o contratar un servicio de alertas.