La eurozona es optimista ante las relaciones comerciales

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Las bolsas europeas cerraron la jornada con avances sólidos, impulsadas por la relajación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Europa, que han devuelto el optimismo a los mercados. En este contexto, el FTSE MIB lideró las subidas con un repunte del 1,23%, seguido del DAX alemán (+1,03%) y el IBEX 35 (+0,90%), que encontró un fuerte respaldo en el buen comportamiento del sector bancario. Unicaja destacó con una subida del 8,03% tras presentar un aumento del 15% en sus beneficios semestrales, liderando las alzas. El CAC 40 francés sumó un 0,72%, mientras que el FTSE 100 británico avanzó un 0,60%. Por su parte, el EuroStoxx 50 ganó un 0,78%, apoyado especialmente por la fortaleza de Philips (+9,28%), que sorprendió positivamente al mercado al comunicar un aumento de sus ventas y revisar sus previsiones para el conjunto del ejercicio, lo que reforzó la confianza.

No obstante, no todo fueron buenas noticias. Novo Nordisk fue la gran protagonista negativa del día, con un desplome del 23% tras revisar a la baja sus previsiones de ventas para 2025, ante una demanda más moderada de su medicamento para la pérdida de peso, Wegovy. La compañía también anunció un relevo con el nombramiento de Maziar Mike Doustdar como nuevo CEO.

En una jornada sin grandes referencias macroeconómicas en la eurozona, el foco estuvo en España, donde se conoció el dato del PIB del segundo trimestre. La economía creció un 0,7%, una décima por encima de lo esperado.

En el lado estadounidense, la renta variable cerró en números rojos, mientras los inversores asimilaban una avalancha de resultados empresariales y optaban por la cautela ante la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. A ello se sumó la incertidumbre en torno al desenlace de las negociaciones comerciales con China.

En este entorno, el S&P 500 retrocedió un 0,30% en dólares, el Dow Jones cayó un 0,46%, lastrado por UnitedHealth (-7,46%), tras advertir que sus beneficios en 2025 se verán más presionados de lo que esperaba el mercado, seguida de Boeing (-4,37%) y Merck (-1,70%). El Nasdaq Composite, por su parte, cedió un 0,38%.

China y Estados Unidos

Respecto a las negociaciones comerciales, Estados Unidos y China mantienen abiertas las conversaciones para extender la tregua arancelaria, que expira el próximo 12 de agosto. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante comercial, Jamieson Greer, lideraron la delegación estadounidense en Estocolmo, donde se reunieron durante dos días con funcionarios chinos. Bessent afirmó que aún quedan algunos detalles por resolver y que será Donald Trump quien tomará la decisión final sobre la extensión. Las conversaciones fueron descritas como francas y constructivas, y se enmarcan en un clima más abierto al diálogo.

En el plano macroeconómico

Las ofertas de empleo cayeron en junio a 7,44 millones, desde los 7,71 millones del mes anterior, según el informe JOLTS. Por otro lado, la confianza del consumidor repuntó en julio, impulsada por un menor pesimismo respecto al futuro económico y del mercado laboral. El índice del Conference Board subió a 97,2 (desde 95,2), superando las expectativas del consenso. La mejora fue visible en las expectativas a seis meses.

Hoy se marcará un punto clave en la semana para los mercados. La Reserva Federal concluye en esta jornada su reunión de dos días y, si bien se espera que mantenga los tipos de interés en el rango actual, los inversores estarán atentos a las palabras de su presidente, Jerome Powell, en busca de pistas sobre posibles recortes en lo que resta del año. Además, el mercado afronta la publicación de resultados de Meta y Microsoft, así como el dato de nóminas privadas de ADP. Mientras tanto, en el Viejo Continente, se conocerán tanto el dato trimestral del PIB de la zona euro como el IPC de España, referencias clave para evaluar el pulso económico en la región.

Feliz miércoles.

Gabriel Antonio Justiniano
Analista
Recapiti
Armando