Continúan los trabajos de campo del proyecto MAPA, Monitorización Aérea para la detección temprana de plagas en el cultivo del maíz. El objetivo de estas tareas es el de analizar las consecuencias de la presencia de gusano del alambre en maíz.
Seresco, asociado a la cooperativa del campo asturiano CAMPOASTUR, y con la colaboración externa de ASINCAR y ESDRONIA, es el responsable de desarrollar un método de detección temprana de la plaga causada por el gusano del alambre en los cultivos del maíz forrajero asturiano que sea sostenible, con un impacto bajo en el medioambiente, viable, innovador y económico. Para lograrlo, su propuesta pasa por utilizar un sistema compuesto por sensórica, formada por una cámara multi/hiperespectral acoplada a un dron, capaz de monitorizar amplias extensiones de cultivo del maíz de forma rápida y sencilla; y por un modelo predictivo, basado en inteligencia artificial, desplegado para detectar los efectos ocasionados por el gusano de alambre en la planta en sus primeras fases de infestación, antes de ser visible por el ojo humano.
El proyecto MAPA ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través de la AGENCIA SEKUENS y el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI) 2018-2022, como de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2024/000595.